Reseña — El dios asesinado en el servicio de caballeros — Sergio S. Morán

El dios asesinado en el servicio de caballeros es una novela de género fantástico escrita por Sergio S. Morán y editada por Fantascy. Tienes que leerla.

El dios asesinado en el servicio de caballeros

Sinopsis

Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.

No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

Ficha técnica

Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros
Saga: ???
Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Fantascy
ISBN: 9788415831860
336 páginas
Precio: 14.90/7.99 euros
Leer extracto

goodreads

Reseña de El dios asesinado en el servicio de caballeros

Puedo contar con los dedos de una mano las novelas que me han hecho reír a carcajadas. Pues esta es una de ellas, y parece que ocupa el dedo del medio (pura coincidencia, pero lo cierto es que se trata de un puesto especial porque es el que más uso).

Leí esta obra completamente a ciegas. Un día entré a Goodreads y descubrí que Guille me lo había recomendado. Vi que le había dado una puntuación de cinco estrellas y, sin leer la sinopsis ni nada, le di click al botón de Amazon, de ahí le di click al botón de comprar y en menos de 60 segundos la novela estaba en mi Kindle. Increíble lo que hacen las reseñas. Y hay que felicitar a los de Amazon por crear un modelo capaz de hacerme gastar dinero sin que me de cuenta…

Ana. Céntrate. La reseña. Ajá, pues te decía que leí la novela a ciegas. La primera reacción fuerte que tuve ocurrió cuando descubrí que la protagonista era mujer. La razón es que este libro comienza con la frase: «Tienes el cadáver de un dios en el maletero», que la protagonista se ha escrito en el brazo porque sufre de amnesia temporal. Como yo estaba algo cansada, ignoré el único adjetivo femenino que se usa en las primeras páginas y asumí que teníamos a un protagonista masculino hasta que, minutos después, nuestra heroína se presentó:

Moví el retrovisor del interior del cocha y me miré en el espejo. No me llevé ninguna sorpresa desagradable: la persona que me devolvía la mirada era yo. Unos ojos pequeños tras unas gruesas gafas de pasta que ocultaban unas cada vez menos leves ojeras. Pelo rubio, liso y recogido, cortado con la precisión de unas tijeras romas o de un hacha afilada. Respiré aliviada. Mi memoria a largo plazo estaba intacta. Era yo. Verónica Guerra. Alias Parabellum. Detective paranormal.

Y, sin embargo, era incapaz de recordar qué puta hora era.

¿Una mujer en una novela de detectives paranormales? Fuck yeah!

En cierto modo, temía que Verónica fuera una caricatura más. Son muchos los autores que han querido igualar géneros en la literatura fantástica y han terminado con personajes cuyo punto de enfoque es ser mujeres en mundos dominados por hombres. ¿Desarrollo? ¿Profundidad? ¿Para qué, si tienen tetas y esgrimen espadas y son bien badass?

Por suerte, Verónica no pertenece a ese grupo. Es, ante todo, una persona de carne y hueso. Todo en ella se siente real: su ingenio, su humor, sus miedos, su adoración por su trabajo y su obsesión por el dinero.

Vayamos al argumento de El dios asesinado en el servicio de caballeros: como dije, empieza cuando Verónica descubre que tiene el cadáver de un dios griego en el maletero. El problema es que no sabe cómo llegó ahí, solo que estaba a mitad de camino a algún lado y que perdió la memoria mientras conducía a ese lugar. A partir de ahí, nos lleva a través de una serie de trabajos que ofrecen pistas sobre este misterio y arrojan luz sobre un conflicto que bien podría escaparse de las manos de la famosa Parabellum: una guerra entre panteones mitológicos.

El ritmo rápido de la historia se ve potenciado por el humor de la propia protagonista y las situaciones absurdas que atraviesa. Los giros argumentales, aunque no me robaron el aliento, sí resultaron convincentes. El autor ató todos los cabos necesarios para darle cierre a este entrega y garantizar la siguiente (y más le vale a Morán escribirla, porque todo apunta a que va a escribir una saga y quiero más Parabellum).

Otro punto a favor es que a pesar de que El dios asesinado en el servicio de caballeros es una novela que te parte de la risa, tiene un trasfondo serio. La historia alcanza una conclusión satisfactoria, aunque no para todos los personajes, lo cual es de agradecer.

Claro, no todo puede ser bueno. Siempre tengo que dar con algo negativo. El ritmo es perfecto en casi toda la novela… salvo en las escenas de acción. Particularmente, las últimas se me hicieron extrañas porque había muchas interrupciones. ¿Sabes por qué los que hacen artes marciales repiten la misma técnica una y otra vez? Porque en las peleas no da tiempo de pensar, por lo que deben desarrollar memoria muscular. Por eso, cuando leo combates con interrupciones prolongadas de descripción por parte del personaje, recuerdo las peleas eternas de Dragon Ball y demás.

¿Te acuerdas de la pelea de Freezer? Esa sí que fue eterna…

Oh. Joder. La reseña. Lo que decía: esto, aunado a algunos movimientos que no tenían mucho sentido, hizo que no me creyera las últimas peleas. Probablemente a la mayoría de le gente no les moleste, pero es que yo con eso soy una pesada.

Por otro lado, me pareció extraña la ausencia de mitos españoles. Es decir, hay hasta un kinnnara hindú, pero no recuerdo haber leído sobre ninguna criatura mitológica española… y eso que la historia se centra en Barcelona y los personajes tienen nombres como Verónica y Roberto.

A pesar de esto, El dios asesinado en el servicio de caballeros fue una novela sorprendente y no puedo sino recomendarla. Deberías ir a leerla. AHORA. Yo estoy pensando comprar la edición en papel. Odio el color amarillo con toda mi alma, pero esa portada es excelente y este es un libro que me encantaría tener en mis estanterías. Quedo a la espera del siguiente tomo… que más vale que venga, porque si no va a haber problemas.

Calificación

4.5-gatitos

11 comentarios

Deja un comentario
  • Ya es la segunda reseña muy buena que oigo de este libro, así que va directo a la lista de deseos. Por lo que comentas, me ha recordado a la saga de Harry Dresden…no se si leíste algo de ella. Si es así, ¿es del mismo estilo? ¿has visto similitudes?

    • La única similitud que vi fue que ambos son detectives paranormales. Si tuviera que hacer una comparación, las situaciones en las que se mete Parabellum son tan absurdas que se acerca más a algo que escribiría Pratchett que Butcher.

  • Me encontré de repente con tres o cuatro reseñas sobre el libro. Además, empecé a probar un servicio —sí, uno más— de lectura, el primero que venía era este libro. Y ya me lo hubiese leído de no haber resultado dicho servicio una soberana chapuza. Porque la historia es entretenida desde el principio.
    Así es que dos comentarios:
    a) Enhorabuena al autor, pero también al promotor del libro, que lo han hecho muy bien.
    b) Gracias, Ana, por la reseña.
    Un saludo,

  • Soy el culpable de que hayas leído esto. Madre mía, si que tienes en alta estima mi recomendación ^^ me siento halagado.
    Antes de escribir esta reseña tenías en el brazo: Tienes que reseñar el dios asesinado en el se- (aquí se cortó porque el título es extremadamente largo). Se sabe.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Tengo yo también una reseña en mi blog, y hablo un poco de las demás obras del autor (igual de graciosas, y son cómics así que no podrás quejarte de las escenas de pelea XD). Justo he comentado dos errores, y uno es el mismo que el que has dicho tú. ¿Por qué no hay mitos españoles? Espero que los use mejor en siguientes entregas.

    • Un fallo que me habéis comentado mucho, y que me apunto. Ya le estoy dando vueltas a ver qué bichos autóctonos meto para la siguiente!
      Muchas gracias por la reseña. Cuatro gatetes y medio! 😀

    • Pues sí. Es la primera vez que me recomiendas algo, así que pensé que TENÍA que ser bueno. Te cuento que ni siquiera entendía bien el título, porque por este lado del charco no llamamos “servicio” a los baños públicos. Así que leí el libro completamente a ciegas, pensando que el libro trataba sobre un dios que había muerto AL servicio de caballeros.

      PS.- ¡Cuatro gatetes y medio! Y espero la continuación, que no me puedes dejar en ascuas.

  • Totalmente de acuerdo, sobre todo por destacar la parte de la chica-real y no la tia-buena-con-tetas-que-no-necesita-más

    Me ha encantado el libro y espero que el autor nos ofrezca nuevas historias de Parabellum en el futuro. ¡Nos leemos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.