Catálogo de personajes: la Cadena

La Cadena es un personaje que evita que otro, posiblemente un Héroe sociópata, se desvíe del camino del bien debido a que hay un vínculo afectivo entre ambos (y si no es un vínculo afectivo recíproco, al menos el encadenado la quiere). La mayoría del tiempo es una mujer y su relación con la otra persona es consanguínea o romántica, siendo sus papeles más típicos el de madre, hermana, hija o compañera. Los niños también cumplen con este rol.

Lily Evans fue una Cadena

La Cadena es uno de los personajes de moral más sólida. Sus atributos psicológicos son variados, siendo los más comunes la inocencia, la amabilidad, la dulzura, el altruismo y, en ciertas ocasiones y según la situación, la audacia. Por lo general, resulta agradable. No obstante, hay que tener cuidado de no colmarla de demasiada bondad y escatimar en las faltas, pues entonces podría convertirse en un personaje aburrido y hasta Mary Sue.

Las características positivas de la Cadena se deben a que su función principal es la de servir de norte moral para alguien que, en ocasiones, ni siquiera parece tener una brújula (de ahí el que sea “tan buena”: para compensar). Si el autor necesita que el encadenado quede libre, podría verse tentado a matarla; puntos de bonificación si es de una forma trágica y dolorosa; doble bonificación si hay violación y/o tortura.

Tres cosas pueden pasar si una Cadena muere:

1) Se jode todo. Y esto es lógico, porque el encadenado es alguien cuya única motivación para ser bueno era la Cadena. Con ella muerta, la línea entre el bien y el mal se borra. El encadenado entra en un estado de furia ciega en apenas un pestañeo, obsesionándose con la venganza;si algo se interpone entre él y su objetivo, lo aplastará sin miramientos así sea un antiguo compañero.

2) El encadenado mejora. En memoria de la Cadena, el encadenado actúa de maneras que ella habría aprobado… o su venganza es más selectiva: se limita a destruir lo que provocó su muerte y no todo lo que se le ponga por el medio.

3) Si el encadenado es el motivo por el que la cadena está muerta o sufriendo, se deprime hasta quedar catatónico o se vuelve loco. Puede que se suicide.


Ejemplos (Advertencia: Spoilers)

En Harry Potter, |Lily Evans| era la Cadena de |Severus Snape|. Claro, esto no impidió que él |se uniera a los Mortífagos, pero se cambió de bando tan pronto la vida de Lily se vio en peligro debido a Volvemort. Su muerte y su implicación en ella es el motivo por el que se dedica a proteger a Harry|. Y eso que lo odia.

Hay un caso bastante atípico en la serie Monster. Tenma no es un encadenado común; es un hombre correcto que valora la vida del ser humano por encima de todas las cosas y cree que todos somos iguales. No obstante, |se ve forzado a tomar la decisión de perseguir y matar a Johan. En sus viajes se encuentra con Dieter, un niño abusado por su protector, y éste se le pega como una lapa tan pronto entiende que la gente buena sí existe y el mundo no es un lugar oscuro. En una ocasión, Tenma intenta dejar a Dieter bajo el cuidado de un doctor para poder seguir en su búsqueda sin poner en riesgo al niño.  El doctor le dice a Dieter que lo siga, porque con él no puede hacer nada debido a que es el responsable del niño y no puede dejarlo. En cierto modo, Dieter es su Cadena|.

4 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.