Reseña — La corte de los espejos — Concepción Perea

He querido leer este libro desde hacía rato, más que todo por las reseñas que tiene y por esa portada tan sexy. Solo miren esa preciosidad. ¿No provoca llevarse el libro a casa?

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Siempre empiezo las reseñas con lo mejor, y definitivamente en este caso lo mejor son los personajes. Hacía tiempo que no veía actores tan entrañables como estos.

Primero tenemos a Nicasia, una knocker del Gremio de los Constructores con una lengua tan rápida como mordaz: cada vez que abre la boca, es para lanzar una pulla de lo más ingeniosa. Es propensa a la insensatez, pero rápida de pensamiento y no le cuesta improvisar planes complejos para salir de un problema bien gordo. Y cuando no puede salir, soporta el castigo con un estoicismo casi inquebrantable. No disfruta del afecto ni mucho menos de la lástima, pero su lealtad es sólida como una montaña (jode con un ser querido de Nicasia y date por muerto). Su lealtad, que oculta con puro sarcasmo, y su inteligencia hicieron que me encantara como personaje. Eso, y su una gran afición a construir vehículos que tienen el hábito de incendiarse en pleno vuelo.
El día que una abeja mecánica de considerable tamaño cruzó el cielo dejando a su paso una estela de humo y fuego fueron muchos los que se detuvieron a mirar. Se abrieron un buen número de ventanas y se oyeron todo tipo de exclamaciones. El insecto metálico sujetaba con las patas la cabina de una carroza a la que habían quitado las ruedas y el tiro, presuntamente para aligerarla de peso. Algo de agradecer, pues la avispa volaba en llamas e iba en caída libre.

Un personaje épico. He dicho.

Luego está Dujal, un phoka gato y el diametral opuesto de Nicasia. Dujal va por la vida riendo, cantando, subiendo cuanta falda se le antoje. Es un tramposo, un apostador un completo granuja. ¿La afición de Dujal? Elaborar bromas para sacar de quicio a Nicasia. Ninguna sorpresa, al chico le gusta vivir al límite, sentir la adrenalina correr. Entre Dujal y Nicasia hay una especie de rivalidad que nació solo porque a ambos les gusta el desafío.

Finalmente tenemos a Marcias, el sátiro que actúa como la voz conciliadora y, a veces, la de la sensatez. Marcias es un personaje con un corazón de oro, que busca cuidar a los suyos. Porta una sonrisa permanente y sabe cómo desarmar una situación de peligro (más que todo entre Nicasia y Dujal).

El mundo que creó la autora es impresionante y complejo. No puedo decir mucho más de él.

En cuanto al argumento, es un tanto caótico. Esta es una novela coral, por lo que cada capítulo es narrado desde el punto de vista de uno de los personajes principales. Hay unas cuantas subtramas que seguir, además de que la novela discurre en un mundo desconocido. El resultado es que pasan varios capítulos antes de que el lector se oriente.

También he de decir que la resolución se sintió un tanto precipitada, pero la autora cerró todos los hilos argumentales importantes. Sin embargo, dejó algunos cabos sueltos que podría aprovechar en una continuación. A mí me encantaría leer más.