Reseña — Imperio de los gorriones — H.R. Malkiel

Este año he leído muy poco (no, en serio. Ya es marzo y apenas he leído nada). Por suerte, el mes pasado me contactó el autor de esta novela infantil y me llamó la atención.

reseña_Imperio de gorriones
Sinopsis

Lucas es un chico normal con una vida normal. Pero todo cambia la noche en que descubre que hay alguien viviendo en su sombra: una extraña niña que ha huido de un terrible monstruo. La relación, al principio problemática, se verá trastocada cuando un misterioso e inesperado amigo se ofrezca a ayudarlos, abriendo las puertas a un mundo invisible para Lucas, donde el destino de todos se entrelaza. Pero la aventura no será un simple paseo, porque el monstruo que persigue a la niña, y que existe en la forma de un gusano que se alimenta de la misma realidad, no va a dar por perdida su presa.

Ficha técnica

Título: Imperio de gorriones
Autor: H.R. Malkiel
Editorial: autopublicado
Páginas: 96
ASIN: B0143ZW87A
Precio: 2,99 USD

Reseña

Estaba dudando de si reseñar este libro o no porque me sentía un poco fuera de mi elemento. Es literatura fantástica, pero no es del tipo que suelo leer. Prefiero lecturas un poco más maduras. Pese a esto, la sinopsis me atrajo porque eso de que un gusano se coma la realidad es un concepto que se me hace muy, muy raro. Los que me han seguido un rato saben que no puedo decirle que no a lo extraño.

Como siempre, empecemos esta reseña con lo positivo: el concepto. La historia se centra en la perspectiva de Lucas, un niño de nueve años común, pero hay algunos fragmentos narrados con la voz de Mora, la chica que se ve forzada a huir de su mundo porque está siendo devorada por un gusano. A través de sus ojos vemos una jornada épica en la que salta de sombra en sombra hasta que, por fin, llega a la de Lucas.

La dinámica entre ellos es de lo más interesante. Como es de esperarse, Mora no se muestra abierta al principio de la historia:

Se habían conocido pocos meses atrás, apenas pasado el cumpleaños número nueve de Lucas, más o menos a mitad de su cuarto año. Por aquellos días no era más que una sensación, una compañía incierta pero “sentible”. Ella, tiempo más tarde, lo reprendería con su habitual sutileza:

—¡No se dice “sentible”, cabeza dura!

¿Ves? Una oración y listo, ya tenemos una buena imagen de Mora.

A medida que avanza el argumento, los dos se conocen mejor y se desarrolla un lazo de amistad que ablanda a Mora. Una vez ambos conocen al personaje que hace de mentor, se embarcan en una aventura para restaurar el país de la niña de sombra.

Y ahora lo negativo. La principal dificultad que encuentro al reseñar este libro es la irregularidad del mismo. Comienza GENIAL. Desde las primeras páginas capté la personalidad de Lucas y Mora y la novedad de la premisa me atrajo. Sin embargo, la historia me parece demasiado simple. Sé que es infantil, pero con la promesa de las primeras páginas estaba esperando algo que se desviara del sendero del héroe tradicional.

Hablando del argumento en sí, hay cosas que no se sostienen. Las soluciones a los problemas se presentan con excesiva facilidad y se limitan a: no sabemos esto, así que hay que preguntarle a aquel. Incluso el final me dio una sensación de deus ex machina.

Otro punto que merece la pena mencionar es el estilo en sí. Esta novela es infantil, por lo que espero hallar vocabulario y oraciones simples. Sé que es bueno estimular la adquisición del lenguaje de los niños exponiéndolos a expresiones cada vez más complejas. No obstante, había párrafos que eran, sencillamente, incómodos de leer:

Cinco meses atrás, muy lejos de la casa de Lucas (y por lejos no me refiero a la distancia, sino a esa otra forma de “lejos”, como pueden estar lejos las dos caras de una monea, una junto a la otra, y a pesar de eso aparentemente imposibilitadas de tocarse entre sí), una niña de la sombra emprende una larga huida.

Entiendo el concepto sin necesidad de recurrir a esa oración tan incómoda. Así como este había algunos más.

Dicho esto, he de admitir que disfruté la lectura y que Imperio de gorriones tiene una calidad muy superior a unos cuantos libros que he leído en Amazon (algunas de estas lecturas venían de la mano de una editorial). Creo que esta novela alcanzaría nuevos niveles con una revisión del argumento y una buena corrección. Ansío ver el crecimiento de Malkiel.

Calificación final

2

P. D. Sé que esta reseña me hace ver como una pedante insufrible con tantas cosas que señalé. Qué se le va a hacer.

P. D. Esta reseña fue publicada a las 6 a.m., así que hoy tampoco me toca penitencia 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.