Reseña: El brillo de las luciérnagas — Paul Pen

Como estaba saturada de fantasía (me pegué tal maratón que leer “magia” me daba un escalofrío de disgusto), decidí leer una novela a la que le tenía el ojo puesto desde hacía tiempo: El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen.

Sinopsis

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…<

Ficha técnica

 

table.tableizer-table {
font-family: Arial, Helvetica, sans-serif
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;

}
.tableizer-table th {
background-color: #fffffff;
color: #000000;
font-weight: bold;
}

Editorial: Plaza y Janés Precio: 17.90
Publicación: 05/2013 eBook: 10.99
368 páginas Leer adelanto
ISBN: 9788401354571

Reseña de El brillo de las luciérnagas

Leí la sinopsis casi por casualidad y de inmediato me sentí atraída hacia este libro, pero no lo llegué a leer sino hasta hace unos días. La historia es intriga en su estado más puro: empieza con una familia que vive en un sótano. El lector no sabe por qué están ahí, si es que ha habido alguna clase de guerra nuclear y están en un búnker o si los tienen secuestrados.Para añadir suspenso, está narrada desde la perspectiva de un niño de 10 años, quien cree que están en el sótano porque hubo un gran incendio. Vive con su padre, su madre, su hermano y su hermana embarazada (sí, embarazada).

Si bien el niño aún no ha tenido que pasar por la “charla”, conoce los detalles de la reproducción gracias a un libro de insectos y no puede sino cuestionar quién es el padre de su sobrino, habiendo estado encerrados todos en el sótano por más de 10 años. Comienzan las preguntas sobre esa cuestión, sobre por qué ocurrió el incendio, sobre por qué están en el sótano… Y los adultos mienten. El niño no se da cuenta, pero claro, el lector, que es adolescente o adulto, sí las detecta y se exaspera. No le queda más opción que seguir leyendo para conocer la verdad. Una se mata haciendo conjeturas.

Un día, aparece una luciérnaga. El niño, encantado, la guarda en un tarro. La luciérnaga es su insecto favorito.

No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.

Aparecen más y más luciérnagas y el niño va descubriendo poco a poco las mentiras. Una se siente enternecida por su inocencia; súmale a esto la sensación de claustrofobia y su indefensión y la novela se te hace angustiante, porque quieres que el niño salga de ahí y se aleje de esa familia (a la que la palabra disfuncional le queda corta), pero no ves cómo podría hacerlo.

Poco después de la mitad, hay un salto en el tiempo en el que descubrimos por qué la familia está en el sótano, y no pude sino sorprenderme con la habilidad del autor para transformar todo lo que crees saber hasta ese momento y dar una vuelta de tuerca.

—Pobre, ni siquiera sabes por qué estás aquí —continuó ella—. ¿Sabes por qué estás aquí?
—Porque no podemos estar en otro sitio —entoné de carrerilla las palabras que me había enseñado mamá—. Como le pasa a todo el mundo.

Finalmente, el argumento alcanza un punto álgido que te deja sin aliento y las pistas restantes encajan como si la novela entera fuera un rompecabezas.

Sí hubo algunos aspectos que no terminaron de gustarme del todo, pero es muy posible que esto se deba a que conecté con un personaje con el que no debí haber conectado. No puedo dar más detalles porque ya caería en spoilers. Es una novela excelente. El argumento es lógico y sólido, los personajes son creíbles, el tono es espeluznante.

Calificación final: 4.5/5

10 comentarios

Deja un comentario
  • ¡No puedes hacerme esto, Ana! Tengo un montón de libros en lista de espera y acabas de hacer que agregue uno más.

    Me gustó mucho esta reseña: es corta y concisa. No da spoilers y aún así te da una idea clara de lo que puedes encontrar en el libro.

    Gracias.

    • ¡Gracias! Como quiero fortalecer mi capacidad crítica, la idea es hacer reseñas un poco más largas que esta, señalando lo positivo, lo negativo, lo que me gustó y lo que no. Todo siempre dando razones y ejemplos. Sin embargo, este libro me pareció muy bueno con virtualmente nada criticable, así que esta reseña me salió más bien corta.

      Y bueno, vas a tener que leer más 😛

    • Me gustó lo de corta y concisa proque siento que fue "al grano" y no le sobra nada. No tengo problema con reviews largas desde que las cosas que se pongan estén por una razón clara y tengan un propósito. Es que algunos autores de reviews a veces se extienden demasiado y ponen un montón de cosas que en vez de ayudar a la reseña la vuelven muy confusa o aburrida de leer.

  • Debo confesarte que, en ocasiones, las reseñas de ciertos blogs se me hacen algo aburridas y largas, pero en este caso, me has dejado con ganas de saber más cosas.
    Además de que ya tenía este libro entre mis pendientes y ahora tengo todavía más ganas de leerlo.

    He estado un poco desaparecida de blogger, así que voy a echar un vistazo al resto de entradas que has ido publicando 😉

    Saludos.

    • A mí también me pasa algo parecido con algunas reseñas. Lo que me molesta es que algunas dan muchos rodeos y dicen en tres párrafos lo que podrían decir en uno. O algunas parecen decir mucho pero en realidad no dicen casi nada.

  • Se escucha genial, tendré que leerlo o.o

    Me recuerda a una novela que leí hace un tiempo, se llama "La Habitación" y trata sobre una mujer que es obligada a vivir en un cuarto encerrada, donde da a luz a su hijo y se las tiene que arreglar para darle una vida lo más "normal" posible. Además también esta narrada desde el punto de vista del niño (que tiene 5 años, creo). Hay algo en esa clase de historias que me atrae, tienen un "je ne sais quois" interesante.

    P.d.: ¡Adoro tus reseñas! Vas directo al punto y eres muy clara y convincente. No quiero repetir lo que ya dijeron en otros comentarios, así que solo diré que desde que encontré este blog mi lista de libros a leer no hace más que crecer XD

    • No he leído "La habitación"… oh, rayos, otra novela que añadir. Ya qué, esta lista de lecturas pendientes no hace sino crecer.

      Me alegra que te gusten mis reseñas :)

  • Mierda. Creo que eso resume bastante bien mis pensamientos sobre esta novela (y también lo primero que pensé cuando leí que la hermana estaba embarazada).

    “Una se mata haciendo conjeturas.” ¡¿Matarse?! Torturarse diría yo, nunca en mi vida había hecho tantas teorías para que más tarde me desbarataran todo. Diablos, había momentos en que solo quería buscar al autor y gritarle Really nigga?!!! Esto no es bueno para la salud.

    Me encantó la reseña, en efecto eso fue lo que sentí mientras lo leía, ya necesitaba algo que me sacudiera los nervios.

    P.d: Mmm… ¿De casualidad ese personaje con el que conectaste es de carácter femenino? Porque si ese es el caso creo que comparto el sentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.