Reseña — Saga — Brian K. Vaughan

Lolita Saga, luz de mi vida, fuego de mis frikientrañas.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

De pequeña, fui una nerd muy triste. Nací en un pueblo sin ninguna biblioteca y con una sola librería a la que solo llegaban libros de cocina. No había forma de hacerse con obras fantásticas que no fueran best-sellers (nada tengo contra los bestsellers; esto es solo para ilustrar la poca disponibilidad literaria) y mucho menos manga o cómics. Lo único que podía conseguir lo hacía por medios ilegales y con una conexión inservible (¿recuerdan cuando al conectarte el modem sonaba como una máquina de fax? ¿Recuerdan el fax o ya eso es muy viejo?). Dentro de mí yacía una nerd ansiosa por florecer, pero sin el material para lograrlo.

Y luego me mudé a los Estados Unidos. De no tener nada de material pasé a tener demasiado; tanto que no sabía por dónde empezar. Gracias a la piratería, ya había incursionado en el mundillo del manga y el anime, así que en ese ámbito no tuve problemas. Pero cada vez que iba a una librería y me metía a la sección de cómics, era como entrar en territorio desconocido. Incluso cuando comencé a trabajar a medio tiempo en una librería, evitaba esa zona.

Hasta que un buen día, le dije a un compañero de trabajo que quería comenzar a leer cómics y él me recomendó que comenzara por los independientes. Me puso en las manos una copia de Saga y esa misma noche la leí.

Si él no tuviera una barba desaliñada que le llega hasta el pecho, lo hubiera besado ahí mismo. Adoro esta novela gráfica.

La historia empieza con el nacimiento de la hija de Marko y Alana.

Saga it's a girl
Alana es de Landfall. Marko proviene de Wreath. Ambas facciones han estado en guerra por tanto tiempo que nadie recuerda si alguna vez hubo paz ni cree que la habrá en un futuro. Aunque saben que no hay rincón seguro para dos prófugos y su hija híbrida, ambos buscan frenéticamente un refugio, enfrentándose a soldados, cazarrecompensas y monstruos en el camino. No es cuestión de sobrevivir, sino de escapar de los horrores del pasado y forjar una nueva vida para ellos y su hija.

Saga es una historia cuyo punto central es la familia y los sacrificios que conlleva formar una. Sin embargo, huelga decir que ese no es su único encanto. El autor sabe explotar el trasfondo de la guerra, los esfuerzos de ambas facciones por hacerse con la hegemonía, las conspiraciones y las traiciones. Es todo un space opera con bastante drama político.

Podría pasar años hablando sobre este cómic, pero todo se resume a esto: es condenadamente bueno, así que ve y léelo.