Reseña — Legend — Marie Lu

Sí, empecé otra serie; y encima es distópica. Debe ser que no tengo suficientes.

Sinopsis

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Ficha técnica

 

 

Título: Legend
ISBN: 9788467556575
Autora: Marie Lu Encuadernación: rústica
Saga: Legend #1 # de páginas: 368
Traducción: Ana Isabel Hernández Precio: 16,95 euros
Editorial: Ediciones SM Primer capítulo

Opinión personal

En las primeras páginas se sugiere un choque de titanes. Por un lado está June, la prodigio que sacó una puntuación perfecta en el examen que determina el futuro de todos los niños de la nación. Por otro lado tenemos a Day, quien lo reprobó y fue enviado a un “campo de trabajo”. June es la hija pródiga de la República, mientras que Day por su condición representa a la prole.

Pero Day no es ningún estúpido, independientemente de que haya reprobado el examen. Se ha convertido en el criminal más buscado de la República sin revelar su identidad, lo cual genera en June una fascinación casi obsesiva. Cuando el hermano de June es asesinado y todas las pistas apuntan a Day, ella dedica cada segundo de su vida a capturarlo de una vez por todas.

Al inicio, la novela tiene un aire de 1984, sobretodo por la diferencia entre las clases y porque hay una persona virtualmente invisible que ha sido “elegida” para la presidencia unas 21 veces seguidas: el Primo Elector. A diferencia de 1984, esta persona sí es real (en 1984 no se muestra si el Hermano Mayor existe o si es solo un personaje ficticio creado por el régimen).

Volvamos con Legend. Me atrajo mucho el concepto de la novela, pues me encanta ver a dos personajes con cerebro enfrentados en un juego del gato y el ratón. Sin embargo, creo que la persecución fue excesivamente corta y estuvo repleta de eventos fortuitos. Siento que la autora pudo sacarle más jugo a las capacidades de ambos y, además, pudo haber diversificado sus habilidades.

Digo esto último porque June y Day son idénticos. Llega un punto en que el muchacho admite que June es prácticamente su clon femenino: son igual de inteligentes, piensan igual, y hasta casi hablan igual (con la salvedad de que Day a veces usa expresiones típicas de su área); y no mencionemos el atractivo de ambos. Me parece a mí que el enfrentamiento habría sido mucho más memorable si los hubiera diferenciado, si June fuera una Maestra de ajedrez que usara exclusivamente su cerebro y Day fuera una criatura de instintos que desconfiara de todos sus señuelos.

Otra cosa que me desencantó es la imposibilidad de los logros de Day. Me explico: el muchacho trabaja SOLO y se ha convertido en un criminal buscado porque… bueno, es el maestro Jedi del parkour. El chico se infiltra en edificios a una velocidad imposible para el ser humano común y sabotea las operaciones de la República. El problema es que tiene una rodilla mala que le impide sentarse y levantarse sin sentir dolor. El parkour requiere flexibilidad y es exigente para el cuerpo. Algunos movimientos necesarios para escalar resultarían dolorosos y hasta imposibles para Day, ya que se asemejan mucho a las posturas que se asumen al sentarse y levantarse.

La autora pudo haber evitado ese problema explotando el carisma de Day. Habría sido genial que el chico no obrara con tanta frecuencia en el primer plano, sino que se hubiera ganado a unos cuantos seguidores de los sectores marginales y con ellos trazara sus planes de sabotaje. Habría sido más verosímil y, además, June y Day habrían quedado diferenciados y hasta se complementarían mutuamente. Por su condición de prodigio y el tratamiento especial que ha recibido, a June le cuesta relacionarse con sus semejantes, caso contrario de Day, que es encantador. Al ser esta virtualmente la única diferencia entre ambos, la autora pudo haberla explotado.

Finalmente, el desarrollo del romance entre ambos me pareció acelerado e inverosímil. Una vez más, lo habría esperado de June, quien no tiene demasiada experiencia en lo referente a las relaciones interpersonales, pero no de Day. Para sobrevivir en las calles, hay que ser desconfiado, y Day se siente demasiado cómodo con June apenas la conoce.

Dicho esto, sí disfruté la novela bastante. Hay acción para mantener a cualquiera entretenido: peleas, explosiones, misiones suicidas, conspiraciones… Terminé el libro terminé hace tres días, pero no quería hacer la reseña porque detecté unas cuantas fallas y eso podría dar la idea de que no vale la pena leerlo. A mí me parece que tiene mucho potencial, y espero que las siguientes entregas profundicen más en el mundo y en el papel que desempeñarán June y Day.

Calificación final

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.