Reseña — Los hijos de las tinieblas — José Antonio Cotrina

Los hijos de las tinieblas es la segunda entrega de la trilogía El ciclo de la Luna Roja.

Los hijos de las tinieblas portada

Sinopsis

Tras La cosecha de Samhein, la aventura continúa.

La ciudad ya les ha demostrado lo cruel que puede ser, pero eso no va a detenerlos. No piensan rendirse. Ahora tienen la magia de su parte y ha llegado la hora de tomar la iniciativa.

Van a explorar la ciudad. Van a arrancarle todos sus secretos. Y no habrá vampiro ni hechicero ni criatura alguna que los detenga.

Mientras tanto, un mal más antiguo que el propio reino despierta entre las ruinas…

Y la Luna Roja se acerca.

Ficha técnica

Título: Los hijos de las tinieblas
Saga: El ciclo de la Luna Roja #2
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
ISBN: 9788492939619
Encuadernación: Rústica con solapas
704 páginas
15 euros

goodreads

Reseña de Los hijos de las tinieblas

Admito que mi impresión de La cosecha de Samhein, primera entrega de esta saga, no fue tan positiva como esperaba. En parte se deberá a que entré con la expectativas muy altas después de la ejecución magistral de La canción secreta del mundo y la increíble aventura de Delano en Las fuentes perdidas. En parte se deberá también a que La cosecha de Samhein es un libro introductorio que, si bien no llega a caer en el infodumping típico de muchos autores de fantasía y ciencia ficción, puede ser algo lento. Me esperaba algo similar con Los hijos de las tinieblas.

Oh, cómo me ha sorprendido Cotrina con esta nueva entrega. No es solo que contenga acción, que la tiene, sino que la cantidad de vueltas de tuerca que da la historia es sobrecogedora y la tensión que genera el autor es tal que el pobre lector no puede sino leer con una mano en el pecho y suplicar. Esta novela es cruel más allá de lo humano y de lo soportable. Es oficial: el tipo nos quiere sacar el corazón en tiritas.

La historia gira en torno al despertar de uno de los fundadores de la Rocavarancolia, Hurza Comeojos (¿He mencionado que me encantan los nombres de los personajes?), que de buenas a primeras demuestra ser un antagonista formidable con sus maquinaciones para volver al poder. El Consejo Real se enfrenta a nuevas tensiones y conspiraciones de la mano de este enemigo desconocido. Ignorantes de todo, los niños de la cosecha continúan sus peripecias por la ciudad. Ahora que han accedido a la torre de hechicería, por fin pueden aprender magia para defenderse de las atrocidades que los acechan e investigar el motivo por el cual se los arrancó de sus hogares y se los lanzó a un mundo tan atroz. Es este último el motivo de mayor angustia en esta entrega, pues las revelaciones se suceden una tras otra, son cada vez más crueles y vienen cargadas de implicaciones dolorosas.

Sobre la trama no puedo quejarme. Diría que Los hijos de las tinieblas supera a su predecesora porque se entrecruzan varias líneas argumentales codependientes. Es más compleja sin sacrificar solidez. Además, el ritmo es más acelerado porque se pierde el tener que explicarle al lector un montón de cosas para que entienda la obra. Hay más acción e intriga para mantener al lector en vilo, lo cual es de agradecer. Las últimas 100 páginas son increíbles, me dejaron sin aliento.

La calidad de los personajes no se queda atrás. Héctor es el protagonista, pero comparte el escenario con todo un elenco de actores bien construidos con objetivos y debilidades. En esta entrega, hasta los monstruos del Consejo Real me parecieron profundos porque por fin conocemos sus motivaciones.

Esto es Rocavarancolia —le hubiera gustado decirles—. Miradla, miradla bien. No es terror ni crueldad. Es grandeza y honor. Es superación. Es la majestuosidad de lo imposible. Abrid los ojos, niños. No os dejéis cegar por la oscuridad y mirad la luz que hay en ella. No os fijéis en las tinieblas y contemplad el milagro.

He de añadir también que no tengo pegas con el narrador. En La cosecha de Samhein me pareció que el narrador a veces saltaba de un lado a otro sin motivo alguno. Puede que haya sido la primera vez que Cotrina escribe desde la perspectiva de tantos personajes o a lo mejor una percepción errada mía. En todo caso, en esta lo siento más cómodo. Las transiciones son más claras y tienen propósito. En ningún momento me confundí aunque el hombre estaba trabajando con más de quince personajes, que no es tarea fácil.

En cuanto a las debilidades… Pues no sé. Ojalá tuviera algo que decir, pero este libro me pareció perfecto tal cual está y lo disfruté de principio a fin.

Tal vez mi única queja es que duele tanto que no podré leer el tercero de inmediato aunque ya lo ordené en The Book Depository. Así que por algunos meses La sombra de la luna se estará asomando desde el altar oscuro que le tengo dedicado a Cotrina y me dirá: «Ven, Ana. Ven, querida. No será tan malo. Ni siquiera llorarás».

Y ESE es el problema con cualquier libro de Cotrina: que duelen TANTO que no lloras. Te haces un ovillo y te quedas catatónico por un par de días hasta que alguien se da cuenta de que no te ha visto la cara y va a buscarte. Así que no, gracias, esperaré unos meses a recuperarme de Los hijos de las tinieblas.

Calificación final

5-gatitos1

6 comentarios

Deja un comentario
    • No puedo dejar de recomendarlo. Yo solo lamento no haberlo descubierto antes. Lamentablemente, muchos de sus libros no llegan a Latinoamérica y mucho menos a Estados Unidos, así que tuve que importar. Valió la pena. El tipo es una bestia.

  • ¡Hola, Ana!
    No puedo estar más de acuerdo contigo, la verdad. El primero es mucha presentación, hasta el final no ves el verdadero peligro. El segundo es increíble, aunquw en mi opinión el tercero lo supera. Es mucho más épico (por favor, quiero conocer tu reacción cuando leas las primeras líneas de libro, solo la primera frase).
    Respira un poco, rehaz tu corazón y prepáralo para que vuelva a romperse.
    Un abrazo ^^

    • ¡Nooooo! ¿Por qué me haces esto? Ahora cuando me llegue el tercer libro querré leer las primeras líneas, y después de ahí no podré parar. Nononononono…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.