Ejercicio literario #5: la caja de ideas

Este es un muy buen ejercicio para oxigenar el cerebro, pues lo obliga a trabajar impromptu. También ayuda a flexibilizar las ideas preconcebidas que forzamos sobre nosotros mismos y explorar terreno desconocido. Todo lo que necesitarás será un periódico o una revista vieja, tijeras, una caja de zapatos, lápiz y papel (y algo de ocio).

Escoge dos o tres artículos de cualquier temática. El contenido no importa en realidad, porque lo que vas a hacer es recortar todas las palabras importantes (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios. Ignora conjunciones, artículos, etc.) y meter todo eso en una caja de zapatos. Cuando hayas terminado, tapa la caja, sacude bien, y saca cinco palabras al azar.
El poder de una caja de zapatos
Con esas cinco palabras vas a desarrollar una historia de la longitud y género que quieras, pero a juro y porque sí tienes que usarlas todas sin importar la falta de relación entre ellas. Olvídate de los estándares del género, están ahí para que tú los rompas. ¿Quieres escribir un relato de fantasía, pero una de las palabras que te salió es “tanqueta” y eso no cuadra? ¿Y por
qué no puedes hacer que cuadre? Puede que esa tanqueta esté ahí porque
su conductor atravesó un portal multidimensional, o porque hay dos
facciones enfrentadas, una que usa la tecnología y otra que usa la
magia. Eres el escritor, y libre de hacer lo que sea. ¿Y quién sabe? Puede surgir una muy buena historia de ahí.

Hazlo más desafiante poniéndote un límite de tiempo, o forzándote a empezar con una palabra determinada y a terminar con otra. También podrías aumentar el número de palabras que sacas inicialmente, o sacar más una vez termines con las cinco primeras. 
Son muchas las combinaciones que puedes sacar, por lo que ninguna historia será igual a otra. Desafía a tu cerebro y hazte una caja de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.