Cómo hacer feliz a un escritor

Es bien sabido que la gente es más propensa a quejarse cuando algo no le agrada que a cantar alabanzas cuando algo le sorprende y le encanta. Nada más hay que buscar en cualquier página de opinión para darse cuenta de que cuando las personas expresan sus pensamientos, usualmente es para decir algo negativo. Este efecto se ve agravado en las redes sociales, donde reinan la negatividad y el mal rollo. Son pocos los que caen en cuenta que no solo pueden usar estas herramientas para criticar una lectura que no les gustó (que es completamente válido), sino también para hacer feliz a un escritor.

¿Cuándo fue la última vez que le mandaste un tuit a tu escritor favorito dándole las gracias por escribir esa novela que tanto te gustó? Porque así de fácil es. Con un tuit puedes alegrarle el día y a lo mejor hasta lo haces bailar. Verás, si a los escritores no nos importaran las opiniones de los demás, no publicáramos. Nos contentaríamos con dejar nuestros escritos en un cajón para ahorrarnos el riesgo a obtener malas críticas y pasar un mal rato. En cambio, muchos de nosotros publicamos. Lo hacemos porque nos divertimos escribiendo las historias y tenemos la esperanza de que alguien las disfrute al leerlas.

Es por esto por lo que decidí hacer esta entrada: para cortar el mal rollo con buen rollo y fomentar una cultura de intercambio un poco más apegada a la realidad. Es imposible que todas las obras que lea una persona sean malas, como sugieren los feeds de algunos usuarios en Twitter o las calificaciones que algunos dan en Goodreads. Oye, si el puntaje promedio en tu perfil es de dos estrellas, algo va mal. Como lector, también te conviene alentar a los autores que te gustan.

Sin más, acá te dejo algunas formas de hacer feliz a un escritor.

Escribe

Esta es la forma más antigua de comunicación entre lector y escritor. Anteriormente el fan escribía cartas (¡En papel y todo!). Seguramente hará mucha ilusión recibir una carta de un fan, pero como ahora casi todos los escritores tienen información de contacto disponible, esto ya no es necesario. Ahora basta con buscar el nombre del escritor en Google para dar con su Twitter, su página en Facebook y su blog.

Ya con esa información, elige un método de contacto y escríbele. Si solo quieres decirle que su obra te encantó, puedes hacerlo a través de Twitter. Si quieres explayarte más, funciona un comentario en Facebook o un mensaje directo, ya sea por la misma página o a través de su correo electrónico. En lo personal, a mí me gusta mucho cuando un lector me dice lo que le gustó y lo que no tanto porque esto me ayuda a mejorar, pero cada escritor es diferente. Lo importante es que le cuentes tu opinión y lo animes a seguir. No hay nada como conectarse a Internet y hallar un mensaje nuevo de un lector. Cosas como esas hacen mucha ilusión.

Haz una reseña o crítica

Quien haya estado en esto de la escritura sabrá lo difícil que es conseguir reseñas. Porque es DIFÍCIL. Lo más triste de todo es que una buena reseña es una excelente herramientas de marketing.

Que conste que cuando digo buena reseña no me refiero a que sea positiva. Una reseña puede tener una calificación neutral o incluso negativa y ayudar al autor de todos modos porque, en el fondo, las reseñas son para orientar al lector. Ahí reside su poder: si el lector sabe de qué va la novela y qué elementos contiene, puede decidir si el libro es para él o si es preferible pasar. Cuanta más información tenga el lector con respecto a esto, mejor.

Por ejemplo, yo odio los triángulos amorosos y las relaciones abusivas idealizadas en la ficción. Es decir, no me gusta Crepúsculo, no me gusta Cincuenta sombras de Grey, no me gusta After. Ni loca leería libros así. Dicho esto, en muchas ocasiones estos elementos vienen escondidos, como ocurrió con Susurros, que fue promocionada como un spin-off de Alicia en el país de las maravillas. Como lo que esperaba no concordó con la realidad, escribí una reseña de tres estrellas y media enumerando los puntos que me gustaron y los que no tanto. Unos cuantos seguidores decidieron no leer la obra, pero como otros eran fans de los triángulos amorosos se animaron y le dieron una oportunidad a Susurros.

Como escritor, no quieres que todo el mundo lea tu obra. Quieres que llegue solo a los lectores adecuados, a esos que tienen una mayor probabilidad de disfrutarla. Cuando escribes una buena reseña, ayudas al autor a conseguir más lectores pertenecientes a su audiencia ideal.

Envía fanarts, fanfics y demás

Una cosa es tener fans. Otra completamente distinta es tener un fandom. Un fandom es un grupo de seguidores que comparten un sentimiento de camaradería y que, al estar compuesto por los fans más acérrimos, le hacen promoción al libro y hasta producen obras derivadas: fanfics, fanarts, y demás. Por ejemplo, mira este jugoso fanart que hizo LiberLibelula de Ariadna, protagonista de La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina. ¿No es genial? Yo lo miré por un buen rato.

Lo chévere de los fandoms es que al producir obras derivadas, indican que el libro caló hondo, que inspiró a algunas personas a escribir y dibujar, a compartir lo que le transmitió el autor. Este entusiasmo es contagioso y se desborda hacia gente ajena al grupo, que al final termina por sentir curiosidad y acercarse también a ver qué rayos es tan bueno.

Hay muchas cosas que puedes hacer para demostrar el amor que tienes por el libro: dibujar y escribir son opciones muy populares, como también lo es disfrazarse de algún personaje. Y si no te gusta disfrazarte, puedes vestir a tu bebé:

como hacer feliz a un escritor

Imagen de Neatorama

Sin embargo, mostrar tu entusiasmo puede ser tan simple como tomarte una foto con el libro en cuestión y colgarla en Twitter, o, si no te gusta mostrar la cara, poner el libro junto a tu bebé recién nacido, tu mascota, una nota que hayas escrito para el autor… Las posibilidades son infinitas.

¿Harás feliz a un escritor?

Admito que yo aún no he puesto en práctica este principio. Justamente ayer caí en cuenta de que aunque son muchos los autores que me gustan y en muchas ocasiones he escrito reseñas detalladas, solo le he escrito directamente a una autora, que es Gabriella Campbell (por cierto, Lectores aéreos es genial). A partir de ahora me aseguraré de usar las redes para hacer sentir bien a los escritores que me gustan.

¿Qué piensas hacer tú para hacer feliz a un escritor?

14 comentarios

Deja un comentario
  • Justo hoy lo he hecho! He escrito una reseña de un libro que me ha gustado mucho, en mi blog de novela negra (domesticnoir.es) en lugar de escribir las malas reseñas que me salían de libros que leí antes que este… Cuando el autor me lo ha agradecido en Twitter no he podido evitar decirle que las gracias se las doy yo a él, por el buen rato que me hizo pasar. Una vez enviado he pensado que, igual, sonaba un poco mal ;D pero ya estaba hecho.

    Buen objetivo, seamos positivos. Me apunto.

    • ¿Ves? Y así no hay tanto mal rollo por ahí. Y no suena mal eso de “Gracias por el buen rato que me hiciste mal”… por lo menos no hasta que lo mencionaste XD

  • Dudo que Tavares lea mi sesuda reseña a su novela “Jerusalén”, aquella que dice “qué genio es este tipo, carajo”, pero es cierto que de vez en cuando no está mal felicitar al escritor y mostrar cuánto nos entusiasman los libros que descubrimos.

    A principios de año me di cuenta de que mi relación con la literatura iba de mal en peor, como lo demuestran mis calificaciones en Goodreads. Por eso me he tomado las cosas con más calma. He abandonado unos libros, pero en vez de hablar mal de ellos los he dejado por la paz y me he dedicado a escribir reseñas, en su mayoría, de los que más me han gustado. Es una buena terapia eso de no estar peleado todo el tiempo con lo que uno lee y celebrar lo que a uno le gusta, aun cuando es probable que el autor no se entere jamás de la impresión que causó en otros su trabajo.

    • Oye, dudo mucho que unos cuantos escritores lean mis reseñas o les importe lo que pienso de sus obras, ya sea porque sean famosos y estén nadando en plata, porque escriben ficción literaria más allá de mis capacidades o por el simple hecho de que no les importa lo que piense el lector. La cuestión es que resulta imposible saber si a un autor le interesa recibir palabras de aliento hasta que se las has enviado, y este año he descubierto que muchos escritores son más abiertos de lo que pensaba.

  • Y nada más que añadir. Muy de acuerdo con todo lo leído, como lectora y como escritora. Hacernos felices los unos a los otros nunca está de más, y menos conforme está el mundo hoy en día.

  • Yo estuve el sábado con Gabriella y Cotrina y éste último me agradeció la reseña de La canción secreta antes de despedirnos. ¡Y es que cuesta muy poco dar un poco de ánimo o demostrar que te ha gustado una obra!
    Yo estoy esperando a cogerle el truco a calibre para poder pasar el primero de los moradores del cielo a mi ebook y poder empezármelo. Maldito amazon y sus kindles.

    • A mí me hubiera encantado ir, pero eso de cruzar el Atlántico es un poco complicado. Algún día iré a España en la misma fecha que uno de ellos (o ambos) haga una presentación o algo, para pasarme a saludar.

      Ay, qué nervios. No sabes lo nerviosa que me pongo cuando un potencial lector me dice que va a empezar a leer mi libro D:

  • Excelente nota.
    Tiene mucha razón, de pronto nos olvidamos de hacerles llegar a nuestros autores favoritos lo feliz que nos hacen con escribir.
    Yo apenas me adentro al mundo de las letras y se siente tan bien que de pronto te digan que tu obra se ha vuelto su favorita.
    Tip genial eso del libro y a nota breve, lo comenzaré a realizar.

    • Sí, anímate. Por lo menos a mí lo de las fotos me pareció genial porque es algo súper sencillo que no cuesta nada y, al mismo tiempo, le haces saber al autor que te vas a leer su libro.

  • Hola Ana.
    Completamente de acuerdo con lo que dices. Todos los puntos, porque sobre todo te da punch, sabes lo que despiertas en quienes te leen, y como dicen otros compañeros, no cuesta nada.
    Por cierto, hay triángulos y triángulos eh? 😜😜😜
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.