Reseña — Las lamentaciones de Sigul — Arturo F. Blanco Calvo

Estoy intentando leer más obras de autores españoles y autores noveles… ¿Por qué no combinar ambas categorías?

La aldea de Sigul está en calma. Sus habitantes viven en aparente seguridad. Pero, ¿qué ocurre con las malas acciones del pasado? ¿Se entierran? ¿Quedan difuminadas con los años? Tal vez nunca le dieran importancia. Tal vez olvidaron las pequeñas crueldades con las que destrozaron un alma inocente. Tal vez la pequeña Mada sepa hacerles recordar y lamentar haberlas cometido. Solo hay algo más peligroso que un alma perdida en busca de poder: un poder en busca de un alma perdida.

Título: Las lamentaciones de Sigul
Encuadernación: rústica
Autor: Arturo F. Blanco Calvo Número de páginas: 324
Editorial: Epicismo Precio del libro impreso: 14 euros
ISBN: 978-84-940180-8-4 Precio del eBook: 5 euros

Como siempre, empecemos por lo que me gustó: la estructura tan rara que tiene. La novela está dividida en cuatro partes: Lamento por una inocente, Lamento por un alma perdida, Lamento de la Torre Hundida y Lamento por un pueblo. Cada tiene un conjunto de escenas con diferentes personajes como narradores y todos giran en torno a la protagonista, Mada, una niña que por ser bastarda y fea rayando en la deformidad es menospreciada y maltratada.

El argumento en sí trata sobre la corrupción de Mada, de criatura inocente a monstruo, de buscar amor a buscar venganza. Puede que la estructura en sí parezca caótica, pero en realidad, funciona muy bien dentro de la narrativa de esta historia. Parece que al principio el autor solo está empeñado en torturar a Mada para justificar la sed de violencia que posteriormente se apodera de ella y la conmina a estudiar las artes oscuras, pero hacia el final de la novela todos los cabos quedan atados y la historia da unos cuantos giros inesperados sin caer en ningún deus ex machina. Tomando esto en cuenta, podría decirse que el argumento va de menos a más.

Otra cosa que quisiera mencionar es que este libro se lee muy rápido. Por lo general, me toma unos cuantos días leer obras de capítulos largos porque la lectura se hace pesada. Como cada capítulo de esta novela está dividido en escenas cortas, uno queda con las ganas de seguir leyendo.

Ahora, lo que creo que pudo ser mejor: me parece que al personaje principal, Mada, se le pudo haber sacado más jugo. Que conste que no me quejo porque no me haya caído bien. Las lamentaciones de Sigul no es la primera novela que tiene como protagonista a un personaje cuya brújula moral está tan averiada que sería preferible tirarla por un risco. Sin embargo, estos personajes son de cuidado porque debido a esa falta pueden llegar a causar rechazo en el lector.

Algunos escritores evitan este problema dotando a su personaje de alguna cualidad admirable, que sirve no para redimirlo sino para causar veneración. Tomémonos un momento para evaluar el caso de Meñique de Canción de hielo y fuego. No creo que nadie pueda negar que el hombre es un soberano hijo de puta y es de agradecer que no viva en este mundo, porque todos sabemos que tarde o temprano hubiera maquinado algo para matarnos a todos por sabrá Dios qué motivo. Y eso es lo genial de Meñique: su inteligencia deslumbra, gracias a lo cual la mitad de los fans de la serie lo ama y la otra mitad lo odia, pero no quiere que muera todavía.

Mada es tenaz, sí, y todos podemos comprender su sed de venganza. Sin embargo, eso no es suficiente para hacerla un personaje memorable.

También me pareció que su descenso a la locura fue extrañamente inestable. Supongamos que podemos juzgar la moralidad de un personaje en una simple escala que va del uno al seis, como la siguiente:
  1. Santo
  2. Buena persona
  3. Neutral
  4. Hijoeputa con un corazón de oro
  5. Hijoeputa
  6. Monstruo
En este tipo de obras, el personaje en cuestión tiende a empezar como Neutral y a terminar en Monstruo. El descenso es gradual, ya que se dan una serie de sucesos que poco a poco lo hunden. Luego tenemos un evento decisivo en el que el hilo de la cordura, ya tenso, se rompe. En el caso de Mada, esto último no ocurre. Parece estar con un pie en el paso 5 y con el otro en el 6, y se inclina hacia un lado u otro según la situación.Dicho esto, la novela es bastante entretenida. Si estás buscando leer una obra de fantasía oscura, esta es una buena opción.

PD: Creo que esta es la reseña más larga que jamás he escrito.