Worldbuilding 1: aspectos generales

Lo primero que haremos será imponer ciertas reglas basándonos en la visión general que tenemos del mundo. Diría que la mayoría de los mundos de fantasía están ubicados en la Tierra o en una Tierra alternativa (con variaciones como geografía, clima y formas de vida). Otros autores se atreven a alterar toda clase de factores y hacer locuras. ¿Sabías que el Mundodisco, creado por Terry Pratchett, descansa sobre el lomo de cuatro elefantes que a su vez están parados sobre la caparazón de una tortuga que nada a través del universo?

Fuck logic. Imagen de Wallpoper

Hay muchos factores con los que puedes jugar, y nadie iniciará una cacería de brujas si te decantas por algo convencional o si cometes locuras. El mundo sirve de marco para tu historia, lo realza. Puedes jugar con una increíble cantidad de factores y, siempre y cuando el mundo concuerde con tu historia y seas consistente, el lector quedará encantado.

Para empezar, conviene que te imagines a grosso modo cómo es ese mundo. Las siguientes preguntas podrían ayudarte. Ten en cuenta que no tienes por qué contestarlas todas. Recuerda, esto es un enfoque zen. Concéntrate solo en lo necesario. Si tu historia ocurre en una ciudad, quizás no tengas que hacer mucho hincapié en los asuntos de las otras regiones.

Aspectos generales

  1. ¿Es tu mundo similar a la tierra? ¿En qué aspectos es diferente (temperaturas bajas, menor cantidad de agua, gravedad inferior que permita la existencia de organismos más grandes, número de lunas (recuerda que las lunas afectan fenómenos como las mareas y la actividad volcánica), presencia de anillos…)?
  2. ¿Cuáles son las leyes que gobiernan el mundo? ¿Las mismas que el nuestro? ¿Hay algunas que puedan romperse/doblarse?
  3. ¿Qué tan grande es el mundo? ¿El mismo tamaño que la tierra?
  4. ¿Existe la magia? Si es así, ¿cómo funciona a grandes rasgos? ¿De dónde viene (de los dioses, del mismo mundo, del interior del mago…)?
  5. ¿Existen bestias mágicas? De ser así, ¿cómo son?
  6. ¿Existen los dioses? ¿Cuál o cuáles son los más relevantes? ¿Hay un único dios creador, un dios creador con subordinados, o solo un montón de dioses que contribuyeron a crear el mundo?
  7. ¿Hay diferentes especies inteligentes (hombres, enanos, elfos…)? ¿Cuál es la dominante? ¿Qué tan numerosas son las otras especies inteligentes? ¿Están ubicadas en territorios específicos (bosques para los elfos, montañas para los enanos…)?
  8. ¿La historia se limitará a un área geográfica o los personajes se desplazarán? ¿Cómo son las áreas que visitarán los personajes (una imagen general basta: selva, desierto, estepa…)?
  9. ¿Cuál es el estado general del mundo/del área en la que se encuentran los personajes? ¿Hay guerras grandes? ¿Guerras civiles? ¿Paz, pero hay tensión? 

Esto debería darte una imagen general del mundo en el que ocurrirá tu historia. Seguiremos añadiendo detalles para darle mayor solidez. Lo siguiente será determinar factores geográficos y climáticos, y además pensaremos en los recursos disponibles que, a su vez, influyen en las actividades humanas (o las de cualquier especie inteligente que te estés inventando).

Siguiente entrada: geografía, clima y recursos naturales

4 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.