Una guía de Scrivener para novelistas: crear un proyecto

¡Por fin! Dos largas entradas después, al fin es hora de crear un proyecto en Scrivener y trabajar en nuestra novela. Primero, ve a Archivo (File) » Nuevo proyecto (New Project) o Ctrl+Alt+Shift+N//Comando+Shift+N. Aparecerá la siguiente ventana:

Scrivener: cómo crear un proyecto

Esta ventana muestra el tutorial interactivo (titulado Primeros pasos, actualmente solo en inglés) y las diversas plantillas disponibles. Puedes seleccionar la que más se adapte a tu estilo de organización. Si utilizas la opción En blanco (Blank), el proyecto nuevo tendrá solo las tres carpetas básicas que vimos en la entrada pasada: Manuscrito, Investigación y Papelera. En la pestaña Ficción (Fiction), verás dos plantillas para novelas: una que es consecutiva y otra con partes.

Puedes elegir la que prefieras, pero como lo más probable es que las tengas que modificar a tu gusto y según tus necesidades, mejor empecemos por la opción “En blanco“. Dale un nombre a tu proyecto y una ubicación en tu disco duro para su guardado y haz clic en Crear.

Scrivener: crear un proyecto

Nada complicado en esta nueva pantalla. En la carpeta Manuscrito solo hay un documento y las otras dos están vacías. Ya llenaremos todo al importar el proyecto.

Importar un documento

Lo más probable es que ya tengas una novela en la que estés trabajando. Hay dos maneras de llevar ese archivo a Scrivener: la primera es mediante la herramienta de importación, y la segunda es copiando y pegando. Para importar, ve a Archivo (File) » Importar (Import) » Archivos… (Files…) y busca el documento en el disco duro. Si el archivo es grande, puede que tarde unos diez segundos a lo sumo.

Para la otra opción, ve a tu documento en Word, selecciona todo el texto en Ctrl+A y cópialo en Ctrl+C. Luego, ve a Scrivener, selecciona la carpeta Manuscrito y pega todo en Ctrl+V. Ahora verás tu novela en Scrivener. Solo un problema: está todo en el mismo documento, y el punto de Scrivener es tener todo bien separado y organizado.

Dividir el documento

Para arreglar esto, usarás la herramienta Separar, a la que puedes acceder desde el menú Documento. Tienes dos opciones:

1) Si quieres hacer un documento por capítulo, lo mejor que puedes hacer es seleccionar el título de cada capítulo, ir a Documento (Document) » Separar (Split) » con la selección como título (with selection as title) o Ctrl+Shift+K. Aparecerá un nuevo documento titulado como lo que seleccionaste con el cursor.

Scrivener: cómo separar un documento

2) Si quieres hacer un documento por escena y no todas van a tener título, tienes que colocar el cursor en la frase a partir de la cual quieres separar el documento e ir a Documento » Separar » a partir de la selección o Ctrl+K//Comando+K Sigue así hasta tener todo dividido.

Organizar el documento

Las novelas se pueden organizar de distintas maneras tomando en cuenta las partes, los capítulos y las escenas. He aquí las dos configuraciones más comunes.

Capítulo por capítulo: la más sencilla. Se añaden documentos a la carpeta Manuscrito por cada uno de los capítulos que hay en la obra, sin subdividirlos. Si la novela está dividida en partes, se crean las subcarpetas correspondientes y ahí se guardan los documentos, quedando el texto en el tercer nivel. Este tipo de estructura es ideal si cada escena abarca un capítulo completo, si la transición entre escena y escena es fluida y no abrupta, si no hay cambios de narrador y personaje principal, etc. La carpeta Manuscrito quedaría así:

► Manuscrito
ffffff► Capítulo X
ffffff► Capítulo Y
ffffff► Capítulo Z

Escena por escena: más detallada. Se añaden subcarpetas con los nombres de cada capítulo a Manuscrito, y cada subcarpeta contiene los documentos de sus respectivas escenas. Si hay partes, se pueden añadir dichas carpetas, quedando los documentos con el texto en el cuarto nivel. Ideal si se trata de una novela coral con cambios de narrador en cada capítulo, si el cambio entre las escenas es más bien abrupto, entre otros casos.

► Manuscrito
fff►Parte I
ffffff► Capítulo X
fffffffff► Escena 1
fffffffff► Escena 2
ffffff► Capítulo Y
fffffffff► Escena 1
fffffffff► Escena 2

Esos son los dos modos de organización más utilizados, pero no tienes por qué estar restringido a ellos. Solo están ahí para servir de ejemplo.

Puedes crear carpetas yendo a Archivo (File) > Nueva carpeta (New folder) o Ctrl+Shift+N, y nuevos documentos en Archivo (File) > Nuevo texto (New Text) o Ctrl+N//Comando+N. Una vez creados, puedes moverlos a placer y cambiarlos de nivel.

Cuando tengas todo como te guste, ya estás casi listo para trabajar. En la siguiente entrada, veremos cómo hacer respaldos automáticos en una carpeta en la nube para tener más seguridad y cómo sincronizar el proyecto en varias máquinas.

6 comentarios

Deja un comentario
  • Muy interesante!Yo uso también este programa para mi primera novela o proyecto de. Y me gustaría saber mejor cómo funciona lo de compilar o si hay alguna manera de crear un eje cronológico o algo por el estilo!!Yo estoy aprendiendo y en breves también haré una entrada en mi blog, http://www.ecosdecaliope.blogspot.com.es/, sobre Scrivener, aunque breve, evaluando sus ventajas! Un saludo!

    • Uf, lo de compilar es una cuestión casi arcana con todas las funciones y trucos que tiene, pero intentaré hacer una buena entrada al respecto para que el documento de salida sea el deseado.

      Enhorabuena por tu blog. ¡Nos leemos!

    • Uf, lo de compilar es una cuestión casi arcana con todas las funciones y trucos que tiene, pero intentaré hacer una entrada bastante detallada para que el documento de salida sea el deseado.

      ¡Enhorabuena por tu blog! ¡Nos leemos!

  • Acabo de descubrirte y me estás dando a conocer el mundo!! jajaja. Llevaba tiempo intentando manejar este programa y me daba terror. Lo que yo quiero es escribir y escribir y no quiero pararme a aprender a manejar programas, pero reconozco que utilizar un triste word es horroroso cuando el proyecto va tomando forma. Pero lo que escribes está tan claro explicado que ya me he descargado el programa y estoy viendo que es una maravilla. Pero que conste, una maravilla por lo bien que te explicas tu! jeje. Que antes de leerte me daba miedo abrirlo. Muchas gracias por tu tiempo de verdad.

  • Hola, acabo de conseguirme el Scrivener y veo la carpeta de Reserch como muy útil para tener todo a mano. Hay algo a lo que todavía no le encotré vuelta y esperaba que pudieras decirme que lo tiene, pero no lo encontré. Hice una sinopsis y esquema y al mismo tiempo que voy escribiendo la historia, escribo escenas de diferentes momentos. Como verás, no escribo solamente de forma lineal y necesito tener sinopsis y escenas a mano para guiarme y agregar al cuerpo principal las escenas sueltas a medida que las necesito. Mi pregunta es si el Scrivener tiene una función donde construir el esquema y las escenas en cierto orden cronológico, pudiendo acceder a ellos fácilmente. Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.