Reseña — La cosecha de Samhein — José Antonio Cotrina

La cosecha de Samhein

Sinopsis

Doce vidas en una ciudad que intentará destruirles a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas… y los milagros.

Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja.

boton-goodreads1

Ficha técnica
Título: La cosecha de Samhein
Saga: El ciclo de la luna roja #1
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
ISBN: 9788492939602
Encuadernación: Rústica
Precio: 15 euros
Primer capítulo

Reseña

Tras haber leído La canción secreta del mundo y Las fuentes perdidas, me sorprendió que esta obra siguiera un argumento tan tópico: durante la noche de Halloween, doce chicos son visitados por el demiurgo Dénestor Tul, quien los convence de que se embarquen en una aventura para salvar Rocavarancolia, un reino lleno de magia. Las primeras páginas no pude sino ladear la cabeza por el simple hecho de que, comparada con otras obras del autor, esta me parecía estereotípica.

Sin embargo, Cotrina demuestra una capacidad increíble para aprovechar un cliché y convertirlo en algo nuevo. Tras este inicio tan típico de la fantasía juvenil, todo se descarrila en una sucesión de eventos que dan lugar a un clímax explosivo. Las criaturas, la ambientación, todo me pareció muy original.

En cuanto al ritmo, opino que la historia empezó lenta. No lo bastante para considerarla aburrida, porque era necesario que los chicos se hicieran una idea del embrollo en el que estaban metidos, pero sí lo bastante para anhelar sangre. En realidad, no me quejo. Solo digo esto porque a lo mejor estás buscando una historia acelerada, en cuyo caso será mejor que no te embarques en esta aventura. Es entretenida, más no trepidante sino hasta el final.

Si tengo una queja, es la siguiente: la forma en que Cotrina manejó la voz narradora. Un narrador omnisciente con tantos personajes es de lo más confuso. A parte de los doce chicos, tenemos todo un elenco de seres sobrenaturales que también tienen su momento de brillo. A veces había cambios de perspectiva en cada párrafo. Estaba en una torre oscura con un personaje y de repente me encontraba volando sobre la ciudad junto a otro. Tuve que regresar un par de veces para releer y entender lo que ocurría. Y lo que me parece peor: a veces estos cambios no tenían razón de ser.

Dicho esto, es una novela muy recomendable. Es menos trágica que La canción secreta del mundo, pero no es una historia edulcorada para no herir sensibilidades.

Calificación final

4-gatitos

Un comentario

Deja un comentario
  • “…pero sí lo bastante para anhelar sangre.” Ana, cásate conmigo xD

    Esto me recuerda que tengo que leer más de Cotrina, La canción secreta del mundo, bueno, todavía no me recupero de eso. ;-;

    “Aprovechar un cliché y convertirlo en algo nuevo”, me recordó a Mahou Shoujo Madoka Magica (uno de mis animes favoritos), amo ese tipo de obras así que me tengo que leer esto en algún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.