Reseña — La canción secreta del mundo — José Antonio Cotrina

Como varias de las personas que sigo en Goodreads hablaban muy bien de este libro, me decidí a leerlo. Admito que temía que esta fuera una de esas novelas que todo el mundo ama menos yo, pero no ocurrió así. No exagero cuando digo que es el mejor libro que he leído en lo que va de año y seguramente estará en mi Top 5 2014.
 

Sinopsis

Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas…

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

 

Ficha técnica

 

Título: La canción secreta del mundo Encuadernación: rústica con solapas
Autor: José Antonio Cotrina 672 páginas
Editorial: Hidra Precio: 18 euros
ISBN: 978-84-15709-15-2 Primeras páginas

Opinión personal

¿Por dónde empezar con esta reseña? Oh, ya sé: ¿cómo carajo es que esta novela no es un bestseller internacional? ¿Por qué no veo una nota por ahí que diga: «un millón de copias vendidas»? ¿Cuál es el estado marital del autor? ¿Está casado? ¿Puedo raptarlo y hacerle cosas indecibles?

Cuando me decidí a escribir reseñas, resolví que lo haría de forma más o menos organizada, señalando las fortalezas primero y luego las debilidades, pero en verdad esta novela me supera. No solo tiene un argumento sólido lleno de vueltas de tuerca y buenos personajes, combinación necesaria para que una obra me parezca buena, sino que tiene otra cosa, ese no-sé-qué que atrae como una brisa suave y luego tira de todo tu ser convertida en una tormenta. Por lo tanto, siento que no puedo dar una reseña a su altura, pero ya qué, lo intentaré.

El inicio nos muestra a un grupo que entra al escenario de una completa hecatombe: cadáveres de criaturas de pesadilla, pedazos de hueso y carne tan pequeños que no se sabe a qué pertenecen, sangre y vísceras licuadas. En medio de toda esa destrucción, yace una joven en el suelo, dentro de un círculo intacto al miasma de la muerte. La muchacha despierta. Su ojo izquierdo es azul, el otro, que a simple vista parece vacío, es completamente negro. Ella mira alrededor angustiada y grita una y otra vez: «¡Ariadna!».

Eso es lo único que puede recordar: su nombre. Cuatro años después, Ari vive una vida normal como hija adoptiva de padres maravillosos: Edmund y Ángela. Su hermano menor, Steve, proviene del mismo orfanato que ella. Además tiene a un novio bastante chévere, Marc, del que está enamorada. Un retrato idílico, una paz maravillosa.

Paz que cae hecha pedazos cuando Ari comienza a atisbar su pasado y se ve sumergida en una vorágine de sucesos extraños. Es posible que con la descripción que te acabo de dar, creas que esta es una de esas noveluchas simplonas llenas de tópicos característicos de la fantasía juvenil, pero no lo es. Me gustaría convencerte, pero me faltan las palabras y no quiero desvelar nada más del argumento. Porque hay libros que te roban el sueño, que se clavan en tus entrañas, que te encierran el corazón en un puño y no hacen sino apretar.

Sí, este es uno de esos libros que se insinúa, terrible y sobrecogedor, para luego apoderarse de tu esencia cuando te acercas incauto y superar hasta tus más alocadas conjeturas. Aparecen pistas, mentiras y medias verdades; con ellas vienen revelaciones atroces. Esta novela va más allá de la crueldad: es visceral, trágica, lóbrega, sobrecogedora hasta lo imposible.

Olvídate de los tópicos que imperan en la literatura juvenil y young adult. Olvídate de la eterna lucha entre el bien y el mal. Olvídate de lo sagrado, de lo impoluto, porque vas a seguir a los personajes a través de un mundo sucio, desconcertante y caótico. A nivel argumental, esta novela superó con creces mis expectativas, y el mundo es prueba de la imaginación desbordante del autor.

Los personajes también me parecieron sólidos, al menos en su mayoría. Ariadna fue una protagonista espectacular, que creció y cambió a lo largo de la historia; su conflicto, sus pesares, todo en ella fue maravilloso. Evan también me pareció bien elaborado, aunque claro, él no fue diseñado para agradar al lector.

Diría que del amplio repertorio de personajes, solo uno me pareció simple: Marc. Sí, el novio de Ariadna. No quiero decir por qué pensé esto: como ya dije, no quiero spoilear NADA. Sin embargo, creo que sabrás a lo que me refiero cuando leas este libro (porque te lo tienes que leer). Por lo demás, esta novela es una obra de arte. Tiene un espacio especial en mi estantería y en mi corazón, y estoy ansiosa (y nerviosa) por leer más de este autor.

En síntesis: si no has leído este libro, hazlo. Ahora. Puede que te parezca demasiado cruel, demasiado visceral, pero el argumento es brillante; no puedes perdértelo. Si no está en tu librería o biblioteca más cercana, puedes ordenarla en Amazon o en The Book Depository; esta última hace envíos internacionales gratis a unos cuantos países. Solo hazlo, maldita sea.

Calificación

13 comentarios

Deja un comentario
  • De este autor leí hace ya tiempo (buf! en 2005!!) "Las fuentes perdidas", su primera novela.
    Me pareció unlibro fantástico. En los dos sentidos de la palabra: el libro rebosa fantasía por sus cuatro costados, y además me ha encantó 😀

    Así que… me apunto este para mi lista de "Pendientes" :)

    • Hazlo, es genial.

      Estaba pensando en leer su saga "Ciclo de la luna roja", pero ya tengo demasiadas series, así que mejor leo primero sus libros autoconclusivos. Ya que te gustó tanto, empezaré por "Las fuentes perdidas". :)

  • El ciclo de la luna roja iguala o supera a este mismo, de verdad, superó mis expectativas con creces. El autor nos sitúa en un mundo de lo más inhóspito † y con toda suerte de personajes extravagantes. Aún así, logró que me enamorara de todo aquello que sucedió. La recomiendo muchísimo, en serio!! ★
    Aunque me pasa como a ti: no puedo hacerle justicia a semejante libro con unas cuantas palabras

  • El ciclo de la luna roja iguala o supera a este mismo, de verdad, superó mis expectativas con creces. El autor nos sitúa en un mundo de lo más inhóspito † y con toda suerte de personajes extravagantes. Aún así, logró que me enamorara de todo aquello que sucedió. La recomiendo muchísimo, en serio!! ★
    Aunque me pasa como a ti: no puedo hacerle justicia a semejante libro con unas cuantas palabras

  • Guau, de veras que te gustó mujer xD Me hizo mucha gracia la imagen del principio, es genial.

    Definitivamente tengo que leerlo, creo que tus gustos y los míos son similares por lo que he visto hasta ahora en tu blog. Por no mencionar que tanto mi lado otaku y mi lado rata de biblioteca (ya sé, un contraste interesante qué le voy a hacer lol) se han sentido muy desolados desde el año pasado, es decir, sí me he encontrado mis joyitas (Rothfuss *-*), pero I NEED MORE!! Estoy harta de lecturas rápidas y los "me gustó pero no es nada especial", necesito sentir que si no leo "ese" libro mi vida se acabaría y que si lo termino se acaba igual!! OTL

    Ya poniéndonos serios, voy a echarle un vistazo, si lo que dices y lo que dicen los comentarios es cierto, valdrá la pena.

    • Me gustó tanto que ahora evangelizo la palabra de Cotrina. Con eso queda claro mi nivel de fanatismo (créeme que lo de ser otaku y rata de biblioteca no son mutuamente excluyentes).

      Ojalá te guste.

    • Ya lo leí… ;-; Creo que entiendo lo que pasaste al hacer la reseña, no sé ni qué decir xD Pero en serio, este libro me desgarró el corazón como pocos, valió la pena cada página y AMÉ a Ariadna con toda mi alma, y aunque me pese al conde Sagrada también, aunque no de la forma "normal" sino que su meticulosidad y crueldad me dejaron horrorizada y anonadada. ¡Bendito sea el día que encontré tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.