Una guía de Scrivener para novelistas: vista selectiva y colecciones

Ya aprendimos que Scrivener se enfoca en el micro de la obra, en una vista de escena por escena, lo cual le da gran versatilidad y lo separa de los editores de texto comunes. Esto resulta suficiente para aquellas novelas que son lineales y raras veces cambian de punto de vista o ubicación, ya que la trama es un único hilo que abarca de principio a fin (quizás con algunas subtramas adheridas, pero que no se desvían demasiado de la línea central).
Pero puede ocurrir que tu novela esté organizada de una manera compleja, como ocurre frecuentemente con las novelas corales, aquellas que cambian de ubicación de forma constante o que ocurren en diferentes tiempos. En ese caso, resulta aun más difícil no caer en inconsistencias porque en lugar de ser un solo hilo, la novela es una serie de hilos que se enredan y desenredan en diferentes puntos. Por suerte, Scrivener permite ver las escenas que quieras y organizarlas de manera que te sea fácil revisar grupos de escenas de forma individual sin tener que leer la obra completa.

Vista selectiva

Si quieres ver solo un conjunto de escenas agrupadas, puedes usar la vista selectiva. Solo tienes que mantener presionado la tecla Control en Windows o Comando en Mac y seleccionar las escenas que quieras ver desde el Archivador. Verás que el Editor muestra varias escenas (las que tienes seleccionadas) en lugar de una sola. Esto te permite analizar la obra desde otra perspectiva: hilo por hilo, lo cual permite detectar y solucionar inconsistencias cuando hay muchos detalles que cuidar.

Colecciones

La vista selectiva es útil, pero también temporal, por lo que tendrías que seleccionar esas escenas cada vez que quisieras verlas en conjunto. Otro modo de hacer esto es haciendo uso de la función Colecciones, de la cual hablamos brevemente cuando enumeramos algunas de las funciones del Inspector en la segunda entrada. 
Una colección es una serie de escenas agrupadas permanentemente siguiendo parámetros establecidos por el autor. Por ejemplo, si se trata de una novela coral con cinco personajes como narradores, el autor puede decidir hacer una colección por cada punto de vista; lo mismo puede hacer si la novela discurre en diferentes épocas, en distintos lugares… lo que sea.
Primero, debes establecer los parámetros. Supongamos que en tu obra hay tres puntos de vista: James, Sara y Candy (disculpen la falta de creatividad). Para hacer una colección por cada punto de vista, primero debes añadir una palabra clave* a cada escena. Esto se puede hacer fácilmente seleccionando cada escena, haciendo clic en el ícono de la llave al pie del Inspector y luego en la cruz. Todas las escenas de James tendrán la palabra clave James, las de Sara, Sara; las de Candy, Candy (juro que ese jueguito de palabras no fue intencional… ¿alguien más se acuerda de esa serie?).
 *Nota: También puedes hacer colecciones a partir de etiquetas, pero como es
posible configurar esas por color y mostrarlo en el Archivador, prefiero
dejar las etiquetas para marcar el estado de desarrollo en el que se encuentra
cada escena.
Ahora, todas tus escenas tienen una palabra clave, pero no están agrupadas en colecciones. Para crear una colección a partir de estas palabras claves, debes usar la barra de búsqueda en la esquina superior derecha, una que tiene una lupa azul. Ahí, teclea la palabra clave; luego, haz clic en la flecha junto a la lupa y selecciona “Palabras clave” del menú desplegable (verás que las escenas se muestran automáticamente en el Archivador); finalmente, ve hasta el fondo del menú desplegable, haz clic en “Guardar búsqueda…” y Aceptar. Listo, ahora tienes tu primera colección. Repite el proceso con las demás, tantas veces como consideres prudente.
Las colecciones resultan bastante convenientes para aquellos que tienen un proyecto ambicioso en mente, puesto que permite revisar cada subtrama como es: hilos individuales que convergen y se separan a lo largo de la obra.

4 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.