Una guía de Scrivener para novelistas: compilación básica

La herramienta de compilación es una de las funciones más complejas que el programa puede ofrecer. Aplicando el formato adecuado y usando la herramienta de compilación con cabeza, es posible exportar nuestro trabajo según nuestras necesidades. Y es muy importante saber lo que necesitamos, porque los pasos que tomemos y el grado de complejidad variarán con esto.
Como la herramienta tiene tantas opciones que más bien parece una ouija, lo mejor será dividir esta sección en tres entradas diferentes, cada una con instrucciones más complejas y que se adapten a las tres situaciones en las que caemos la mayoría de nosotros cuando terminamos de escribir y corregir una novela:
  1. Exportación simple: apta para personas que quieren exportar su proyecto a Word para realizar una corrección ortográfica y sintáctica más concienzuda (Word, a pesar de ser muy inferior a Scrivener en el manejo de documentos grandes, le da un buen guantazo en lo referente a corrección ortotipográfica, así que quizás quieras echarle una última pasada por ahí), enviar el manuscrito a una editorial, crear un eBook simple o, sencillamente, imprimirlo.
  2. Creación de un eBook para la publicación: para aquellos que deseen crear un libro electrónico en formatos ePub y mobi (Amazon) un poco más complejo y colocarlo a la venta.
  3. Maquetación de un libro impreso: para los que necesiten maquetar un libro y enviar el resultado a imprentas o servicios de impresión bajo demanda, como CreateSpace, Bubok y Lulu.
Así pues, esta primera entrada está dedicada a aquellos que caigan en el primer grupo, pero recomiendo a todos leerla para familiarizarse con las funciones más simples de la herramienta antes de proceder con las más complejas.
Bueno, empecemos.


Compilación básica

Por compilación básica me refiero a una que da como documento de salida un archivo que el público general no verá y, por ende, su formato es bastante simple. Es lo que el escritor usa personalmente para corregir, o para enviar a una editorial o agente literario.
A menos que te hayas puesto a jugar con la barra de formato mientras escribías, lo más probable es que todos los documentos de tu proyecto tengan la misma fuente, el mismo interlineado, etc. Y si resulta que sí tienes documentos de formato diferente, no te preocupes. Puedes arreglarlo con facilidad en Word o en cualquier otro editor de texto.
Primero, ve a Compilar. Es el botón cuyo ícono es un documento con una flecha azul en la barra de herramientas principal.
Esto abrirá la siguiente ventana, la cual puedes expandir haciendo clic en la flecha azul:
Clic para agrandar
He aquí una ampliación, para que se vea mejor sin tener que agrandar nada:

En la parte superior de la ventana, verás “Establecer formato como“. Scrivener tiene varios tipos de formato predeterminados, algunos de los cuales han sido diseñados pensando en los estándares de la industria editorial. He aquí los más relevantes.

  • Original: esta es la configuración por defecto. Preserva el formato del manuscrito, por lo que el documento de salida será idéntico al de origen.
  • E-book: si lo que deseas exportar es un ebook en formato ePub o mobi, es buena idea escoger esta opción, ya que limpiará los formatos innecesarios para un eBook durante la fase de compilación, siendo el resultado más limpio. No obstante, si el formato que le das a tu manuscrito no es nada completo, bien puedes hacerlo con la opción Original.
  • Novel Standard Manuscript Format: aplica un formato aceptado por la mayoría de las editoriales*.
  • Times 12 with Bold Folder Titles: aplica un formato aceptado por la mayoría de las editoriales*.
  • Personalizado: cuando cambias el formato de ciertas formas. Veremos más de esta opción luego.

*Por lo general, no sugiero usar estas configuraciones porque fueron diseñadas para la industria anglosajona. Es preferible preguntar directamente a la editorial qué formato debes aplicar a cada editorial, y ajustar el manuscrito en cumplimiento a sus exigencias.

De momento, como lo que queremos es algo muy sencillo, escogeremos Original. Es el formato que mejor me ha dado resultados, pues no altera nada.

En el siguiente menú desplegable, justo debajo de Establecer formato como, está la opción de elegir qué quieres exportar. Por defecto, verás Manuscrito (O Draft), pero también puedes elegir subcarpetas y hasta documentos individuales. Si lo que quieres es exportar parte de tu libro, esto te será útil. Sino, déjalo en Manuscrito.

También verás, en el recuadro central, una lista con todos los documentos a compilar. Si necesitas excluir uno por el momento, solo debes hacer clic en su recuadro correspondiente en la columna “Incluir“.  También verás la columna “Precedido por salto de página“, la cual añade un salto de página para los documentos marcados (algo necesario si el documento es un capítulo, o el inicio de uno) y “Tal cual“, opción que le indica al programa que no debe alterar el formato de dicho documento EN ABSOLUTO. Como ya hemos elegido Original, no es necesario preocuparnos por esto, pero esta opción entra en juego si escoges otra configuración predeterminada.

Lo último que debemos manipular es el menú desplegable junto a “Compilar para:“. Aquí están todos los tipos de archivo que Scrivener puede generar. Aquí te presento los tipos de archivos según lo que necesites:

  • Si quieres compilar para Word, sugiero que escojas “Rich Text Format (.rtf – Word compatible)”. Sí, Scrivener puede generar un archivo .doc, pero los . doc solo pueden abrirse en Word, mientras que el .rtf  abrirá sin problemas en casi todos lados, así la persona a la que le envíes el documento tenga una Mac y no tenga Office. De cualquier modo, pregunta a cada editorial cuales son sus exigencias con respecto al formato y tipo de documento. Si te dicen que solo .doc, pues dale con eso.
  • Si lo que necesitas es generar un eBook (yo tiendo a hacerlo cuando me toca corregir, para leerme toda la obra de un tirón), puedes seleccionar “ePub eBook (.epub)” o “Kindle (Mobi) Book (.mobi)”. Puedes crear un ebook en formato ePub sin ningún problema, pero para hacer un .mobi, tendrás que descargar Kindle Gen. Scrivener te indicará cómo hacerlo.
  • Otra opción popular es crear un PDF, cosa que Scrivener hace sin problemas.
  • También puedes imprimir directamente desde Scrivener seleccionando “Print”, pero en lo personal, prefiero revisar el archivo en Word antes de imprimir. No vaya a ser que haya configurado algo mal y la compilación no me salga como quiera. En ese caso, habré perdido unas cuantas páginas.

Finalmente, haz clic en compilar. El programa comenzará a generar el archivo de tu elección según la configuración que hayas elegido.Voilá, ¡has compilado tu novela! ¿Ves que no fue tan difícil?

13 comentarios

Deja un comentario
  • La verdad que la primera vez que vi tu blog quedé encantado por la cantidad de temas que abordas, y la importancia y calidad que le das a estos. Si conociera una forma de suscribirme o ayudar al blog, lo haría, muchas gracias.

    • Puedes seguir el blog de diversas formas. En la esquina superior derecha verás algunos íconos que llegan a mi Twitter, mi página en Facebook e, incluso el RSS del blog (si te suscribes por RSS, las entradas te llegarán a tu email).

      Puedes ayudar al blog suscribiéndote y comentando, cosa que me hace muy feliz, o si te gustaría escribir de algo en específico y no tienes un blog, también podrías escribir una entrada como invitado. Para eso, solo me avisas y discutimos por email los detalles.

      ¡Gracias por comentar! Me alegra que el blog te parezca de calidad.

    • Excelente, Ana!! Muchas gracias!! Ya he aprendido algo nuevo! 😀 Ahora, tengo una duda: ¿Hay forma en que el cuerpo del compilado salga 'justificado'? Vi la opción para alinear los títulos, pero no el cuerpo. (Aza)

  • Hola Ana:
    En primr lugar gracias por este blog tan claro. Enhorabuena por la capacidad de trabajo que demuestra el dedicarte a escribir (y otras cosas, me figuro) y además llevar un blog.
    Llevo más de un año peleándome con Scrivener-para-Windows. Tengo la impresión de que los que usan Apple tienen ciertas ventajas de las que ya quisiera yo, como el hecho de que el editor muestre donde acaba cada página del mss, cosa que en Windows no se ve y hay que llevar siempre una copia en Word para controlarlo.
    Pero no consigo que al compilar me incluya los “títulos” de cada capítulo o episodio en la compilación, lo cual es casi tan engorroso como lo de los cortes de página, con el agravante de que al compilar YA estoy en Word y sigo sin ver donde empieza y termina cada cosa. Lo que veo es el texto tal cual, una sola tirada, pero sin los encabezamientos de “título” de cada apartado.
    Advierto: he probado distintas compilaciones. La que tu recomiendas, monda y lironda. Otras pasando a PDF; otras diciéndole que incluya saltos de página entre cada capítulo (esta casi que es peor), etc. NADA.
    ¿Crees que puedes ayudarme a solucionarlo o es un problema de Scriv-para-Windows?
    Un cordial saludo

    • Hola Mujerárbol. No sé si pueda ayudarte, porque yo no tengo problema con la configuración que sugiero. Es más, acabo de usarla para el manuscrito de mi segunda novela y me salió sin problemas. Es posible que en tu caso sea un problema técnico. ¿Tienes la versión más reciente?

    • Ok, prueba lo siguiente: no marques la función «Tal cual». En la parte izquierda verás diferentes opciones, como «Contenido», «Separadores», etc. Ve a «Formato». Marca la casilla «Reemplazar formato de texto y notas»; esta opción te permitirá ajustar el formato del manuscrito dentro de Scrivener y exportarlo así.

      Justo debajo, verás que hay tres niveles (el primero es una carpeta, el segundo son dos documentos y el tercero es uno solo). Haz clic en el que necesitas según la estructura que le hayas dado a tu manuscrito (en mi caso, es el último). Marca la casilla «Título».

      Finalmente, dale el formato que deseas (tabulación, fuente, interlineado, etc.) en el último campo.

      Espero que te haya ayudado.

  • Buenas.
    Me ha gustado mucho el post, pero me queda una duda.
    Cuando compilo (lo hago como Original y creando un archivo PDF) al inicio de cada capítulo me aparece CHAPTER ONE, CHAPTER DOS, y así sucesivamente.
    No encuentro la manera de quitar eso. ¿Me podrían decir cómo hacerlo?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.