Reseña — Las fuentes perdidas — José Antonio Cotrina

Después de que Cotrina me subiera al cielo con La canción secreta del mundo, me sentí renuente a leer más obras suyas por miedo a que resultaran decepcionantes. Así que esperé un buen rato para que se me bajaran los humos y por fin me animé a leer otra novela de Cotrina.

 Sinopsis

En todas las épocas, tiempos y lugares, han existido siempre los Misterios Furtivos. Son las historias que susurran en voz baja los que viven en la otra cara de la realidad. Y una de esas leyendas eclipsa a todas: las fuentes perdidas, el misterio por el que muchos han dado sus vidas; una fuente por cada deseo, una fuente por cada anhelo que apenas imaginado toma forma, ya sea atroz o maravilloso.

Delano Gris, aventurero a sueldo y conocido bribón, se ve envuelto en una expedición que va tras las Fuentes Perdidas. Acompañado por un insólito grupo de personajes, atormentados todos ellos por sus propios deseos, temores y secretos, se abrirá camino por las entrañas del mundo oculto. Lo que Delano no imagina es que ese viaje delirante le llevará de regreso a lo más sombrío de su pasado, a la pesadilla que gobierna su vida y marca su destino.

Ficha técnica

 

Título: Las fuentes perdidas
ISBN: 9788484219361
Autor: José Antonio Cotrina Fecha de publicación: 2003
Editorial: La Factoría de Ideas Precio: 17 euros

Opinión

Después de La canción secreta del mundo, decidí que leería las obras de Cotrina por orden cronológico. Las fuentes perdidas es una de las primeras obras de este autor, y parece ser que es la primera en ser publicada por una editorial por sí sola, no en una antología de relatos.

Esta historia sigue a Delano Gris, un aventurero que termina como guía de una expedición que parte en busca de Las fuentes perdidas. El grupo está conformado por individuos de lo más variopintos: un lector, una espiritista, un niño genio, dos hombres que en realidad son uno y un nigromante. Cotrina intercala las peripecias llenas de acción que atraviesan los personajes con la pesadilla interna que representa el pasado de Delano, un pasado que lo atormenta y designa un futuro contra el que debe luchar para no ser destruido.

Las fuentes perdidas tiene todo los elementos que me atraparon en La canción secreta del mundo: Cotrina hace que el lector lance un vistazo al abismo y luego lo empuja hacia su perdición. La narrativa se caracteriza por tener un tono oscuro y crear una atmósfera opresiva. Cotrina tiene la asombrosa habilidad de transformar el tono de una escena de inocente a siniestro en apenas un par de frases, como si solo estuviera chascando los dedos. Esa es una de las cosas que me gustan de él, pero que podrían resultar desagradables para aquellos que estén buscando una historia feliz. Aviso: esta no lo es.

Otro de los fuertes de esta obra es que el autor no se detiene a explicar cómo funciona el mundo (o los mundos), sino que usa las palabras adecuadas para evocar justo lo necesario. De este modo, puede enfocarse en el ambiente, las atmósferas y el desarrollo de la trama. Esta novela tiene un equilibro perfecto de elementos.

Tal vez lo único es el final. Fue una conclusión lógica, pero no tan inesperada como la de La canción secreta del mundo.

¿La recomiendo? Oh, claro que sí. Terminaré un par de series que tengo pendientes y luego seguiré con La cosecha de Samhein.

Calificación

Nota: este libro es difícil de encontrar. Parece que se acabó la tirada.

6 comentarios

Deja un comentario
  • Tus reseñas me están haciendo sentir mucha curiosidad por José Antonio Cotrina. Sin embargo, por ahora no quiero leer libros con atmósferas opresivas, así que prefiero apuntar el nombre del autor para leer sus obras en otro momento.

    ¡Gracias por la reseña! :)

  • Hola! De momento Cotrina sigue en mi lista de pendientes. De hecho te mencioné en una entrada de mi blog como culpable de haber tenido que hacer hueco en mi lista para sus libros!jeje Yo la semana pasada acabé con La Quinta Ola y El mar infinito de Rick Yancey. Te los recomiendo mucho. ¿Por qué? Me parecen un ejercicio inmejorable para quienes estamos en esto de la escritura. Empieza la saga de una forma confusa, sin muchas explicaciones y con saltos de narrador y cambios de voz extraños…pero acabas con una serie adicción a su pluma, a sus personajes y a sus ideas.

    Ya me dirás si los lees, qué te parecen! un saludo! ^^

    • ¡Hola! Esos dos libros los tengo en la librería, y me he dado cuenta de que son bastante populares. Me los anoto para leerlos en un futuro.

      ¡Gracias por la recomendación!

    • Este es difícil de conseguir. Tuve suerte que estaban vendiendo una copia en Ebay y no está en formato digital. ¡Suerte! Y si no lo consigues, Cotrina también tiene una serie que ha recibido buenas críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.