Nueva serie: errores de escritores

Gracias a que estoy leyendo más y analizando las obras que leo, estoy aprendiendo un montón sobre técnicas narrativas y formando un criterio más claro sobre lo que constituye un buen recurso y lo que resulta ser una metida de pata. Por supuesto, la subjetividad del arte implica que cada uno de nosotros interpreta diversos aspectos de mil y un maneras diferentes. Una novela insoportable para mí puede ser una obra de arte para otro lector y viceversa.

Sin embargo, cuando una novela falla, es muy probable que una cantidad considerable de lectores señalen el punto débil. Así que se me ocurrió hacer esta pequeña serie titulada errores de escritores.

Ahora bien, quiero aclarar algunas cosas:

  1. Solo porque yo diga que no es buena idea usar un recurso, no significa que tenga la razón. Estoy siguiendo mi propio criterio como lectora y escritora, y a veces las recomendaciones de la RAE o alguna otra autoridad (si es que la RAE sigue teniendo autoridad).
  2. No quiero que me percibas como un ente superior que se las sabe todas en lo que a escritura se refiere. Yo misma he cometido muchos de los errores de los que hablaré. Y sí, tengo una novela publicada, pero me siento tan novel como el día en que comencé a escribir el libro. Esto lo digo para reforzar el primer punto: escúchame, pero no me creas.
  3. Los errores que expondré en las siguientes entradas lo son porque los autores los cometieron sin intención. No obstante, muchos de ellos son buenos recursos en otras circunstancias. Por ejemplo, el título contiene una cacofonía.

La idea es hacer una o dos entradas al mes explicando los errores, por qué se cometen y cuándo podrían ser buenos recursos. No duden en dejar sugerencias en los comentarios.

Errores de escritores

Introducción
#1: Punto de vista caótico
#2: Falta de incisos en los diálogos
#3: Creer que el lector es idiota
#4: Diluvio de adjetivos
#5: Verbos que no dicen nada
#6: Diálogos sacados de Don Quijote
#7: Prometer una explosión y terminar en chisporroteo
#8: Escenas vacías
#9: Igualdad por todos lados

3 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.