Reseña — The Maze Runner: Prueba de fuego — James Dashner

Prueba de fuego es la segunda entrega de la trilogía The Maze Runner (o El corredor del laberinto en la versión española).

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe…). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Luego de Correr o morir, James Dashner vuelve a electrizar al público con esta segunda parte de la trilogía Maze Runner. Más acción. Más suspenso. Una trama que es un disparo al rojo vivo, explosiva y lacerante. Una verdadera prueba de fuego para lectores audaces.

Título: Prueba de fuego
Editorial: V&R Editoras
Título original: The Scorch Trials ISBN: 9789876123549
Saga: Maze Runner #2 Encuadernación: tapa blanda
Autor: James Dashner 391 páginas
Traducción: Silvina Poch Precio: 13,15//6,5 USD

Volvemos con las andanzas de Thomas y los demás supervivientes de Área. Ahora fuera del Laberinto, los chicos disfrutan de unos breves instantes de paz antes de verse sumergidos en una prueba aún más dura que la anterior. CRUEL les da un ultimátum: deben abandonar el refugio, atravesar kilómetros y kilómetros de tierra yerma y dirigirse a la zona segura. ¿La motivación que los impulsa a obedecer dichas órdenes? Ahora todos están infectados con un virus que causa la enfermedad “Llamarada”, la cual carcome el cerebro poco a poco, reduciendo al afectado a no más que un animal antes de matarlo. Solo en la zona segura podrán recibir la cura.

Correr y huir son temas recurrentes en esta saga. Aunque la historia es trepidante, me dio la sensación de que era exactamente la misma trama del libro anterior: pasan cosas malas, los personajes corren; las cosas empeoran, los personajes corren. Y así ad nauseam.

Es cierto que Dashner tiene una gran habilidad para hacer que el lector continúe leyendo. Los capítulos son cortos, lo cual hace que la lectura sea ligera y entretenida. Sin embargo, los personajes siguen siendo bastante planos. En cuanto al argumento, a veces da la impresión de que las cosas empeoran solo porque sí.

Con esta nueva parte también he visto lo que podrían ser posibles incongruencias en el ámbito científico. Creo que no lo he mencionado antes, pero soy bióloga, y veo claramente que el autor está intentando usar selección artificial para un motivo completamente irracional desde el punto de vista científico.Usualmente no pongo spoilers, pero haré una excepción. Los spoilers estarán en letra blanca; para leerlos, tendrás que seleccionarlos con el mouse, así que no digas que te obligué a leerlos.

Posibles incongruencias (Spoilers)

Al final del libro, |hay un memo de alguien de CRUEL que dice que les dirán a los chicos si son inmunes a la Llamarada o no… Y quedé con la duda de si eran inmunes o si se les había administrado la cura. Si ya son inmunes, entonces es posible que CRUEL haya matado a más inmunes durante la fase del Laberinto y también durante esta. Un error garrafal cuando estás intentando buscar una cura, porque los inmunes son una mina de oro desde un punto de vista biológico.|

Ahora bien, parece que CRUEL los sometió a dichas pruebas porque |espera encontrar la cura a la Llamarada a través del comportamiento de los chicos… lo cual es el equivalente a buscar la cura de la polio o la rabia observando el comportamiento y los patrones neuronales de la gente sana. A menos que haya un nuevo tipo de tecnología que permita transferir patrones o algo así, CRUEL está cometiendo la mayor estupidez de la historia humana. |

Dicho esto, el libro me sigue pareciendo entretenido, y ya estoy demasiado metida como para abandonar la serie. Solo espero que la última entrega ate todos los cabos necesarios con eventos lógicos, porque de otro modo, el argumento no tiene sentido. Ojalá Dashner no decepcione.