Catálogo de personajes: el Maestro de ajedrez

Algunos personajes son capaces de ver el mundo como un gigantesco tablero de ajedrez con una inmensa cantidad de piezas a su disposición. El Maestro de ajedrez es aquel que sabe adaptarse a los cambios del tablero, o directamente manipula sus movimientos.

Gendo Ikari está planeando cómo usarte.

El Maestro de ajedrez es un personaje astuto y adaptable. Usando una analogía, él es el rey sobre el tablero: la pieza más importante, pero también la más débil. Este personaje tiende a esconderse tras otros, halando de los hilos de su influencia para mover a los demás pacientemente a las posiciones más convenientes según su plan. Y si algo no cuadra en el plan A, seguirá el plan B, y el plan C, y el plan D… Es un personaje cuidadoso con planes de respaldo y planes dentro de planes.

¿Pero para qué tanta manipulación y tantos planes? Simple: quiere algo. No es cualquier cosa, o no necesitaría tanta cautela y astucia. Lo que quiere es algo imposible de obtener por sí mismo: puede ser paz, la resolución de un conflicto, caos, preparación para una guerra, riqueza, un asesinato, un genocidio…
En cuanto a su alineación moral, varía mucho; pueden hallarse ejemplos de este personaje en ambos lados del campo. El ajedrez es un juego que requiere sacrificios, por lo que dependerá en gran medida de qué tan dispuesto esté el personaje a sacrificar sus piezas para conseguir lo que quiere (y de lo que quiera), y cuántas veces esté dispuesto a hacerlo. Si el Maestro de ajedrez piensa, literalmente, que las personas son solo peones a enviar a morir a cambio de una reina, pues estamos en presencia de un villano. Si tenemos a alguien más conservador, puede que sea un antihéroe o uno de los buenos.

Como el Maestro de ajedrez es un personaje tan imponente, no es raro que en una sola obra haya dos de ellos. Si tienen motivos encontrados (que es lo más probable), terminarán intentando neutralizarse el uno al otro, lo cual desencadena una verdadera batalla de ingenio.

Ejemplos
Edmon Dantes (El conde de Montecristo); Sherlock Holmes y el profesor Moriarty; Dumbledore y Voldemort (Harry Potter); Sauron y Gandalf (El Hobbit, El Señor de los anillos); Varys y, posiblemente, Petyr Baelish, Tyrion y Tywin (Canción de hielo y fuego).

En el mundo del anime y el manga, están Lelouch (Code Geass); Light y L (Death Note); Padre y Hohenheim (Fullmetal Alchemist Brotherhood).

3 comentarios

Deja un comentario
  • Este es mi personaje favorito. Tiene un cerebro y sabe darle uso, cada una de sus neuronas planifica, observa, aprende y disfruta. Tiene un objetivo claro en la vida y es oscuro (quizá por necesidad, quizá por placer, tal vez por las circunstancias), pero siempre tiene un punto de humanidad. Es el personaje más difícil de desarrollar pero es el más placentero. Es complejo, enrevesado y supera tu propia inteligencia.
    ¡Me encanta!

  • Moriarty, Baelish y Varys fueron los mejores ejemplos que podías dar!
    Siempre los llame titiriteros, aunque Maestros del Ajedrez queda mas chulo!
    Si lees el primer libro del Camino de los Reyes, de Brandon Sanderson, te encontraras en los ultimos capitulos con uno de ellos…Se lo podria calificar de villano, pero aparentemente sus objetivos finales son ¿buenos?
    Como sea, jamas en todo el libro se sospecho de ese personaje!

    Tambien me acuerdo de Crimenes Imperceptibles, de Guillermo Martínez. No es que sea un titiritero total el que aparece allí(Es mas bien un asesino en serie, pero los libros de asesinos en serie suelen hacer a los mismos como ''titiriteros''), y tambien se revela en las ultimas paginas.
    Pocos finales me gustan más que cuando implican tal sorpresa!
    También esta Neurópata, de Scott Bakker. Otro titiritero… ¿O varios?

    ¿Para vos suele haber mucha diferencia entre titiriteros o maestros del ajedrez y los psicopatas literarios (digo literarios porque los psicopatas de vida real son muy diferentes)?
    Saludos!

    • La hay. Aún no escrito una entrada al respecto, pero un Maestro de ajedrez es alguien que manipula eventos, mientras que un Titiritero manipula personas. Esto crea una distinción, ya que la primera da mayores probabilidades de crear un plan a largo plazo que de verdad funcione (con ciertas variaciones, por supuesto). No obstante, no es raro que un personaje pertenezca a ambas categorías. Tanto Varys como Meñique, por ejemplo, encajan en ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.