Una guía de Scrivener para novelistas: Introducción

Cuando los procesadores de texto estuvieron al alcance del público general, los escritores comenzaron a migrar al campo virtual, que ofrecía soluciones más efectivas y menos engorrosas. No obstante, incluso con el avance de la tecnología y la gran gama de opciones, los procesadores de texto siguen teniendo limitaciones que se hacen muy evidentes cuando el volumen de trabajo es descomunal.

Si bien es cierto que con la función de títulos ofrecida por Word es posible dividir los diferentes capítulos de una obra, el nivel de organización no es lo suficientemente flexible para incluir de forma cómoda datos de investigación y notas externas al texto. Esto resulta especialmente molesto para los escritores de géneros como ficción histórica, fantasía y ciencia ficción, quienes usualmente se ven forzados a tener varios documentos en una carpeta para la misma novela.

También es cierto que, con una gran cantidad de texto (y dependiendo de la velocidad de la computadora) el procesador tiende a colgarse con relativa frecuencia. Además, no es posible configurar varias direcciones de guardado, ni retornar a un punto previo del documento sin haberlo duplicado, entre otras.

Scrivener solventa esas deficiencias.


Cómo usar Scrivener

¿Qué es Scrivener?

Scrivener es un programa ideado específicamente para hacer un poco más fácil la vida del novelista, ofreciéndole opciones más flexibles para organizar y escribir una novela. Su modo de ver una obra es completamente diferente a la de los procesadores de texto y la mayoría de los programas de escritura. Mientras que los demás ven una novela como una gran extensión de palabras, Scrivener la ve como un conjunto de escenas relacionadas entre sí, pero a la vez independientes. Los procesadores de texto ven la casa (el macro), mientras que Scrivener ve los bloques (el micro).

Puesto de otro modo, las escenas son documentos individuales guardados en un archivador, y cada documento puede ser abierto, movido o eliminado con solo un clic. Esto significa que el autor tiene la capacidad de dividir su novela en tantas unidades como le sea coherente, pero pudiendo acceder a la total extensión del texto mediante una función conocida como Scrivenings, de la que hablaremos más adelante.

Para sacarle el mayor provecho a este programa, es importante entender ese concepto. Sí, es posible usar Scrivener como un procesador de texto común y corriente, pero el objetivo de esta función es combinar, en cierto modo, la organización flexible de la era de los lápices y cuadernos con la facilidad de edición de la era virtual. Más que un procesador de textos, Scrivener es un programa completo que permite planificar, escribir, organizar y editar una novela con total libertad.

¿Cuál es el propósito y el enfoque de esta guía?

No hay programa que sustituya la creatividad del autor, y la mayoría de nosotros dispone de tiempo limitado para escribir. Por lo tanto, esta guía presentará solo las funciones esenciales del programa y las que podrían ser de utilidad para la mayoría de los escritores, sin adentrarse en comandos más complejos y posiblemente inútiles para este enfoque en particular.

Teniendo en cuenta que la versión de Scrivener en español para Mac no ha sido publicada aún*, me aseguraré de mencionar los nombres de cada función tanto en inglés como en español para que los usuarios de ambas versiones puedan seguir la guía sin problemas. También intentaré dar los atajos de teclado para ambos sistemas operativos, o al menos los más importantes.

Intentaré actualizar con tanta frecuencia como me sea posible. Les pido por favor que tengan paciencia, y que reporten cualquier error que encuentren en la guía o en el mismo programa. No duden en dejar un comentario o enviarme un mensaje en caso de que algo no haya quedado claro; intentaré contestar a la brevedad posible.

Sin nada más que decir, vayamos a la segunda parte de esta guía sobre cómo usar Scrivener: Archivador, Editor e Inspector.

*Actualización: la versión en español ya está disponible tanto para Windows como para Mac. No obstante, como es posible que aún haya errores o que algunos comandos no estén traducidos, de todos modos podrán ver los pasos tanto en español como en inglés.

8 comentarios

Deja un comentario
  • Acabo de ver el cielo abierto con esta guía que pretender, muy amablemente, darnos a conocer. Tengo el programa para Mac y, efectivamente, comprendo todas las posibilidades que ofrece, pero aunque entiendo inglés, me sigue pareciendo muy complicado de utilizar más allá de lo más básico. Estoy segura de que se me abrirán nuevas posibilidades a partir de ahora a la hora de gestionar el trabajo.
    Muchísimas gracias, y desde ya, una nueva seguidora de tu trabajo. Un saludo y te sigo leyendo!

    P.D: si te apetece darte una vuelta por mi sitio, serás bienvenida. http://Www.catalogodehumanos.blogspot.com

  • Hola, gracias por toda la información
    Te cuento que encontré un gran problema en el programa -aunque a lo mejor es fruto de mi inexperiencia-. Las notas al pie de Scrivener se marcan con unos paréntesis rojos que rodean a una palabra determinada. Si quisiera, por ejemplo, mover esa nota al pie desde ese lugar a otro distinto, no hay como hacerlo, pues al mover la nota se mueve la palabra afectada.
    Recordemos que en Word y otros procesadores es tan simple como mover el número en superíndice respectivo de un lugar a otro.
    ¿Estoy en lo cierto o existe alguna función para cambiar el lugar de ubicación de las notas al pie?
    Gracias.

  • Excelente trabajo y con mucha esencia de solidaridad para con los que no hemos logrado aún descifrar tan completo pero intrincado programa.
    gracias.
    te he leido. lo he aplicado, pero hay mucho todavía que aprender.
    en mi caso: la organización de todo el trabajo es mi punto crucial.
    un abrazo navideño y de año nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.