Reseña — Sabriel — Garth Nix

Esta no es la portada de la edición que tengo, pero la quiero necesito y la voy a conseguir, así que voy a imaginar que la tengo. Solo mírala. MÍRALA.

 Sinopsis

Desde pequeña Sabriel ha vivido fuera del Reino Antiguo, lejos del temible poder de la magia libre y de los muertos vivientes que vagan por la tierra. Pero ahora su padre, el mago Abhorsen, ha desaparecido y Sabriel debe aventurarse al territorio desconocido al otro lado de la muralla que encierra el Reino Antiguo. Le acompaña Zapirón, cuya apariencia felina alberga un poderoso espíritu, posiblemente maligno, y un joven mago, Piedra de Toque. En su viaje Sabriel debe luchar contra las fuerzas del mal y hacer frente a su propio destino.

 

Ficha técnica

 

Título: Sabriel
396 páginas
Autor: Garth Nix Publicación: 2014 (1995)
Serie: The Old Kingdom ISBN: 9781743316580
Editorial: Allen & Unwin Edición: Rústica

Opinión personal

Me sorprende que esta saga no reciba más atención. Apenas acabo de leer el primero, pero me pareció una auténtica joya de la literatura fantástica juvenil.

La historia comienza cuando una mujer en labor de parto llega a un campamento de magos en el bosque. La parturienta logra aferrarse a la vida el tiempo suficiente para darle lo poco que le queda a la criatura, pero tras nacer, esta se estremece y muere. Poco después aparece un hombre llamado Abhorsen y pide que la niña sea bautizada. En un inicio, los magos rehúsan, pues no se puede bautizar a un muerto, pero Abhorsen afirma que la niña aún no está muerta, por lo que terminan por acceder.

Abhorsen viaja a la muerte y encuentra el espíritu de la infante y lo devuelve a su cuerpo. De inmediato, la niña comienza a llorar. Así se revela que Abhorsen es un nigromante y que esa niña, su hija, seguirá sus pasos.

No tengo queja alguna con respecto a la trama. Cuando leo, es común ver influencias de otros autores y elementos repetidos. Después de todo, la ficción no es más que disfrazar la realidad para presentarla de otro modo. Es por eso que Nix me sorprendió tanto, porque al leer su obra he pensado: «¿Cómo se le ocurrió eso? ¿Cómo estará programado su cerebro para pensar así?». Está el clásico elemento de la batalla entre el bien y el mal y la trama entera está impulsada por el amor filial; nada nuevo aquí. Pero Nix lo presenta de tal forma que parece nuevo. En palabras de François René de Chateaubriand: «El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar».

A lo mejor lo estoy poniendo en un pedestal y la única razón por la que esta obra me pareció novedosa es porque no tengo la madurez literaria necesaria para reconocer lo que influenció a Nix, pero así lo percibo yo. Nix, ya me gustas.

Si bien el argumento me pareció novedoso, creo que Nix pudo haber trabajado más los personajes secundarios. Sabriel es formidable, así como Zapirón, pero Piedra de Toque me pareció un poco plano. No lo suficiente para molestarme, pero sí para advertirlo.Leí este libro en inglés. Creo que RBA sacó la edición en español. ¡Ve y léela!

Calificación final

11 comentarios

Deja un comentario
  • ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog. Lo he cotilleado un poquito y me gusta mucho, así que me quedo por aquí.
    El libro realmente tiene una pinta muy buena, a pesar de lo que comentas de los personajes secundarios. La temática es interesante, y creo que le daré una oportunidad en un futuro… veremos.

    Por cierto, acabo de crear (hace escasos días) un blog dedicado a lecturas y otras cositas, quería pedirte, aunque obviamente no tienes por qué hacerlo, que pasases por mi blog solamente para darme tu opinión, ya que tienes más experiencia en esto.
    Me gustaría saber que tal empiezo, y me ha parecido buena idea que algunas personas que saben de esto me den algún consejillo o su opinión.

    Besotes, y muchas gracias de cualquier modo.
    • CINCO LIBROS •

    • Estoy de acuerdo. Lo de los personajes secundarios es un error lamentable, pero no es GRAVE con letras mayúsculas; no son de cartón.

  • Leí la trilogía completa el verano pasado y me encantó. Es cierto lo que dices de los personajes secundarios, yo lo noté sobre todo con Piedra de Toque, pero me parece que el pedazo de protagonista que tiene lo compensa. Espero tus reseñas de las siguiente partes ^^

    Y sí, en español lo publicaba RBA, pero me parece que está descatalogado. De todas formas, como el autor está sacando nuevos libros espero que los vuelvan a editar.

    • Qué lástima que esté descatalogado, porque merece más atención. Espero que alguna editorial se anime con esta saga, sea RBA u otra.

      Gracias por comentar.

  • Hola,

    me recomendaste este libro hace unos días por Goodreads y llevo un rato investigando. La verdad es que todo apunta a ser uno de esos libros que me encantaría, así que mañana iré a mi librería de segunda mano a ver si, a pesar de estar descatalogado, tienen algún ejemplar. Es de esos que me apetece leer en papel.

    Mil gracias por la recomendación y ya te contaré qué tal 😉

  • Esa. portada. *-* Visualmente ya me enamoré del libro, en Goodreads no aparece así xD

    Aparte de la recomendación que me hiciste, el argumento se oye muy atrayente y, como ya sabes, la fantasía es mi punto débil; además, hace tiempo que no leo nada sobre magos, pero me tocará leerlo en pdf porque no lo encuentro por ningún lado (y por lo que veo en los comentarios de arriba, no lo haré).

    • ¡¿Verdad que sí?! ¡Es demasiado awesome!

      Pues ni modo. Si no se encuentra por ningún lado, pues no se encuentra. Ojalá una editorial lo vuelva a sacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.