Reseña — Delirios — A. G. Howard

Aprovechando que teníamos una copia en la librería, me puse a leer Delirios, la segunda entrega de la saga Susurros. No pude resistirme. Miren esa portada tan hermosha:

El País de las Maravillas sólo era el principio…Después de su aventura, Alyssa Gardner trata de olvidar a la vengativa Reina Roja, al atractivo Morfeo y concentrarse en su nueva vida con Jeb. Pero no es tan sencillo: su madre, recién liberada del hospital mental, se comporta de nuevo de manera extraña. Un día Morfeo aparece de nuevo para pedirle que vuelva arriesgarse por el País de las Maravillas, Alyssa comprende que tendrá que contarle la verdad a Jeb, quiera o no.

El País de las Maravillas la reconoce como una de los suyos, y si acepta el reto, Alyssa deberá enfrentarse a una batalla mortal, que podría costarle mucho más que la cabeza.

Título: Delirios
ISBN: 978-84-941729-6-0
Título original: Unhinged Encuadernación: tapa blanda
Saga: Susurros #2 Fecha de publicación: 09/04/2014
Autora: A. G. Howard 416 páginas
Editorial: Oz Editorial Precio: 17 euros
Traductora: Azahara Martín eBook no disponible

Tengo sentimientos encontrados con esta entrega. Las primeras 200 páginas de Delirios son impresionantes: Alyssa está de vuelta al mundo real e intenta vivir una vida como una chica normal, común y corriente, pero extrañas pesadillas la han estado atormentando por semanas: el País de las Maravillas es un caos. No tardamos mucho en enterarnos de que la Reina Roja está formando una especie de revolución para recuperar su trono. El mundo entero está al borde de una guerra sangrienta. Mi cara:

Sin embargo, pasadas esas 200 páginas, te das cuenta de que Alyssa sigue en el mundo real y es poco probable que vaya al País de las Maravillas. Morfeo intenta convencerla por mil y un medios, pero esta chica está más preocupada por su drama adolescente que por el mundo que solo ella puede salvar. Ahora bien, entiendo su indecisión: tiene un novio, un padre, una madre (por fin, después de tantos años en un manicomio), el prospecto de ir a una universidad de arte prestigiosa; nadie querría arriesgarse a perder eso.

No obstante, también es cierto que el País de las Maravillas es parte de ella, una que no puede negar, y oír a Morfeo decir lo obvio mientras Alyssa se tapa los oídos y suelta una cantinela no ayuda. No es una actitud que se justifique por toda una novela, sobretodo cuando el conflicto comienza a migrar al mundo real.

En Delirios, Alyssa no va al País de las Maravillas.

A pesar de que ocurren cosas interesantes, no es hasta el final que Alyssa se percata de que debe arriesgarse porque quedarse de brazos cruzados no hace sino empeorar las cosas. Todo el argumento se complica no por causas externas, sino porque a Alyssa le faltan ovarios. ¿Y lo peor del caso? Siento que la autora la forzó a comportarse así, porque desde la primera novela sabemos que si Alyssa tiene que arriesgar la vida por alguien que ama, va y lo hace. De otro modo, no habría bajado por la madriguera del conejo para salvar a su madre. Esto requiere un coraje que Alyssa no demuestra en Delirios.

Otro factor que le restó encanto a la novela es que hubo mucho, demasiado diálogo. Los había incluso en los momentos en que los personajes deberían estar corriendo por sus vidas. La autora puso una bomba de tiempo y luego le restó importancia haciendo que los personajes hablaran hasta por los codos. Un montón de información resulta completamente irrelevante. Encima, hay eventos que pudieron haber sido eliminados sin perjudicar en absoluto la novela.

Simplificado, el argumento es el siguiente: Morfeo intenta convencer a Alyssa de unirse a la causa. Alyssa se niega. Morfeo revela algunas verdades que ponen a Alyssa en conflicto con un ser querido. Alyssa se niega a ir de todos modos. Pasan cosas que ponen en riesgo todo lo que Alyssa ha intentado proteger. Alyssa sigue en una fase de negación prolongada. Llegado un punto, estaba a punto de gritarle a Alyssa: ¡Cállate y haz algo, bitch!

Mientras tanto, la autora intenta cubrir los agujeros con un triángulo amoroso que tiene demasiado protagonismo.

A pesar de todas mis quejas, la novela sí consiguió entretenerme, así que Howard me ganó. Hacia el final se advierte un cambio importante en Alyssa y se nota que no podrá seguir dependiendo de Morfeo y Jeb; es altamente probable que esté sola por una buena porción de la tercera novela, cosa que podría ser la cura de su indecisión.