Reseña — Ontromus — Celia Corral Vázquez

Ontromus

Sinopsis

Desde los últimos años de su niñez, Estela vive sus días junto a la inamovible presencia de un monstruo. Bajo la apariencia de una mujer corriente, Ontromus mantiene oculta su existencia con la ayuda de la joven, la cual halla en ella el apoyo y consuelo del que carece en otros ámbitos de su vida. Pero, por encima de esta mutua necesidad, existe algo que las mantiene unidas; un lazo fuerte y oscuro que va más allá del simple afecto. Estela conoce la cara aterradora de Ontromus, la faceta que hace de ella el monstruo que dice ser. Y en su interior comprende que, vaya donde vaya, jamás podrá escapar de los ojos acechadores de la bestia. ¿Acaso podría zafarse de ese juego macabro en el que Ella conoce todas las cartas y cortar los hilos que la mantienen danzando a merced de sus manos?

goodreads

Ficha técnica

Título: Ontromus Formato: cartoné
Autora: Celia Corral Vázquez 148 páginas
Editorial: Triskel Ediciones Precio: 12€
ISBN: 978-84-943146-1-2 Descargar avance

Opinión personal

Esta novela corta (¿o relato largo?) de terror fantástico se centra en las interacciones de Estela, una niña huérfana de madre, y Ontromus, un monstruo que por algún motivo termina velando por ella. La premisa me pareció de lo más interesante, pues no parecía indicar que la historia iría en la misma dirección de novelas como El libro del cementerio, en el que el niño se topa con seres sobrenaturales benévolos. Ontromus es un monstruo de verdad, con todo lo que esto conlleva.

Diría que lo que más me gustó de  esta historia fue la pluma de la autora:

—Anoche soñé que volaba… Saltaba desde muy alto y sentía mi cuerpo caer.
La confesión se escurrió de mis labios sin pensarlo, descansando aquella mañana al borde del hondo barranco de las afueras. Evoqué aquel sueño al contemplar el riachuelo que fluía a los pies del abismo sobre el que solíamos sentarnos, lo bastante profundo como para hacerme rememorar la punzada angustiante de la pesadilla, de aquel salto al vacío.
La respuesta mordaz de Ontromus no tardó en llegar, haciendo trizas todo posible misticismo:
—¿Y despertaste cuando tus sesos se estrellaron contra el suelo?

A pesar de la cualidad retrospectiva de la novela (es más bien un racconto), la lectura es amena y en ningún momento la sentí pesada.

Quizás la única queja que tengo es que sentí disfrutar más la primera parte que la segunda. Me pareció que la calidad del argumento decayó, pues el lector empieza a leer lo que parece una premisa original y luego se encuentra con un final predecible. Sin embargo, no es una falla demasiado grave ni mucho menos imperdonable.

Si estás buscando algo corto, puede que esta novela sea para ti.

Calificación final

3.5-gatitos

3 comentarios

Deja un comentario
  • Creo que tardaré en acostumbrarme al nuevo estilo del blog (me gustaba mucho como lo tenías organizado en blogspot, y en wordpress todo se siente muy apeñuscado); sin embargo entiendo a qué se debió el cambio.

    En fin, dejando de lado tu mudanza del blog, agradezco esta nueva reseña. Aunque siendo sincera no me ha llamado mucho la atención el libro.

    ¡Saludos!

    • Yo también me di cuenta de que el blog se veía algo apiñado, así que eliminé los íconos que flotaban a la derecha de cada entrada y los coloqué encima. Ahora el espacio de las entradas es más ancho. Espero que se vea mejor.

      Gracias por pasarte por acá.

      ¡Saludos!

    • ¿Y si reduces un poco el tamaño de la letra? Supongo que WordPress tendrá varias opciones de personalización. Y sino, si la página lo permite, puedes valerte del html o códigos BB para empequeñecerla.

      También sirve usar fuentes Sans Serif que se entienden mejor que las Serif en tamaño pequeño.

      En cuanto al libro, se oye interesante y su brevedad es seductora. (?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.