¿Por qué decidí autopublicar mi novela?

Tras meses de estar con un pie en el lado de las editoriales y con el otro en el lado de la autopublicación, llegué a la conclusión de que me conviene más autopublicar mi primera novela. Sé que el prestigio no será el mismo y que incluso habrá gente que pensará que mi libro es malo solo por no estar avalado por una editorial, pero un contrato me traería pocos beneficios.

Pensé en hacer esta entrada porque la situación de otro escritor podría verse reflejada en la mía. Quizás leer lo que me llevó a tomar esta decisión podría ayudar a alguien.

#1 El precio del eBook

Lo crean o no, este fue el factor que tuvo más peso para mí. El mercado en papel no va a desaparecer pronto, pero el del libro electrónico está cobrando fuerza. Algunas editoriales dicen que todavía es un mercado incipiente; como hay tan poca demanda, deben subir los precios para sacar algo de dinero, y es por esto que tenemos eBooks que son dos o tres euros más baratos que su versión en papel. Pero si eso es cierto, ¿por qué las páginas de descarga de libros son tan populares? ¿Por qué insisten en que la piratería los está llevando a la quiebra, si supuestamente no hay demanda?

Demanda hay. Lo que ocurre es que o no han encontrado las herramientas para abaratar los precios o se niegan a hacerlo por factores que desconozco. Pero lo cierto es que nadie va a pagar 10 euros por un libro de una autora que solo conoce su madre. De las editoriales cuyas publicaciones encajaban con la mía, solo una vendía sus eBooks entre 5 y 8 euros. Las demás los vendían por encima de los 10 o no los vendían en absoluto.

#2 Las regalías

El sector tradicional está estructurado de tal manera que el escritor recibe muy poco por cada libro vendido, un promedio de un 8%. Si una editorial coloca un libro a 18 euros y vende 1000 copias en un año, el autor recibe 1440 euros. Y no, no es que las editoriales estén estafando a los escritores. Es solo que el riesgo financiero que ellas toman para publicar libros es muy elevado, por lo que no pueden permitirse pagar regalías más altas a un autor que nadie conoce.

¿Por qué Amazon se hizo tan popular? Porque ofrece unas regalías del 70% (si el libro vale 2.99 dólares o más), lo cual permite a sus autores independientes colocar su obra a un precio mucho más bajo y obtener el mismo beneficio. Puedo colocar el eBook a menos de 3 euros y el libro impreso a menos de 15. Me gusta ese concepto. Me gusta la idea de decidir el precio de mi libro, de colocarlo a un precio que permita a más gente darse el lujo de comprarlo sin sacrificar mis regalías. También podría darse que al ser más asequible, más gente se animara a comprarlo, así que punto a favor para la autopublicación.

#3 No me harán famosa

Los libros son caros y el tiempo de los lectores es escaso. La gente compra solo aquellos libros que sabe que disfrutará, y prefiere comprar un libro de un autor conocido al de una novel. Pero claro, una editorial tiene mayor facilidad para conseguir ciertas herramientas de promoción: están las entrevistas, las firmas en bibliotecas, las ferias y demás, ¿no? El problema es el siguiente: todas las editoriales de fantasía que investigué están ubicadas en España y tienen sucursales en algunos países de habla hispana. ¿Dónde vivo yo? En Florida, Estados Unidos.

Estados Unidos tiene una población hispanohablante incluso mayor que la de España, pero está concentrada en ciertos puntos que, a su vez, están separados por miles de kilómetros. El factor geográfico me impide llegar a mi posible audiencia sino a través de medios digitales: este blog, Twitter, Facebook.

Publicar con una editorial da cierto prestigio, más del que podría soñar un escritor autoeditado. Pero lo que quiero de verdad es que me lean. Quiero que le den una oportunidad a mi libro y espero que se entretengan leyendo. Eso solo depende de dos factores: de la calidad de mi novela y de la promoción que le haga. Ambas labores recaen en mí tanto si publico con una editorial como si me autopublico, así que mejor me quedo con la opción que me permita llegar a un mercado más diverso y me de unas regalías más altas. Todos los autores que han llegado a ser medianamente reconocidos lo han hecho gracias a que su novela ha gustado y al boca a boca, no a la promoción masiva de ninguna editorial.

#4 No pueden garantizarme un hueco en las librerías

Una de las mayores ventajas de publicar con una editorial es que podrían colocarte en librerías, pero no pueden garantizar que tendrás un buen puesto. En las zonas de mayor exposición, como las vitrinas, los pasillos más concurridos, las mesas al frente de la tienda, etc., están las novedades y los bestsellers. La obra de un autor novel es relegada a su sección, junto a otros libros de autores más reconocidos. ¿Ya dije que la gente, por lo general, compra libros de autores conocidos? Si eres novel, nadie te conoce; si nadie te conoce, nadie te busca.

Pero claro, también están los que visitan una librería para buscar algo diferente de las tendencias del momento, y puede que así descubran esa obra aprisionada entre muchas otras. Si les parece que es realmente buena, el boca a boca y la promoción que el autor haga por su cuenta se encargarán de aumentar las ventas. Pero aquí entra en juego el siguiente factor: el tiempo. En el sistema de distribución, un libro tiene una vida de entre dos y cuatro meses. Si el libro no se vende bien en ese tiempo, las librerías deciden que es hora de hacer espacio para otros nuevos, así que devuelven el libro a las distribuidoras, quienes a su vez lo retornan a la editorial. Y ahí no se podrá vender.

Por supuesto, no quiero decir que esto pase con todos los autores, pero lo cierto es que las ventas dependen en gran medida de la visibilidad. Un autor novel, que probablemente venga de la mano de una editorial pequeña, no tendrá acceso a espacios privilegiados, cosa que dificulta alcanzar una cifra de ventas que incite a las librerías a ordenar más libros en lugar de devolverlos.

Si el libro en papel no está en una posición favorable y la editorial pone el eBook a 12 euros, no veo cómo se vaya a vender. Eso fue lo que pensé al hacer la lista de editoriales que podrían estar interesadas en publicar mi obra.

Pues bueno, me queda la autopublicación

Soy la clase de persona que disfruta de las nuevas aventuras y de tomar riesgos calculados. El prospecto de publicar mi novela, de participar en ese proceso tan complejo con el fin de presentarla a mis lectores, me emociona. No niego que la labor de una editorial seria sea invaluable; estoy convencida de que un buen editor vale su peso en oro, y la criba editorial, aunque no infalible, sí elimina muchos manuscritos que nunca deberían ver la luz del sol. Pero la industria tradicional no es para mí, o al menos, no por ahora.

Así que me autopublicaré. Ya recibí una valiosa crítica de uno de mis beta readers: ocho páginas de crítica pura y dura. Con su ayuda, he logrado mejorar mi novela y creo que está muy cerca de estar lista. Ahora solo espero las opiniones de los otros dos para terminar de limar asperezas antes de entregar el manuscrito a un corrector ortográfico y de estilo.

Luego vendrá la maquetación, de la cual me encargaré yo. Y claro, la portada, cuya ilustración vendrá de la mano de Miguel Regodón Harkness. Se las mostraré luego, cuando decida la fecha de publicación. Estoy pensando en mediados de marzo o inicios de abril.

¡Deséenme suerte!

9 comentarios

Deja un comentario
  • Gran post, como siempre. Me gustaría mucho que hicieras una pequeña guía de auto-publicación, para quienes deseamos lo mismo. Un pequeño artículo sobre cómo vender tus libros en Amazon, si no es mucha molestia, claro que entiendo si no puedes o deseas hacerlo XD Saludos :3

    • No creo que sea útil hacer una entrada estilo tutorial sobre cómo vender libros en Amazon, porque hay bastantes, pero prometo cuando menos hacer una con mis impresiones, con mis errores y aciertos. Creo que eso será más valioso :)

    • Excelente. La esperaré con ansias. En cuanto al libro me gustaría comprarlo, pero de momento no puedo pagar un Kindle, apenas empezaré a juntar para comprarme uno, estoy pensando en uno usado pero en los aparatos usados la pantalla suele venir rayada y en un lector de libros eso es lo más importante XD
      Cuando publiques tu libro le pasaré el link a varios amigos míos que si pueden pagarse el lujo y que son fanáticos del género, no son muchos, pero espero que ayude :3

    • Avisaré por el blog, y puedes estar seguro de que dejaré un hilo en el foro o algo. ¡Gracias por el apoyo! Estaré pendiente de la publicación de tu obra 😀

  • ¡Muchos éxitos con tu publicación! ¡Tengo muchas ganas de leer tu libro!

    Yo he decidido dejar de pensar en la forma de publicación hasta que termine mi novela, así que ahora estoy concentrada con la escritura. Pero cuando llegue el momento, creo que este post me será de gran ayuda :) ¡gracias!

    ¡Sería genial poder ver un adelanto de la portada! Vi la página de facebook del dibujante y me gustó mucho su estilo.

    PD: ¿Ya has pensado en dónde vas a publicar? ¿Y en qué formatos de e-book (mobi, epub, pdf, etc.)? ¿O será en papel? ¿O en ambos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.