Reseña — Sal de mis sueños — Fernando Trujillo Sanz

Como estoy en pleno CampNaNoWriMo, decidí ponerme con este libro, que es más corto de lo que usualmente leo. Además, es autoconclusiva (para que no digan que reseño demasiadas series).

 Sinopsis

Debe de haber millones de chicos como yo. Me volvía loco una compañera del instituto, tenía mis diferencias con mi padre y, siendo sincero, los estudios no eran precisamente mi prioridad. Un escenario bastante típico para un adolescente.Sin embargo, algo increíble me enseñó que estaba equivocado, que después de todo yo sí era especial, de un modo que no se puede explicar sin comenzar por la noche en que conocí a dos niñas gemelas que cambiaron mi vida para siempre. Aquella noche yo estaba desnudo, rodeado de gente en un museo.Aunque parezca mentira, todo empezó en un sueño…

Ficha técnica

Nombre: Sal de mis sueños
ASIN: B007V7427W
Autor: Fernando Trujillo Sanz Extensión: 226 páginas.
Editorial: Autopublicado Precio: gratuito (promoción)
Formato: Kindle Primeras páginas

 

Opinión personal

He tenido este libro en mi lista de lectura por un buen rato, esperando a esos momentos de la vida en que uno está corto de tiempo. Es la primera novela de Trujillo que leo; aparantemente, Sal de mis sueños está relacionada con El secreto del tío Óscar, pero ambas novelas son autoconclusivas.

La historia comienza con el protagonista soñando que está en medio de un museo de arte. Y él está desnudo. Pasado un rato, aparecen dos niñas, idénticas salvo por que una es rubia y la otra es morena. La rubia es la ternura encarnada; la morena es cruel como pocas. Las gemelas le indican que se fije en uno de los cuadros, que resulta ser sobre el desembarco de Normandía. A la mañana siguiente, el profesor de historia pone un examen sorpresa sobre (ya lo adivinaron) el desembarco de Normandía. A medida que avanza la historia, la realidad se ve afectada por los sueños del protagonista y este cuestiona la motivación de las gemelas para ayudarlo. Este es el principal conflicto de la novela.

La premisa es muy interesante; por lo menos a mí me atrajo. No obstante, a nivel argumental me dejó con muchas dudas. El protagonista tiene un total de seis sueños; uno de ellos era completamente innecesario, siendo más bien una reiteración que hizo que la trama se me hiciera un poco repetitiva; de hecho, me atrevo a decir que a veces el autor se detiene demasiado en los detalles. Cosas así se justifican en una novela de 800 páginas, no en una de menos de 200.

La novela no me atrapó de inmediato, tal vez debido a que el protagonista no me terminó de gustar. No obstante, el ritmo va subiendo conforme avanza la historia, y poco después de la mitad es hasta trepidante. Lamentablemente, el desenlace me pareció precipitado y deja demasiadas incógnitas.

En línea general, me parece que esta es una buena novela, sobretodo para aquel que esté buscando una lectura rápida y amena.

 Calificación final

6 comentarios

Deja un comentario
  • Si solo leyeron esta novela de Fernando no creo que puedan darse una idea general de la historia mayor que conlleva esta novela, Fernando ha creado todo un universo en el que todas sus obras están ligadas, y para los que hemos leído su bibliografia, Sal de Mis Sueños nos aclara muchas cosas de esa historia mayor.

    • Es posible que haya empezado por la novela equivocada. ¿Me recomiendas una que sea una lectura adecuada para alguien que apenas está empezando con este universo?

  • Creo que es correcto lo que comenta Sergio Serna, hay un gran mundo ligado detrás de todas las novelas de Fernando Trujillo, aunque también es cierto que siendo novelas que se enlazan, hasta que no has leído un par de libros de alguna serie no empiezas a comprender la armonía entre todos sus libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.