Worldbuilding 2: geografía, clima y recursos naturales

Ya con una imagen bastante general del mundo, nos pondremos a trabajar en esos factores que dominan la actividad humana: geografía, clima y los recursos naturales. Recordemos que la idea es simplificar lo más posible, no pasar días enteros dibujando placas tectónicas y definiendo corrientes oceánicas.

Geografía y clima

La primera pregunta es: ¿necesitarás un mapa? Si tus personajes hacen una travesía larga, es posible que sea así. Un mapa podría ayudarte a enfocar tu historia y evitar que te pierdas en los confines de tu mundo. Veremos cómo elaborar mapas complejos y bien acabados más adelante, en otra serie. En esta fase tan temprana, no vale la pena aprender a usar Photoshop o Gimp y hacer un mapa tipo atlas con los nombres de todas las ciudades porque lo más probable es que tengas que hacer algunos ajustes en un futuro. Por ahora, nos contentaremos con un dibujo sencillo (y hasta feo) en papel, un simple boceto como el siguiente (que, por cierto, es un mapa de nuestro mundo).

Agarra una hoja de papel y un lápiz y, a medida que contestas las siguientes preguntas, ve dibujando y anotando lo que necesites. Estoy asumiendo que tus personajes hacen una travesía larga (cruzan el mar y todo), pero si no es así, puedes ignorar algunas preguntas.

  1. ¿Dónde están ubicados los continentes? Dibújalos sin prestar mucha atención a la estética. Solo asegúrate de que tengan diferentes tamaños y recuerda que, al menos en nuestro mundo, nuestros continentes “encajan”.
  2. ¿Dónde están las cadenas montañosas?
  3. ¿Dónde están los principales ríos? Recuerda que el agua no fluye hacia arriba salvo en ocasiones muy específicas. Un río puede nacer de una montaña, pero no fluirá hacia ella, sino tierra abajo hasta llegar hacia el mar.
  4. Ya con estas tres preguntas sabemos más o menos cómo está distribuido el terreno y podemos ir agregando detalles. Ahora tenemos que tomar en cuenta elementos de la historia. ¿Cómo te imaginas las principales zonas que atraviesan los personajes (bosques, selvas, estepas, desiertos, tundra…)? Ve colocando esas zonas en el mapa.
  5. ¿Cuáles son las principales características geográficas y climáticas de estas zonas?
  6. ¿Se detienen los personajes en una zona en específico por una cantidad de tiempo considerable? (si pasan una temporada con nómadas esteparios, probablemente tengas que afincarte más en los detalles de esa área y en la forma de vida de su gente que en las demás).
  7. ¿Tendrán los personajes que enfrentarse a algún elemento geográfico (una cordillera, por ejemplo) o a algún agente climatológico (una gran tormenta) en específico?
  8. ¿Qué métodos de transporte hay?
  9. ¿Cuánto tiempo les llevaría llegar de una zona a otra? Ten en consideración el tipo de clima (no coloques una tundra junto a una selva) y los métodos de transporte.
  10. ¿La actividad humana ha impactado la geografía/clima del planeta?
  11. Si hay animales fantásticos, ¿cómo se adaptan a las diferentes zonas climáticas?

Recursos naturales

Ahora que tenemos algunos detalles geográficos y climáticos, podemos pasar al tercer elemento que domina la actividad humana: los recursos naturales y su disponibilidad.

  1. ¿Dónde están las tierras fértiles? Tierras más fértiles pueden mantener a una mayor población. Es bastante incómodo cuando un autor coloca una metrópolis humana en medio de la nada, sin especificar cómo diantres sobreviven en esas condiciones.
  2. ¿Dónde están ubicados los recursos minerales? ¿Hay algún grupo o raza que controle dichos recursos o las habilidades para utilizarlos? Por ejemplo, la minería y la forja son dos actividades que los enanos suelen dominar en la mayoría de las obras de fantasía.
  3. ¿Hay algún recurso, inventado o real, que sea muy abundante y que desempeñe un rol importante en este mundo?
  4. ¿Hay algún recurso que sea particularmente útil pero escaso (y por ende, caro)?
  5. ¿Cómo están distribuidos los recursos? ¿Hay mucha pobreza?

Sigue: historia universal

3 comentarios

Deja un comentario
  • Lo de los recursos naturales creo que juega un papel muy importante en las historias, sobre todo porque establece jerarquías y relaciones de poder.

    Sobre las preguntas de geografía y clima esta es una de las que suele darme más dificultades para responderla: "¿Cuánto tiempo les llevaría llegar de una zona a otra?" Y es que si los personajes estuvieran en un contexto tecnológico similar al nuestro sería más fácil de responder, pero en mundos donde los medios de transporte son diferentes a los que conozco, me siento en el limbo al tratar de calcular (con un razonable margen de credibilidad) cuánto tiempo les llevaría ir de un lugar a otro según el medio que usen. ¿Cómo resuelves tú esta cuestión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.