Reseña — Araneida: la fortaleza de los deseos — Cecilia García Díaz

Araneida: la fortaleza de los deseos es una novela de fantasía oscura escrita por Cecilia García Díaz.

Reseña de Araneida

Al nacer, Ulsur fue entregado por su madre a la bruja Calema. A cambio, ésta le reveló el camino de Araneida, una fortaleza de inconmensurable poder situada más allá de las laderas del tiempo y el espacio. Cuando Ulsur descubre lo que hizo su madre, huye para averiguar qué motivos le impulsaron a abandonarlo y qué se esconde en ese misterioso palacio del que nadie quiere hablar. Pero Calema, una fuerza oscura que habita entre dos mundos, cuyas manos de sombra son capaces de cercenar la realidad, intentará que el hijo pródigo regrese a casa. El viaje de Ulsur, repleto revelaciones, aliados, enemigos, pesadillas y deseos insatisfechos, le llevará a descubrir qué se esconde tras los muros de Araneida y los secretos de su propia identidad.

Título: Araneida: La fortaleza de los deseos
Autora: Cecilia García Díaz
Editorial: Autopublicado
ASIN: B00N23JT40
eBook y libro impreso
350 páginas
3.35 / 12.63 USD
Leer primer capítulo

Reseña de Araneida

Si no te apetece leer la reseña hasta el final, al menos haz lo siguiente: deja lo que sea que estés haciendo y ve a leer Araneida. ¿Que no te gusta la fantasía oscura? Tal vez no, pero a ella sí que le gustas y hasta le pareces sabroso. ¿Que no puedes porque no está disponible más allá del Borde? Róbale el alma a un poeta y crúzalo. ¿Que no tienes tiempo porque tu hijo recién nacido no para de llorar? Pues dáselo a la bruja Calema a cambio de más tiempo para leer. ¡Y voilà!

En serio, te tienes que leer esta novela.

Ahora sí, para los pacientes, la reseña:

Descubrí Araneida gracias a Twitter como recomendación para el evento #LeoAutorasOct. Tan pronto como vi esa portada supe que tenía que hacerme con la obra, pues grita dark fantasy por todos lados. Tengo el gran placer de anunciar que fue una lectura que me encantó. De hecho, fue mi novela favorita de los seis libros que leí en octubre debido a la originalidad del argumento, el tema subyacente y los personales verosímiles.

Empecemos con el argumento. La obra se divide en tres partes: en la primera, Ulsur, un niño cuya madre lo ha entregado a la bruja Calema, huye para descubrir la verdad sobre su pasado; en la segunda, presenciamos el romance malsano entre Farel y Ereine, un príncipe y una noble de la era medieval; por último, tenemos a Blanca, una periodista española que abandona de la ciudad para vivir en un pueblo tranquilo y así dedicarse tiempo completo a escribir su novela.

Habrá sido difícil conectar una historia que empieza con un niño esquelético huyendo de una bruja, pasa por un mundo medieval y acaba en un pueblito de la España moderna. Fue un desafío que la autora supo manejar empleando un tema que resuena con el lector: el amor y la necesidad de ser amado. Por ejemplo, cuando la bruja Calema le dice a Ulsur que su madre lo abandonó, él no le cree.

Ulsur no había creído a Calema. Se mantuvo escéptico hasta que Ella le arrojó el pergamino a los pies, mientras su cara cambiaba. Las letras resecas estaban escritas con una tinta demasiado parecida a la sangre. Su madre había hecho un pacto con la bruja.

A pesar de la conmoción que esto le causa, el niño racionaliza que su madre debió de tener un buen motivo para hacerlo, pues Calema solo satisface deseos a cambio de regalos que la satisfagan a ella, como las lágrimas derramadas al perder a un hijo o el alma de un poeta que anhela que sus poemas sean recordados por la eternidad. Y hay que tener cuidado, porque si el presente no está a la altura, la persona no volverá a ver la luz del día. Por lo tanto, Ulsur deduce que su madre debió amarlo profundamente, y esto lo impulsa a buscarla. Araneida es una novela sobre el deseo y, sobre todo, sobre el deseo de ser amado. Este es un tema que se siente no solo en la primera parte, sino también en las otras dos y en cada uno de los personajes.

Ya que hablamos de los personajes, todos son geniales. No obstante, me gustaría concentrarme en la antagonista, Calema. Son muchos los autores que pueden crear personajes verosímiles, con aspiraciones y buena dinámica. Pero el villano siempre es más complicado y es fácil caricaturizarlo. Además, en una época en la que los medios audiovisuales nos bombardean con imágenes cada vez más gráficas, es casi imposible crear un monstruo que de miedo. Pues Calema mete miedo gracias a una naturaleza perturbadora y una prosa ingeniosa por parte de la autora, repleta de imágenes inquietantes.

En cuanto al desarrollo de Ulsur, me encantó cómo la autora trató el tema del abandono. Los héroes huérfanos son harto comunes en la fantasía. Hasta el mío lo es. Son pocos los autores que van más allá y exploran las consecuencias psicológicas del abandono parental.

Mejor dejo de anunciar todo lo que me gustó, pues la lista es larga. Sin embargo, no puedo concluir esta reseña sin una advertencia: debes tener en cuenta que la autora no se para a explicar cómo funcionan las cosas. Si alguna vez has leído una novela de Neil Gaiman o José Antonio Cotrina, sabrás a lo que me refiero. Ocurren cosas raras que no tienen explicación. En lo personal, a mí me gusta esa extraña comezón que me da en el cerebro cuando un autor logra dar con el justo nivel de confusión que te anima a seguir leyendo sin llegar a ser frustrante. Si prefieres vivir una vida libre de confusiones, pues este libro no es para ti…

Aunque deberías leerlo de todos modos. Porque sí.

5-gatitos1