¿Es verdad que las editoriales se aprovechan de sus escritores?

Cuando se trata de publicación, hay varios bandos encontrados que defienden, a veces de forma demasiado apasionada, una u otra forma de llegar a nuestros lectores. Por un lado, están los autores que publican a través de las editoriales y, por otro, están los autopublicados. No soy de las que toma posiciones radicales, o de las que toma posiciones sin haber observado todo el panorama. Mientras buscaba información, me di cuenta de que uno de los argumentos más comunes para no publicar a través de una casa editorial era que «se aprovechan de sus autores, que hacen el trabajo más importante, pagándoles el 10% de la venta de cada libro».

A primera vista, sí parece que te están estafando, en especial cuando lo comparas con servicios de impresión bajo demanda y otros métodos de publicación. No obstante, sería un gran error asumir que una editorial se está quedando con el 90% y, encima, olvidar que está asumiendo un riesgo monetario bastante elevado a la hora de publicar cada libro.

En vista de este malentendido, pensé que sería interesante investigar al respecto y desacreditar algunas afirmaciones que he oído con bastante frecuencia.

Los libros no son tan caros

El coste del libro variará en función de factores, ¿pero es barato hacer un libro y ponerlo en circulación en un país de habla hispana? Hay que tomar en cuenta servicios como traducción (de ser necesaria), corrección, maquetación, ilustración, diseño, gastos fijos de la empresa, etc.

Como mencioné, el coste como tal varía mucho dependiendo del tipo de obra y el trabajo que necesite para sacarlo a la venta, pero vamos a echar algunos números para un libro de ficción de 92700 palabras // 502020 caracteres con una tirada de 1000 ejemplares.

Corrección: 425 euros
Ilustración de portada: 250 euros
Diseño del exterior: 90 euros
Maquetación: 170
Impresión: 2000
Total: 2935

Esto es más bien un cálculo rápido que, a decir verdad, no refleja el mundo real. Imaginemos que el libro está en otro idioma, por lo que habrá que traducirlo; si el traductor cobra la suma de 12 euros la hora, tarifa que es más bien baja, y traduce unas 350 palabras por hora, un ritmo un tanto rápido, tendrás que el traductor te cobrará más de 3000 euros por ese trabajo; también es una práctica común que los traductores obtengan regalías.

Si bien es cierto que la mayoría de las editoriales se limitan a hacerle poca publicidad al autor promedio o no la hacen en absoluto, es necesario un estudio de mercado y trazar planes, cosa que no es gratis. Y a la hora de calcular el p.v.p., también hay que tomar en cuenta la comisión de venta que se llevan las distribuidoras y librerías.

Entonces, si un editor coloca ese libro a 18 euros, ¿cómo se distribuye el dinero?

Autor: 10%
Editorial: 25%
Distribuidor: 45%
Librerías: 20%

Por su puesto, estas cifras también varían. Por ejemplo, las editoriales más pequeñas tienden a llevarse menos del 20%, y también es común que a los autores noveles se les pague el 7%, dando un mayor margen de ganancia a la editorial. Si usamos este porcentaje tal cual se ilustró, tenemos que la editorial se queda con 4.5 euros por cada libro vendido, por lo que necesitaríamos vender 653 libros para salir sin ganar ni perder. Más de la mitad de la tirada.

No es tan difícil vender x cantidad de libros

Según Chuck Sambuchino, escritor del Writer’s Digest y autor deCreate Your Writer Platform,solo un 20% de las obras publicadas alcanzan las 500 ventas, y menos del 5% llegan a las 1000. Es decir, que en la mayoría de los casos, las editoriales pierden dinero. Esta situación se agrava en las editoriales pequeñas que aún no cuentan con autores estrella que compensen sus pérdidas y que les permitan generar suficientes ganancias para continuar con su labor editorial.

Y estas son cifras del mercado anglosajón, que está en mejores condiciones que el hispano.

Los libros no son tan caros en otros países

Cuando vine a Estados Unidos, una de las cosas que me sorprendió más fue lo baratos que son los libros acá. Mi primer trabajo fue en un Burger King, y ganando salario mínimo, comprobé que la mayoría de los libros apenas llegaban al 1% de mi salario comparado con el 20% en Venezuela. Entonces, ¿por qué en España un libro te cuesta 18 euros o más, y en Venezuela fácil llega a los 450 Bs, haciendo que la cultura sea un lujo?< El tamaño del mercado aunado al vital principio de la oferta y la demanda. El mercado anglosajón es mucho más grande y no está tan segmentado por límites geográficos como el hispano. Un libro que se edite en Florida puede llegar tranquilamente a California y a todos los estados que hay de por medio en unos días sin tener que pasar por ninguna clase de control. En cambio, un libro editado en España tiene que atravesar toda una odisea antes de estar disponible en una librería en México, o en Venezuela, o en Argentina. Ahí tenemos a un montón de intermediarios y servicios adicionales, además de un riesgo mayor.

También hay que tomar en cuenta los hábitos de lectura de la población. Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del 2011, el español lee un promedio de 10,3 libros al año. En el mismo año, el estadounidense leyó 15. En lo que a hábitos de lectura respecta, España sigue estando a la cola de Europa, una triste realidad que Juan Carlos ilustró con una lluvia de datos en su entrada No se leen y no se venden libros en España. En América Latina, hay incluso menos lectores asiduos.

Los anglosajones compran más libros en parte porque su poder adquisitivo es mayor y también porque, al ser su población más grande y no estar tan segmentada, las editoriales pueden permitirse tiradas más grandes, lo cual abarata el precio final. Además, publicar un libro en nuestro mercado es aún más riesgoso que en el anglosajón. De ahí la marcada diferencia.

¿Pueden las editoriales hacer algo al respecto? Quizás. Se oye bastante que si abarataran los precios (en especial de los eBooks) más gente compraría, pero no soy ninguna experta en mercadeo para asegurarlo o refutarlo.

Conclusión

Entonces, ¿las editoriales se aprovechan de sus autores? Algunas sí, como dije en5 tips para evitar caer en las garras de una editorial que estafa. Pero ¿y las demás que apuestan por sus autores y corren con todos los gastos? Oye, si la mayoría de tus negocios terminan en fracaso, me parece que es una pésima estrategia para estafar a alguien, a menos que seas un multimillonario que tiene un fetiche por publicar autores que te van a hacer perder dinero.

“Estafa” es una de esas palabras que se deben usar con mucho cuidado por ser una acusación sumamente seria, y siempre esgrimiendo pruebas. No importa si defiendes la autoedición como el auténtico camino a la iluminación para los escritores, decir que una editorial de verdad es una estafadora sin tener la mínima idea del riesgo que corre al publicar cada libro es tan absurdo como acostarse con un hombre voluntariamente y, acabada la faena, acusarlo de violación.

Y que conste que defiendo la autopublicación.

Fuentes

Cómo se hace una editorial
Create Your Writer Platform
¿Cuánto cuesta hacer un libro? (I)
¿Cuánto cuesta hacer un libro? (II)
E-book Reading Jumps
Leemos 10,3 libros al año en España
No se lee y no se venden libros en España (Primera parte)
No se lee y no se venden libros en España (Segunda parte)

3 comentarios

Deja un comentario
  • Qué bueno que hayas hecho esta entrada, porque estas cosas no siempre son tomadas en cuenta por la gente a la hora de hablar.

    Como autora y como correctora (todavía me da cosita autodenominarme así, ja), vi de primera mano lo difícil que es mantener a flote una editorial, sin por eso disminuir la calidad de la obra en algún aspecto o pagarle menos a los autores. Eso, al menos en editoriales jóvenes como Escarlata Ediciones —donde he publicado y corregido—, es toda una odisea y un esfuerzo enorme.
    Obvio que están las editoriales estafa, pero ese ya es otro tema, como dijiste tú.

    Un beso :)

    • Es muy fácil criticar cuando se mira desde afuera. En mis tiempos de librera oí a unos cuantos clientes quejándose del precio del libro. No saben lo costoso que es ponerlo en los estantes. Como dices, es toda una odisea.

      ¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.