Reseña — Maze Runner: Correr o Morir — James Dashner

Comencé este libro porque un montón de gente en Goodreads me lo recomendó. Se lee muy fácil, lo terminé en tres días si acaso. El autor sabe cómo terminar cada capítulo con algo que te obliga a seguir leyendo.

Sinopsis

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…

Ficha técnica

 

Título: Maze Runner: Correr o morir
Publicación: 2010
Saga: Maze Runner #1 Encuadernación: blanda con solapas
Autor: James Dashner ISBN: 9786077547327
Editorial: V&R Editoras 398 páginas

Opinión personal

La historia comienza cuando el protagonista, Thomas, llega al Área, un lugar rodeado por un inmenso laberinto cuyos muros se mueven todos los días. Las puertas se abren al amanecer y se cierran al anochecer. Cabe destacar que si te quedas fuera de noche, eres hombre muerto, porque de noche aparecen los Penitentes, criaturas mecánicas con toda clase de implementos de tortura (ya sabes: tijeras, agujas, esas cosas tan simpáticas) y que además son bastante rápidas.

Por este motivo, está prohibido salir del Área a menos que seas un Corredor, una persona designada para explorar el laberinto, hallar patrones en el cambio de los muros y buscar una forma de salir de ahí. Hasta aquí, todo bien. El argumento, aunque un tanto predecible a veces, está presentado de tal forma que resulta llamativo y no puedes dejar de leer.

Pues todo bien, ¿no? No. Tengo un problema con este libro. Varios, de hecho:

  • Los personajes. Quien ha rondado suficiente tiempo en este blog sabe que para mí los personajes son muy importantes. Es vital que llegue a entenderlos, que comprenda sus motivaciones, que vea diferencias entre ellos. Pues bien, la motivación se entiende (si estás atrapado, es natural querer huir por más idóneo que sea el lugar), el rollo es que los personajes son todos iguales. Salvo por comportamientos extremos como “este habla demasiado” o “este es un patán”, no hay diferencia en su comportamiento o personalidad. El autor sacrificó a sus personajes por el argumento.
  • El protagonista merece su propio apartado. En más de una ocasión se dice que Thomas es un genio; pues bien, me quedé esperando alguna muestra de genialidad, porque el chico me pareció más bien corto. Las personas inteligentes tienden a ser muy observadoras y capaces de hacer deducciones complejas, y Thomas si acaso es capaz de obtener respuestas matando a sus compañeros a preguntas (y encima, le tienen que explicar las respuestas). Cuando me prometen a un personaje inteligente y no la veo brillar, lo que siento es pura decepción.
  • El final. Pocas veces he leído finales tan poco definitivos. Al final del libro, tenemos una idea más o menos vaga de por qué los chicos estaban en el laberinto, pero no comprendemos la finalidad del encierro. O sea, el final no solo plantea nuevas incógnitas (que está bien. Es una saga, después de todo), sino que ignora casi por completo las primeras. Y si el autor tiene por costumbre dejar cabos sueltos, mucho me temo que el siguiente libro no va a aportar la información que necesito.

También encontré detalles que podrían constituir errores argumentales y auténticos sinsentidos, pero tendré que leer la segunda entrega para verificarlo. A pesar de mis quejas, he de reconocer que el autor sabe muy bien cómo hilvanar una historia de tal manera que sientas la necesidad de seguir leyendo.

A decir verdad, un montón de mis amigos en Goodreads le pusieron cuatro o incluso cinco estrellas, así que a lo mejor esta novela sencillamente no es para mí, lo cual no significa que tú no la vayas a disfrutar. Como dije, es una novela que se lee con facilidad, así que si estás buscando una lectura rápida con mucha acción, te recomiendo que comiences esta saga.

Calificación

18 comentarios

Deja un comentario
  • Yo tengo el libro desde hace rato en mi lista de espera, pero cuando me enteré que iban a sacar una película de la novela, protagonizada por uno de mis actores favoritos (Dylan O'Brien), decidí esperar y leerme el libro después de ver la película.

    Para mí los personajes también son muy importantes. Me gusta que tengan matices, que sean únicos y diferentes; y, como dices, comprender sus motivaciones.

    Supongo que el final será como el estilo de la primer película de "El Señor de los Anillos", que cuando yo la fui a ver a cine no sabía que sería una trilogía y cuando acabó quedé como "¿Qué pasó?, ¡¿Cómo la acaban ahí?!, ¿Y el resto?".

    Con tu reseña me mantengo en mi decición de esperar la película.Cruzo los dedos por que el actor le de matices interesantes y profundidad a Thomas. Dylan se lució como actor en la última temporada de Teen Wolf, ojalá y se luzca también en la película.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    • Nunca creí que diría esto, pero es posible que la película sea mejor que el libro. Los actores podrán aportar sus propios matices y personalidad, y el argumento en sí es bastante rápido. Ojalá estés en lo cierto y disfrutes la película.

  • Siempre desconfié ligeramente de ese tipo de novelas que se hacen populares entre adolescentes, porque en muchos casos se tiende a usar personajes genéricos, o describir de una forma perezosa a los personajes, dándoles una característica particular para evitar desarrollarlos en profundidad. (Como las películas de los 90's con grupos de chicos en el que siempre había uno listo, uno glotón, etc). Me encantó tu reseña, estoy al tanto :)

    • Lamentablemente, es un mal del que sufren unas cuantas novelas juveniles, y peor desde que Twilight popularizó a las protagonistas indecisas y torpes atrapadas en un triángulo amoroso.

  • Hola! La verdad es que estoy leyendo el libro, voy por la mitad… por eso no leí algunas cosas de tu reseña, para evitar spoilers. Pero si leí lo que escribiste sobre los personajes, ¿eh? Y no podría estar más de acuerdo en el asunto. Incluso al principio del libro se me hizo demasiado confuso diferenciar algunos de otros, se comportan todos iguales y hablan muy parecido… él único que pude diferenciar desde el principio fue Minho, porque era corredor y eso, pero de resto todos demuestran ser demasiado reacios a dar información y todo son muy engreídos, menos el protagonista quien se me hace un pelele con suerte guionizada. Voy por la parte en la que lo menten preso (no he visto a la chica hasta ahora). Saludos!

    • Exacto. En serio, terminé la novela y siento que no conozco a ninguno de los personajes. Del argumento no me puedo quejar mucho, pero esos personajes necesitan trabajo y del duro.

  • Disculpame, es la primera vez que leo tu blog y me parece que estas equivocada en muchos aspectos. En mi opinión deberías leer toda la saga completa para críticar o dar tu opinión acerca de un libro, principalmente en este. The Maze Runner es una saga que tiene muy buenos aspectos en cuanto a la narración, los personajes, y los hechos extraordinarios y muy poco ordinarios, sin mencionar el cambio de temática que se da a finales del primer libro, así como también en el segundo y tercero.

    • Admito que puedo estar equivocada, pero reseñar cada entrega de una saga no es lo mismo que reseñar una novela autoconclusiva a la mitad. Es algo completamente válido porque se supone que en una saga, cada libro es no solo parte de una historia, sino una historia de por sí. Es algo completamente válido.

      Leí el segundo libro; me impresionó aún menos que el primero. Vi no solo los mismos problemas, sino también posibles incongruencias a nivel argumental que podrían acabar con la trama. Si el tercer libro prueba que estoy equivocada, le daré una buena reseña y colocaré una nota en las otras entradas.

      Saludos.

    • No veo dónde puse que las puertas se cerraran a medianoche. Lo que puse fue: «Las puertas se abren al amanecer y se cierran al anochecer». Por favor, indícame dónde puse que se cerraran a medianoche para corregir el error, que ya leí la reseña dos veces y no lo encuentro.

  • ¿Sabes? No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Si soy sincera al principio no quería leer la trilogía; siempre he tenido algo que hace que sea renuente a leer/ver cosas sumamente populares si no me llaman la atención, pero por todos lados había leído buenos comentarios y reseñas sobre los libros, incluso me lo habían recomendado unos amigos, así que me decidí a leerlos.

    Luego de terminar el primer libro llegué a estar un poco asustada porque no lograba que me gustara, justamente porque veía los mismos problemas que tú. Por eso es reconfortante saber que alguien más opina igual que yo, no sabes la cantidad de criticas que he leído en estos días, a veces pienso que soy paranoica. xD

    No me gusta dejar libros o sagas a medias, y como de paso estos se leen bastante rápido ya voy por la mitad del segundo. Sigo con la esperanza de que mejoren, pero realmente esperaba algo mucho mejor.

    • Si te soy sincera, el segundo libro me gustó aún menos que el primero. El segundo fue pura acción, por lo que a la mayoría le encantó, pero es claro que el desarrollo de la trama es nulo. Y la coherencia, porque el argumento no se sostiene.

      Aún me falta leer el tercero. Ya veremos qué tal.

      ¡Un saludo!

    • Ana ni te gastes, en el tercero te va a parecer una perdida de tiempo la trilogía. El problema que se plantea en el primero, es diferente al segundo y se resuelve de una poco creativa y ya a esa altura los agujeros en el argumento son de tamaños abismales… una decepción!!!

    • Y lo mezcla de tal forma que falla. Habría preferido que Dashner se deshiciera de unos cuantos elementos en pro de enfocarse en la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.