Reseña — La sombra del viento — Carlos Ruíz Zafón

Qué idiota fui al no haber leído este libro antes.

 Sinopsis

Barcelona, 1945.

El pequeño Daniel Sempere llega a El cementerio de los libros olvidados de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado «La sombra del viento», escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro.

La trama se desenvuelve en la embrujante ciudad de Barcelona donde junto a su amigo Fermín intentarán descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax.

Una novela de suspense que intenta mezclar lo real con la fantasía, Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida…

 

 

Ficha técnica

 

Título: La sombra del viento
Formato: tapa blanda
Autor: Carlos Ruíz Zafón 478 páginas
ISBN: 9780974872407 Precio: 18.90 €
Editorial: Planeta Precio en digital: 6.99 €

Opinión personal

 

Desde hace rato que tenía este libro en mi lista de lecturas pendientes, pero como era un tanto largo, no me ponía de ánimos para leerlo. Por suerte, mi copia de Inconexión se demoró y no me quedó más remedio que ir a la biblioteca local a ver si encontraba algo bueno. Mientras merodeaba por los pasillos, me percaté de que había una copia de La sombra del viento y, tras leer las primeras páginas y decidir que me gustaban, me lo llevé a casa.

Menos mal que lo hice. Por estas novelas es que da alegría vivir.

La historia comienza cuando Daniel Sempere, un niño de apenas 10 años, va con su padre al Cementerio de los libros olvidados, una especie de biblioteca a la que van a parar todos esos libros de los que ya nadie se acuerda. Es la tradición que un recién llegado adopte un libro. Tras mucho buscar, Daniel escoge uno titulado La sombra del viento de Julián Carax. El niño, cuyo padre es librero y por tanto ama la lectura, se lee la obra de un solo tirón y se enamora de ella.

Como es natural, quiere averiguar más sobre Julián Carax, pero una visita a un amigo de su padre que se especializa en libros raros le revela que no quedan copias de ninguna obra del misterioso escritor. Corre el rumor de que alguien se ha dado a la tarea de quemar todos y cada uno de sus libros. No pasa mucho tiempo antes de que Daniel se encuentre con un hombre sumamente interesado en La sombra del viento, un hombre que se hace llamar Laín Coubert.

En una de las obras de Carax, Laín Couber es el pseudónimo del diablo.

Así, Daniel se ve envuelto en el enigma de Carax, un enigma celosamente guardado por el olvido de un pasado que no está dispuesto a ver la luz del día.

Será mejor que comience la reseña ahora, porque de seguir así, terminaré haciendo una sinopsis con un montón de spoilers.

Los buenos autores se esmeran por trabajar tanto la trama como los personajes, dando como resultado obras en las que un elemento puede destacarse sobre el otro sin que ninguno de los dos sea deficiente. Pero en ocasiones nos encontramos con novelas en las que ambos factores están tan desarrollados que determinar cuál es la verdadera fortaleza del escritor es una cuestión de puro interés académico, sino una actividad cuyo único fin es malgastar tiempo.

Los personajes están vivos. No son simples palabras impresas en el papel, sino que están ahí. Cada uno tiene una personalidad clara y una voz definida. Hay quien se queja de que todos hablan como si fueran un diccionario, pero tanto Daniel como los personajes secundarios son lectores.

Una lección valiosa que aprendí de este libro es que, a veces, el personaje principal solo sirve para enfocar y organizar la información que recibe el lector. Daniel es un personaje más bien genérico, quizás para facilitar la conexión con la mayor cantidad de lectores posible. Sin embargo, el autor compensa esto ofreciendo un elenco de actores secundarios perfectamente desarrollados. Mención especial a Fermín, que fue mi favorito.

En cuanto a la trama, es jodidamente genial. Hay situaciones inesperadas, vueltas de tuerca por doquier y el innegable llamado del enigma en torno a Carax, sobre el que me niego a discutir porque hacerlo sería arruinar el libro. No hay nada peor que un spoiler. Solo diré que, mientras leía, ignoraba el hambre y las ganas de hacer pis con tal de leer una página más, que luego se convertía en otra y en otra. Cuando te topas con un libro que te hace ignorar tus necesidades fisiológicas, es hora de celebrar.

Lamentablemente, leer esta obra fue una odisea, no porque no fuera buena, sino porque al día siguiente de haberla pedido prestada, me llegó un encargo de traducción de un cliente. Si hubiera sido uno nuevo, lo hubiera mandado a freír bananas, pero era uno con el que ya tenía relación establecida, así que tuve que aceptar. Al ver que no podía concentrarme con el libro cerca porque me colaba “unos minutos pare leerlo”, se lo di a una amiga y le dije que no me lo regresara hasta el lunes aunque cayera a sus pies y le rogara que me lo diera. Tras un fin de semana presentando síntomas similares al síndrome de abstinencia, terminé el trabajo.

Como podrás imaginar, arranqué el libro de las manos de mi amiga, lo terminé y luego durmió en mis brazos mientras le susurraba palabras de amor al oído (al oído del libro, no al de mi amiga). Es la mejor lectura en lo que va de año.

Calificación final

 

 

14 comentarios

Deja un comentario
  • mi ejemplar de la sombra del viento ya ha pasado por 8 personas, es uno de mis favoritos, pero no me importa prestarlocon tal de que disfruten está gran historia… ahora está como a mil km de mi pero se que volverá para iniciar otra aventura…

    espero tus reseñas de "el juego del ángel" y "el prisionero del cielo" pronto

    • En cuanto llegue mi copia a la librería, me la voy a poner bajo el brazo y voy a ir por ahí preguntándole a la gente: «¿Tiene un momento para leer la palabra de nuestro señor, Carlos Ruíz Zafón?». Cuando un autor me gusta mucho, comienzo a darlo a conocer por todos lados.

      No leeré las siguientes entregas de la saga este mes (todavía estoy saboreando la primera), pero me encargaré de hacerlo este año.

      Gracias por pasarte por acá.

      ¡Un saludo!

  • Lo leí hace diez años…¡Dios, cómo pasa el tiempo! Y me quedé días y días sumergida en la historia y en la pluma del autor…Te diré que leí más de él…pero que es éste libro su opera prima!

  • Guau, esto promete, la sinopsis me llamó la atención y con un reseña como esta es un sí definitivo. Y casi muero con la imagen de los power rangers. xD

    Y me hizo gracia tu medida de emergencia. lol De hecho yo hice algo similar, como los exámenes están a la vuelta de la esquina y tenía que terminar la primera parte del Quijote (demasiadas páginas D:) le di "La ladrona de libros" a un compañero que también lee, aunque ahora que lo pienso tal ves fue mala idea dárselo a otro lector…

    • Creo que es hora de que vayas tomando medidas, por si acaso no vuelves a ver ese libro D:

      Definitivamente te recomiendo este. Tiene todo lo que necesita un libro para ser entretenido sin caer en malas mañas.

  • Es tan buena la trilogía que en Barcelona hacen visitas guiadas a los lugares en los que se desarrolla la historia. Un paseo genial para re-vivir lo que disfrutamos leyendo.
    Un abrazo (me encanta tu blog) :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.