Reseña — Bajo la misma estrella — John Green

No tenía la más mínima intención de leer este libro porque no me atrae el género, pero cuando trabajas en una librería que tiene toda una mesa dedicada a la bendita novela y tus clientas te ven como un bicho raro porque todavía no la has leído, te toca llevarte una copia a casa.

 Sinopsis

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel – conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte…

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

 

Ficha técnica

 

Título: Bajo la misma estrella
ISBN: 9780804171083
Título original: The Fault in Our Stars Tapa blanda
Autor: John Green 304 páginas
Editorial: Random House Mondadori Precio: 9,99 // 7,78 USD
Sello: Vintage Español

Opinión personal

 A pesar del montón de reseñas positivas que ha recibido esta novela, mis expectativas no eran particularmente altas. Bajo la misma estrella sí me sorprendió, pero no fue el bombardeo emocional del que muchas me advirtieron ni me redujo a una criatura sollozante. Tampoco me cambió la vida. Así que o soy un bicho raro o la novela está sobrevalorada. Posiblemente sea un poco de ambas.

Empecemos por los personajes. En un inicio ADORÉ  Hazel, principalmente porque un personaje sarcástico es un personaje inteligente, y las primeras páginas rezuman sarcasmo. Augustus e Isaac también me cayeron bastante bien. En un principio.

Sin embargo, a medida que iba leyendo, me iba desencantando más por los siguientes puntos:

  • Estos adolescentes son demasiado  maduros. Entiendo que el cáncer cambia la perspectiva del que lo sufre, pero eso no lo convierte en una máquina filosofadora a tiempo completo. Y estos chicos son precisamente eso: improvisan respuestas a las preguntas más alucinantes en una fracción de segundo. ¿Y la incertidumbre? ¿Y el miedo a morir? Están presentes, pero como dije, estos chicos tienen la respuesta a todo.
  • Los diálogos no llegaron a convencerme porque todo era tan profundo que los personajes parecían salidos de una obra de Shakespeare. Admito dichas divagaciones cuando es el narrador el que tiene la batuta, pero no en un diálogo. Por Dios, nadie habla así, mucho menos unos adolescentes. Una cosa es que filosofen y otra que lo hagan como si fueran viejos de 70 años.
  • Hazel y Augustus son la misma persona; no hay característica diferenciadora entre ellos. Si eliminas los dicendi, puedes confundirlos en un abrir y cerrar de ojos. Hazel es Augustus y Augustus es Hazel.

Esos fueron los puntos que más me fastidiaron. En resumen, los adolescentes son sencillamente perfectos (en contraste con los adultos, que son más bien inútiles) al punto de casi alcanzar el estatus de Mary Sue por la evidente falta de debilidades. Es casi como si me hubieran gustado solo porque tenían cáncer.

Por suerte, vislumbramos realismo hacia el final de la novela. El miedo y la depresión se hacen visibles y hasta palpables.

La trama no me pareció nada del otro mundo. Es sólida, pero no ocurrió nada inesperado (aunque imagino que eso es lo adecuado, considerando que este es un libro sobre el cáncer y la inevitabilidad de la muerte). La narrativa de Green es ágil, por lo que aunque los personajes son propensos a filosofar sobre la relación entre el clima en Siberia y lo efímera que es la vida, el libro se lee con rapidez. Hay quien dice que denota falta de habilidad, pero a mí me parece lo contrario. Después de todo, cuando estás en fase terminal, no dispones de mucho tiempo o ánimo para escribir como un dios literario, y estando esta historia narrada desde la perspectiva de Hazel, me pareció acertado recurrir a un ritmo rápido y hasta cortado.

En general, es una buena lectura para pasar el rato. No es revolucionario como dicen algunos y no me cambió la vida, pero disfruté leyéndolo, que ya es suficiente.

Calificación final

4 comentarios

Deja un comentario
  • ¡Hola!
    acabo de encontrar tu blog y me he enamorado. Me encanta lo directa que eres en tus críticas y he visto que tenemos gustos muy parecidos respecto a la literatura(aunque yo, por desgracia, tiendo a veces puntuar por lo alto a libros mas mediocres, pero estoy trabajando en ello >:3)
    Esta reseña tambien me ha gustado mucho, sobre todo la parte en la que dices que te fastidia que pretenda hacernos creer que los adolescentes con cancer hablan asi jajaja
    Un beso ¡Te sigo!

    • Me alegra que te gusten mis críticas. Intento no herir sensibilidades, pero al mismo tiempo, no quiero ser deshonesta. Después de todo, tenemos derecho a una opinión y cada quien tiene gustos.

      ¡Saludos!

  • ¿Trabajas en una librería? Qué envidia me das jajaja
    Yo no he leído este libro y la verdad es que no creo que lo haga, nos bombardean tanto con algunos libros que hace que se nos vaya hasta las ganas de leer.
    Me gusta mucho como escribes la reseñas y, aunque no siempre te comente porque ando un poco ocupada, me encanta tu blog, tanto que te he nominado para un premio que hacemos entre blogueros/as: rinconrevuelto.blogspot.com.es/2014/08/nominada-en-los-premios-blogueros.html

    Besos.

    • Justamente no tenía ganas de leer el libro, pero no lo pude evitar.

      Te agradezco que me hayas nominado, pero ya he recibido dos premios Liebster y ahora mismo estoy algo escasa de tiempo.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.