Catálogo de personajes: el perro

Puede que este personaje no sea el más brillante de todos, ni el más poderoso. A menudo se ve rodeado de gente mucho más capaz que él; sabe que sus habilidades están por debajo de ellos. Por lo general, es un personaje secundario que vive a la sombra de los demás y no es raro que sea un tipo común en circunstancias muy, muy atípicas.
Pero algo distingue al Perro de los demás, y eso es que es leal y valiente como pocos. Pon algo que él ame en peligro, y puedes jurar que morderá.


Análisis

El Perro es un personaje versátil porque la lealtad es una característica que se puede encontrar en ambos bandos, tanto del lado de los buenos como del de los malos. Esto se debe a que es un atributo generado por diversas causas: puede darse cuando una persona se siente conectada a nivel ético y emocional con otra, cuando es indoctrinada, cuando siente profunda reverencia (o miedo) ante alguien más, cuando se siente endeudado, cuando la deslealtad es algo que definitivamente no es aceptable para él, entre otros.

Además, la lealtad es fácilmente combinable con otros atributos, razón por la cual el Perro puede ser un personaje con múltiples facetas. Puede tener cualquier tipo de personalidad y numerosas características, lo cual da como resultado a un personaje único y fácilmente distinguible. 

Generalmente, la lealtad es visto como algo positivo, por lo que el Perro, aunque no el más poderoso ni el más influyente, fácilmente obtiene el afecto del lector; no es raro que el autor los coloque ahí para crear conexiones más reales entre el lector y la historia. Además, un Perro hace lo indecible por sus seres allegados, llegando al límite de sus habilidades por protegerlos. Esto les granjea, además de afecto, mucho respeto. Se necesita gran coraje para lanzarse de cabeza a una aventura como lo hace este personaje, sobretodo cuando parece un caso imposible para él.

Hay que tener en cuenta que esto también puede resultar negativo. Cuando la lealtad es ciega, caso común cuando la persona no tiene un sistema moral sólido, tiene baja autoestima, sufre de un caso de adoración extrema o ha sido indoctrinada, puede actuar de manera amoral y dañina; esto deja entrever su debilidad de carácter, cosa que no suele generar respeto, sino más bien lástima o incluso desprecio.

Ejemplos de este tipo de personaje incluyen a Ron Weasley (Harry Potter) y Sam Gamgee (El señor de los anillos).

3 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.