Cuestionario para beta readers

Bueno, seguiste los consejos en 3 tips para encontrar a un buen beta reader y diste con tu lector… Pero espera, aún no ha terminado tu trabajo. Lo cierto es que en muchas ocasiones, se desaprovecha la ayuda dada por el beta reader por factores como la falta de comunicación.

Para solventar esto, he elaborado un cuestionario para canalizar las observaciones del beta reader y clasificarlas en diferentes categorías. Así, sabrás cuáles son las fortalezas y debilidades del manuscrito con gran especificidad, de manera tal que será más fácil mejorarlo. Como verás, es un cuestionario orientado a la ficción, aunque puede ser modificado si lo copias en un documento de Word.

Cuestionario

I. Nivel de entretenimiento

1) ¿El inicio te pareció lo suficientemente entretenido e intrigante para seguir leyendo?
2) ¿Te orientaste con rapidez o te sentiste perdido?
3) ¿La historia te mantuvo entretenido?
4) ¿Alguna parte de la historia te pareció aburrida? Si es así, ¿cuál y por qué?
5) ¿Te saltaste alguna parte? Si es así, ¿cuál?
6) ¿Hay escenas que contienen demasiada información? ¿Cuáles?
7) ¿En algún punto te dieron ganas de dejar de leer? Si es así, ¿por qué?

II. Estilo

1) ¿El estilo es claro y conciso o más bien pesado?
2) ¿Entendiste todas las oraciones y expresiones que usé? ¿Alguna parte te resultó confusa?
3) ¿Algo “chirrió”?
4) ¿El ritmo de la historia fluye a una velocidad acorde con la situación?
5) ¿El uso de recursos sensoriales te parece suficiente? ¿Pudiste ver lo que ocurría y percibir sonidos, olores y demás sensaciones?<
6) ¿Repito cosas?

III. Argumento

1) ¿Te parece que el argumento es sólido?
2) ¿Hay algún cabo suelto o agujeros argumentales? Si es así, ¿cuáles?
3) ¿Te parece que la ejecución del argumento es original? ¿Aporta algo que otras obras no?
4) ¿Hay algún cliché o tema trillado?
5) ¿El final te dejó satisfecho o te pareció más bien flojo?

IV. Personajes

1) ¿Pudiste empatizar con el personaje principal? ¿Sentiste sus penas y alegrías?
2) ¿Los personajes te resultaron verosímiles y bien diferenciados a nivel de personalidad?
3) ¿Son las interacciones entre los personajes realistas?
4) ¿Entiendes sus motivaciones?
5) ¿Podrías reconocer a cada personaje por la forma que habla y actúa?
6) ¿Adviertes los cambios internos de cada uno a lo largo de la historia o te parece que permanecen estáticos?
7) ¿Hay algún personaje perfecto, cuyos numerosos atributos resultan chocantes y que siempre obtiene lo que quiere (también conocido como Mary Sue)?<
8) ¿Qué personaje te gustó más y por qué?
9) ¿Qué personaje odiaste más y por qué?
10) ¿Hubo algún personaje innecesario, o que más bien resultara un estorbo para la narración de la obra?

V. Diálogos

1) ¿Son todos los diálogos necesarios? Es decir, ¿tienen un propósito?
2) ¿Pudiste ver lo que hacían los personajes cuando hablaban?
3) ¿Son los diálogos consistentes con el estado anímico de los personajes?
4) ¿Son los diálogos realistas?

9 comentarios

Deja un comentario
  • ¡Esto está genial!, ¡Ya quiero usarlo!… pero primero necesito terminar una obra completa ¬¬. XD!

    Yo ya había pensado en hacerme un cuestionario para sacar mejor provecho de los beta readers y enfocarlos, y este que has puesto tú me ha parecido muy bueno.

    ¡Muchas gracias, Ana! ¡Está muy completo!

    Creo que incluso yo misma podría usar este cuestionario aplicándomelo durante la primera revisión del borrador completo, y después de hacer las modificaciones pertinentes, pasárselo a los beta readers.

  • Muy bueno! Estuve leyendo esto, y los dos post de ''Como ser un buen beta reader''. Buenísimo, muy util, me doy cuenta que cuando hago una critica hago mas o menos lo que mencionas, así que muy mal no estoy.
    Este cuestionario esta muy bueno, lo unico, agregaria una seccion más, referida a la Ambientación. Si esta bien construida (Muy importante en relatos o historias fantasticas, historicas, etc), y (esto en general), si se transmite bien las sensaciones (Por ejemplo si las descripciones del clima otoñal del escritor logran transmitir melancolia, etc), o el miedo (Muchos relatos tienen un aura terrorifica), etc.

    ¿Que piensas?
    Saludos!
    Atte, Dunyaino.

    • Oye, pues esa idea no se me había ocurrido, y una sección de Ambientación podría ser útil para novelas de fantasía, ciencia ficción, novela histórica y otras más. El fin de semana lo añado.

      Gracias por la sugerencia :)

  • Leyendo este post pensé lo mismo que "Lobitus": gira en torno a los mismos puntos sobre los que yo intento hacer la crítica de una novela. (No soy escritora, sino lectora, y mi campo en internet es la novela romántica, no la fantástica; pero creo que funciona igual con todos los géneros).
    Suelo fijarme en cuatro puntos personajes-trama-ambientación-estilo. Lo único que cambia de un género a otro es el origen del conflicto interno o externo que mueve el argumento, o si se le da más peso a uno u otro elemento, pero en sí, creo que hay que analizar los mismos cuatro puntos.
    Sí, también hecho en falta el punto de la "ambientación" en sentido amplio, dentro del cual podrían analizarse cosas diversas como el world building o la reconstrucción de una época histórica.
    Es verdad que al hacer crítica de un libro ya publicado, le añado cosas como premios que ha ganado la novela, referencia a otras críticas, si es libro polémico, qué significa dentro de la producción de su autor, etc. Eso no tendría sentido en un informe de un beta reader. Pero si usas el mismo beta a lo largo de varios libros, quizá pueda ayudar que informe sobre si le ve algo novedoso con tu producción anterior, si puede sorprender o chocar a antiguos lectores.

  • Actualmente estoy en proceso de revisión de mi novel, El viaje de Silbhe, y ya he encontrado algunos beta readers. Para preguntarles su opinión me he basado en el cuestionario que describes aquí. Ahora solo me queda esperar sus respuestas

    Gracias por tus artículos. ¡Sigue así!

  • Wow!!

    Con este post me salvas la vida. Tengo tres amigas leyéndose mi novela y buscaba el modo de ayudarlas de cara a darme su opinión.

    Creo que basándome en este cuestionario, les va a ser mucho más sencillo, porque a veces, tampoco tienen muy claro qué decirme o cómo decírmelo.

    Además, voy a proponerles una reunión casual para exponer dudas y comentarios en común. Es posible que si han rellenado los cuestionarios previamente, nos puedan servir de guía para que la charla sea lo más productiva posible. ¿Qué te parece la idea?

    Mil gracias por el post. :)

    • Una reunión casual es una gran idea. Un informe escrito ayuda muchísimo, pero si viene complementado por una charla cara a cara en la que ambas partes pueda expresar su opinión, mejor.

      ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.