Reseña — De acero y escamas — Juan González Mesa

De acero y escamas: distopía es ahora es una novela de ciencia ficción distópica escrita por Juan González Mesa.

De-acero-y-escamas-portada

De acero y escamas plantea un futuro inmediato a través de la historia de tres secuestros cuyos protagonistas, en principio, no parecen guardar relación alguna. Una terrorista que haría cualquier cosa para proteger a sus compañeros, un vengador callejero implacable, un joven escritor que usa su pluma para remover conciencias, agentes de los servicios de inteligencia amenazados por los poderes fácticos, un diseñador de prótesis para víctimas de guerra, la muerte de la última ballena azul, la aprobación de la ley definitiva para sojuzgar al pueblo y un edificio a punto de ser derribado… Con la responsabilidad, el albedrío y el karma como telón de fondo, De acero y escamas es una novela de acción, intriga política y destinos autocumplidos, que guiará al lector a una conclusión difícil de asimilar: es posible que ya vivas en una distopía.

Título: De acero y escamas
Autor: Juan González Mesa
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9781523944378
338
Precio: 11,99 €

Reseña de De acero y escamas

Esta es la última novela nominada a los Premios Guillermo de Baskerville que leí (¿Ya me quedé sin libros? ¡Qué injusticia!). Decidí dejar esta de última porque el género distópico es uno de los más fascinantes por su capacidad de llevar a la reflexión. La distopía clásica funciona mediante la exageración y extrapolación de tendencias sociales (algo que la distopía adolescente se ha pasado soberanamente entre las nalgas), por lo que existe un incómodo equilibro entre el deseo de incredulidad por parte del lector y la verosimilitud de la obra.

Aunque está ambientada en el futuro cercano, De acero y escamas funciona como una auténtica distopía. Los elementos en juego son la corrupción, el abuso de poder, el manejo de información. No hay indicio de que todo se solucionará solo si se derroca al gobierno y los protagonistas se irán de paseo en una lluvia de confeti. La novela es dura, como debe ser.

Vayamos con la trama. De acero y escamas empieza con la muerte de la última ballena azul, lo cual impulsa a un grupo de activistas ambientales a recurrir al terrorismo. La obra sigue tres situaciones de secuestro aparentemente inconexas: la de Darío, un joven bloguero con ideales revolucionarios que los policías interrogan porque están convencidos de que tiene nexos con el grupo terrorista; la de Claudio, a quien un Vigilante mantiene prisionero para que elabore prótesis para él; y la de Berta, una terrorista bajo el yugo de un periodista que busca obtener la exclusiva de su vida.

Aunque la relación entre estas tres situaciones parece inexistente, a medida que avanza el argumento se hace evidente que están conectadas entre sí; es más, incluso dependen una de la otra. Una trama que da la impresión de ser caótica termina siendo coherente.

Los personajes están bien elaborados. No es que todos me hayan agradado y, en lo personal, creo que ninguno destacó. No obstante, se mantuvieron fieles a sus personalidades.

Otro punto fuerte es la narrativa: es simple, directa, sin florituras. Aunado a la ausencia de escenas superfluas, esto agiliza la lectura un montón. Es un libro que fácil se lee en una tarde.

A pesar de todo, la novela no termina de encantarme. Es decir, todo está bien elaborado. Se agradece la preferencia del autor por el lenguaje simple, la solidez de la trama y la buena construcción de los personajes. Se agradece una novela que se atreva a señalar que un futuro distópico no está tan lejos como nos gustaría creer. Pero es que nada destaca. Sobre todo, siento que le faltó algo de impacto al final, aunque me agradó el tono de desasosiego.

3.5-gatitos