Cómo escribir peleas (in)creíbles: el libro

En marzo de este año, publiqué la primera entrada de Cómo escribir peleas (in)creíbles. Aunque me encantó trabajar en la serie, no puedo sino sentir que está incompleta. Me dejé muchas cosas por fuera porque siento que un blog no es el medio más cómodo para exponer sobre temas con tantas variables como el arte de la lucha. Además, como son tantas entradas, es incómodo pasar de sección. Siempre pensé que el mejor medio para compartir información de este tipo sería un libro, y eso es justamente lo que pienso hacer: un libro sobre cómo escribir peleas.

¿Que qué contendría ese libro? Pues información expandida, más completa y detallada; secciones nuevas para solventar ciertas deficiencias; algunas ilustraciones, que definitivamente hacen falta; entre otras cosas.

Esta es la cuestión: necesito tu ayuda. Necesito que me digas qué echaste en falta en las entradas originales. ¿Qué te gustaría que añadiera? ¿Qué sobra? Este libro es para ti, así que me parece necesario preguntar para que este recurso te resulte lo más útil posible.

Dedicaré el resto del mes a planear el libro y terminaré de escribirlo a inicios de enero. Aceptaré sugerencias y peticiones hasta el 24 de diciembre. Puedes pasarme tus opiniones a través de los comentarios del blog, mi página en Facebook y mi perfil en Twitter.

Ya sabes: hasta el 24 de diciembre. Después de eso me pongo a escribir y no hay quien me pare.

Oh, y no te preocupes. La serie original seguirá en el blog tal como está. Pero si quieres una obra más completa en un formato más cómodo (o apoyarme por la serie original), pues tienes la opción de comprar el ebook que publicaré a inicios del año que viene :)

18 comentarios

  • Lo he pensado durante un rato y se me han ocurrido algunas cosas que me gustaría ver en un libro del estilo.

    – Anatomía humana: Los puntos vulnerables, lesiones habituales, etc.

    – Listado de armas con sus correspondientes estilos de combate: Los estoques y la Destreza española, El kendo y las “Katanas”, la espada larga italiana, etcétera. Creo que sería curioso y a la vez útil un pequeño ensayo de este tipo.

    – Combate sin armas: Las diferentes artes marciales.

    – Los diferentes entrenamientos: Podría ser útil conocer los entrenamientos que hacen falta para dominar los diferentes estilos de combate.

    – Estilos y armas exóticas: Como por ejemplo Los “Sikhs” hindús y sus chakram o los jinetes mongoles con sus arcos compuestos recurvados

    Principalmente es información pura y dura, pero creo que podría resultar de utilidad

    P.S. Este video que vi hace tiempo muestra las diferentes técnicas de la espada larga medieval: https://www.youtube.com/watch?v=4GoQlvc_H3s

  • Que emoción, mis tentáculos tienen unas ideas:

    Persecución: No es lo mismo huir en un campo que una ciudad. ¿Cómo sería el ritmo narrativo?

    Pelea contra colosos: Golems, gigantes, dragones o un sujeto muy alto. ¿Qué tácticas utilizarían?

    Suerte en tu proyecto 😉
    y felices fiestas 😉

    • Hola Ana, me parece una idea genial.

      1) No sé si contará como parte de una pelea, pero sería interesante hablar sobre los asedios o sitios de ciudades. Métodos de asaltar una fortificación, medidas ingeniosas etc. (Cómo deteriora la condición física la mala alimentación, las enfermedades, la desmoralización)

      2) Tal vez, cambiando ambientes: peleas arriba de barcos, peleas en bosques, pantanos etc. Quizá solo agregar un factor de locación.

      3) No sé si me exceda o si es de tu interés, pero ya que trataste el tema de los golpes y que nadie es de piedra recibiéndolos, quizá un apartado con el tipo de herida o daños recibidos. Así como mitos (morir de una flecha sin agonizar, cortar una cabeza de un sablazo, seguir corriendo con una arteria abierta etc.) que holiwud se ha encargado de esparcir.

      Bueno, espero te sirva!
      Un saludo!

  • Eché un poco en falta el aspecto psicológico. Tanto como enfocan las batallas los veteranos, qué se siente en medio de una batalla según sea esta (batalla campal vs duelo a primera sangre) o las consecuencias de batallar para la mente humana.

    • Tienes toda la razón. Me lo dejé de lado por completo, algo inadmisible para un libro de narrativa. Probablemente incorpore los efectos psicológicos de la violencia en el capítulo de anatomía humana y heridas.

      ¡Mil gracias!

  • Hecho en falta un apartado dedicado a grandes batallas. Consejos sobre como narrar esas peleas en las que participan muchos elementos de forma simultánea. También como introducir vehículos en las peleas. Como luchar subidos en un carro en movimiento, luchar sobre monturas, etc. O, incluso, combates entre vehículos.

    • No creo que añada batallas al libro. Decidí excluirlas a propósito, por la cantidad de variables que hay que manejar.

      Pero lo de los vehículos y monturas definitivamente debería incorporarlo.

  • ¡Qué buena noticia! Puede ser un libro verdaderamente interesante.

    En el artículo sobre arcos, flechas y armas de fuego eché en falta algún dato técnico sobre la distancia a la que pueden disparar distintos tipos de arcos. La escena en la película “Rey Arturo” (en la que Clive Owen hacía de Arturo) donde se enfrentan a flechazos sobre el lago helado es genial. El alcance de estas armas puede jugar un papel importante en la ficción. También información sobre el tiempo que tardan en recargarse (ballestas, arcos y armas de fuego)

    Saludos!

  • No supe por dónde prefieres que te responda, así que lo publiqué en facebook y lo pongo acá.

    Justo pensaba en tus posts sobre peleas increíbles el día de hoy que necesitaba ayuda. En mi humilde opinión, creo que das muy buenos tips a considerar, y sobretodo información práctica y rápida sobre cómo usar o no usar armas o lo que es creíble y lo que no tanto; pero me faltó (tal vez lo redactaste en algún lado que no lo he leído) sobre cómo hacer la parte de redacción en sí de la pelea.

    Digamos que hablas mucho sobre lucha en todas sus versiones, pero poco hablas sobre cómo escribirlas: cómo es la labor de redacción, sobre el ritmo de una pelea en el párrafo, sobre cómo insertar diálogo durante una pelea (o no hacerlo del todo y cómo tomar esas decisiones). Creo que hace falta la parte, pues bueno… de escribir las peleas en sí y no sobre las peleas ¿Si me explico? Creo que eso sería increíblemente útil para los escritores.

    A mí me gustaría saber qué tanto necesitas describir, ya que he leído que no es bueno describir cada golpe, cada giro y cada acción, ya que eso aminora el ritmo, sino que es mejor describir las emociones y los resultados de esas acciones en los personajes.

    Por otro lado, me parece MUY importante, un capítulo entero sobre los diferentes POV en los que se escribe y cómo interviene esto en la redacción de la pelea. No será lo mismo redactar una pelea en primera persona con un enfoque limitado, que en una omnisciente, o en tercera persona limitada o deep POV. Creo que esto es básico y no lo he visto cubierto por nadie antes.

    ¡Estaré encantada de comprar tu libro!
    Laura

  • Hola Ana!
    Me encanta la idea de un libro ampliando esta serie. Se han mencionado ideas interesantes en los otros comentarios y después de releer la serie quiero poner mi granito de arena

    1.- Clichés en las peleas. Nunca está de más tener a la mano algo sobre lo que NO debemos de hacer, como espadas que cortan extremidades como mantequilla, malos con tan mala puntería en los tiroteos que no le dan ni a un elefante frente a ellos y cosas así. (Lo del elefante lo saque de un post de inteligencia narrativa, te dejo el enlace http://www.inteligencianarrativa.com/20-cliches/)

    2.- Me gustaría que pusieras libros o alguna referencia de donde se trabaje bien el arma en cuestión. De paso eso serviría como tarea para los lectores (tenemos que currárnoslas un poquito, no?)

    3.- Alguna entrada sobre el uso del terreno, no es lo mismo pelear en una habitación cerrada que en un bosque o en una ciudad en plena invasión zombie

    4.- Mencionabas que habías asistido a un grupo de esgrima, creo que sería interesante compartir lo que aprendiste ahí. También hablar un poco más de los arcos.

    5.- Me quede con ganas de leer sobre las ballestas, el macuahuitl mexica y las macanas. No recuerdo como se llama esa arma mexica que tiene puntas, pero suena a que hacía mucho daño

    Vale, espero que mis sugerencias sean útiles. Saludos!

  • Hola, la verdad es que me encantó la serie de como escribir peleas (in)creíbles (y este es mi primer comentario, siempre he querido comentar, pero creo que es ahora que tengo las agallas para hacerlo, por lo que tal vez diga todo lo que quiero decir de golpe, por lo que en este momento, con algún que otro temblor en el teclado, trataré de decirlo todo de la forma más coherente posible).

    De la serie de como escribir peleas (in)creíbles creo que tal vez me hubiese gustado ver más en la parte de artes marciales y las diferencias entre un arte y otro, pues creo que bien explicado, se puede resaltar que cada arte marcial es creado para las necesidades de un país en cuestión, no es lo mismo un arte marcial alemana (diseñada para el desarme del enemigo) que el Kung-Fu, por lo que considero que hablar más en la parte de artes marciales y las necesidades que llevaron a estas estaría bien, puesto que no es lo mismo un arte marcial diseñada para matar y evitar el contacto con zombis, que una para asesinar dragones a mano limpia (creo que se entiende mi punto), también se debería profundizar en las normas que tienden a tener estas artes y que las motivan (por ilogicas que parezcan) tengo un amigo que lo asaltaron y no se defendió porque sus enseñanzas en el arte marcial que practica se lo impedían (o es una mala excusa, o es más honrado de lo que creo).

    Por la partes de las armas creo que hubiese sido necesario aclarar su tiempo de fabricación y los materiales que se tienden a utilizar en estas (y el por qué), también la habilidad que se necesita para crearlas y que artes se utilizan (en este aspecto, más de lo que dije anteriormente, por lo que me ahorro el repetirlo, me considero muy malo explicando).

    La verdad es que quería leer las bases para los combates contra seres inventados, puesto que esta información me sería muy util para hacer los combates contra bestias y alienígenas más lógicos, tanto para tomar más en cuenta las debilidades que por cierto razonamiento deberían tener (y sus fortalezas) puesto que la única lógica que aplico son cosas como “si bota fuego debe ser inmune a las llamas” o “si vuela sus puntos débiles deben ser las alas”, pero estoy seguro de que en muchos aspectos ha de ser más complejo que eso (o al menos creo que debe desarrollarse más), me gustaría que explicaras que se debería tomar en cuenta para crear las debilidades y fortalezas de un ser no-humano (ya sea bestia, criatura fantastica, alienígena u otra creación de es este tipo) y las cosas que todo ser vivo posee y se habrían de tomar en cuenta, en especial el como explicarlas y que tan diferentes podrían ser dichas partes y como estas afectarán el combate, puede que haya ciertas cosas que todo ser vivo ha de tener, pero dudo que el corazón de un gigante siga el mismo principio (y se encuentre en el mismo lugar) que un grifo, de paso dudo que ambos necesiten organos con las mismas necesidades y funciones biológicas (a esto me refiero con las cosas que en teoría todo ser vivo ha de tener). Todo lo que mencioné aquí es de una entrada que nunca hiciste (y que creo que valdría para todo un libro) pero considero que podrías abordarlo a lo más básico sin obstruir la relación de esto con los conbates, pues sería ilógico hablar de que el punto debil de un dragón es su pecho, si ni siquiera se conoce que órganos trabajan en él y donde estarían, ¿Quién sabe? Puede que su sistema digestivo, depósito de prama, lubricante y cerebro se encuentren metidas en la punta de la uña del dedo meñique. Repito, espero haberme dado a entender.

    Creo que deberías profundizar al respecto de las armas arrojadizas y sus usos, de la misma forma creo qué se debería tomar en cuenta que artes marciales (o armas) tendrían sentido que usasen los no-humanos, sé que suena absurdo pedirlo, pero si uno de mis personajes es un dragón Guerrero milenario, es lógico que sepa alguna técnica marcial, como atacar en dos patas mientras usa sus ala para redirigir los rayos de los mariposas monarcas. En otras palabras, que se explique que lleva a la creación de un arte marcial, técnica de combate o arma y la forma en que las criaturas de fantasía la emplearían, llamadme loco pero es que dudo que un dragón asiático (sin brazos ni piernas) aprenda Tai-Quando (perdona si lo he escrito mal) para poder defenderse del hombre-escorpión lanza granadas, notese que a demás de inútil, sería imposible.

    También me gustaría que se explicara más detalladamente el proceso de elaboración de un sistema de magia, puesto que esto lo considero una parte muy importante dentro de la fantasía y ficción en general, por lo que me hubiese gustado verlo mejor desarrollado en su respectiva entrada, tal vez enfocándose más en temas de coste, obtención, castigo, penalidad, entre otros; de la misma forma que se abarque que pasos llevaría a la magia (tal vez benigna en un principio) a convertirse una disciplina ofensiva, puesto que no es lo mismo un combate con varitas a lo Harry Poter que uno al estilo Avatar, considero que tiene que haber algo para que la magia se vuelva dañina (esa de que la magia negra es mala y ya me tiene harto) y en su empleo en combate debería poder explicarse de forma simple y general cuál ha sido la necesidad que los ha llevado a esto (nadie creó los martillos para cortar arepas), si el hechizo ¡Hrunt’Ceguto! Ciega al que lo ve es lógico que se creó para detener a seres con muy buena vista, no a murciélagos (que ya están ciegos de por sí), no sé si me explico, pues creo que me estoy llendo más por las ramas que de costumbre. Pero en conclusión, que

  • Ufff… El comentario anterior se subió antes de que lo terminara, pero al menos no se borró, lo que sí se eliminó, pero de mi mente, fue lo que pondría al final, pero a estas alturas ya ni me acuerdo (diría que es un ligero caso de memoria de pez, pero nunca he hablado con un pez por lo que no sé si tienen buena memoria). Otro día me animaré a escribir las otras cosas que quería decirte (ajenas a esta publicación, claro está).

    Lo de la narrativa es algo que ya te lo habrán dicho (y que no repetiré) puesto que me gustaría haberlo visto más desarrollado (aunque entiendo que no hay una botellita mágica que te enseñe a narrar combates). También algo a destacar es la parte psiquica del personaje en una pelea, puede que una persona no mate a su asaltante, o puede que se deje robar para evitar deshonrar sus tradiciones y reglas al emplear el arte marcial en cuestión, cosas cono esas me hace pensar ¿Qué lleva a las decisiones ilogicas durante un combate? No ilogicas en cuánto a matar o lanzar a alguien por una ventana, sino ese pequeño momento en que la moral puede más que la ira o el sentimiento de defenderse, y de qué forna estás se manifiestan (dudo que mi amigo haya sido el primero que sabiendo kárate no se defiende de alguien que lo asalta).

    Otra cosa sería profundizar en lo que conlleva el entrenamiento (el tiempo y las exigencias más que todo), ya sea de un arma o arte marcial, de la misma forma deberías explicar los daños que se pueden generar con un determinado arte o variable (magia incluida) y el tiempo en que uno se tarda en recuperarse de una herida (ya sea en los organos, una parte específica del cuerpo) del ser humano o no-humano, basandose en lo que dije en el anterior mensaje de las partes que todo ser vivo ha de tener (con esto, si no se entendió en el anterior mensaje, hace alusión a que ha de haber un órgano que provea un líquido vital, uno que digiera alimentos, y así) los cuales cómo es lógico afectarán su recuperación y reaccion en un combate (si tu corazón se encuentra en tu mano, es probable que uses guantes y ataques con las piernas y el pecho). También que se hable del cómo afectan las heridas a un combate (si quedaste paralítico, dudo que tú cinturón negro de Karate te ayude).

    Espero poder darme a entender y que mis idea te ayuden, si recuerdo otra la mandaré lo antes posible, con la fe de haberte ayudado ¿El libro estará gratis el día de su publicación?. Chao, y de antemano gracias por responder.

    Posdata: ¿Piensas volver a Wattpad? Tienes muy olvidada tu cuenta allí.

  • Por partes:
    a) He sacado los pompones y la minifalda para dar saltos de alegría por lo del libro. Sé que la ONU me lo prohibió, y menos sin depilar, pero es culpa tuya. Además, has prometido lo de escribir sin parar.
    b) Hay muchas cosas que ya han comentado en las que me gustaría profundizar, peeeero… insisto en ellas.
    c) La Psicología ¿te has visto en tierra vapuleado a merced de tu agresor? ¿O has sido tal agresor? ¿O cómo logras «tirar palante» cunado un experto luchador va hacia ti y tu te meas encima y te tiemblan todas las extremidades?
    d) Protecciones desde una camiseta de hilo enrollada en el antebrazo en una pelea navajera hasta las moderna armaduras de kevlar, pasando por la coraza «de prueba».
    e) Heridas y lesiones durante la lucha y cómo salir adelante.

    Y que sepas que gracias a tu serie, casi veo publicado un cuentecito mío —las razones negativas no tienen que ver ni siquiera con mi forma de escribir; fue cuestión de temática—. Así es que… ¡muchas gracias!

  • No estaría nada mal que añadas al final una lista de recomendaciones de libros, algo como en tal libro hay buenas peleas con espada, o en este otro hay buenos tiroteos… algo por el estilo.

    Saludos

Copyright © 2016 Ana Katzen.