Prefiguración

La prefiguración (del inglés foreshadowing: presagio) es un indicio o pista que apunta a un evento que se da más adelante en la trama. Dicho indicio puede ser un nombre, una frase, un sueño con un significado simbólico, un estado del clima, o cualquier otra cosa. Cuando se hace de forma adecuada, no arruina la sorpresa, pero parece una pista clara en retrospectiva, por lo que más bien resulta una aventura volver a leer la obra y descubrir dónde usó el autor su ingenio.

La prefiguración es una característica de las tramas sólidas y complejas. Si se trata de un presagio ominoso, tiende a añadir una dosis saludable de suspenso y confusión, pero puede ser una situación completamente inocente que no parezca relevante hasta mucho después. La prefiguración también sirve para establecer los detalles y reglas necesarios para que situaciones posteriores tengan sentido y no parezcan forzadas. Es una buena forma de evitar posibles Deus ex machina.

La prefiguración también se puede usar para sugerir al lector a creer una cosa cuando la realidad es otra; a esto se le llama pista falsa. Cuando se trata de un objeto que en un inicio no parece tener relevancia y luego asume un papel importante, estamos ante una pistola de Chéjov.

Odio dar spoilers, pero este recurso me obliga a hacerlo. He colocado los spoilers entre rayas y en color blanco, de manera que solo serán visibles si los seleccionas con el ratón. 

Literatura

  • En el primer capítulo de Juego de tronos, Eddard Stark vuelve de una ejecución cuando da con una hembra de huargo atravesada por el asta de un ciervo. El huargo es el emblema de los Stark; el ciervo, el de los Baratheon. |Al final, Eddard es ejecutado por traición a manos del Rey Joffrey, de la Casa Baratheon.|
  • Antes de entrar a Moria, Gandalf dice: «Hay cosas más antiguas y terribles que orcos en los lugares profundos de la tierra.» |Poco después, encuentran un balrog.|
  • La serie de Harry Potter es notoria por el uso de este recurso. En La piedra filosofal, se dijo que «Los inocentes siempre son las primeras víctimas.» En El cáliz de fuego, |las primeras víctimas de Voldemort son Bertha Jorkins, Frank Bryce, y Cedric Diggory.|

Videojuegos

  • La serie BioShock usa la prefiguración como combustible para alimentar su inmenso motor de giros argumentales.
    »Cuando desciendes a Rapture y llegas al puerto, encuentras que todo viaje a través de las batiesferas es imposible. Sin embargo, puedes encontrar un diario en la pescadería que dice que |cualquiera que tenga un código genético similar al de Andrew Ryan puede utilizar las batisferas a placer. Por supuesto que tu código genético es similar, eres su hijo.|
    »El spoiler más grande de todos te lo dan antes de que siquiera muevas la palanca. Cuando el avión comienza a caer, se oye «Altitud, altitud», lo cual |debería ser inaudible para un pasajero a menos que estuviera en la cabina, causando el accidente|.  
    »Los gemelos Lutece de BioShock Infinite son un claro ejemplo de esto. En una escena, Rosalind está posando para Robert, pero lo que él está pintando es un autorretrato. |Rosalind y Robert no son gemelos, sino la misma persona en dimensiones diferentes, separadas apenas por un cromosoma.| A su vez, los gemelos son un reflejo de |Booker y Comstock, que son la misma persona separadas por una decisión.| 
  • Muchas de las pinturas que Ezio puede comprar en Assassin’s Creed II apuntan a revelaciones importantes.
  • En la novela visual Fate/Stay Night, Shirou es lanzado de un tercer piso y muere de heridas fatales. Antes de morir, se da cuenta de que la causa de las lesiones no es haber caído un trayecto tan largo, sino las espadas que aparecen de su cuerpo (él se confunde tanto como el lector). Esto no se explica sino mucho después: |Shirou usa proyección de manera instintiva en un intento de reforzar su cuerpo. Al ser su origen «espada», tiene la tendencia a proyectar espadas desde el interior de su cuerpo, lo cual no siempre es buena idea.|

6 comentarios

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  • Es usual que al escribir una novela, el tema de la novela misma cobra sentido al terminar el primer borrador. En ese momento, algunas decisiones y giros argumentales se cortan, otros se refuerzan, y en algunos casos, se utiliza esta herramienta (PRESAGIO) para que varios elementos de la historia tengan sentido al final.

    Gracias por la traducción, hasta ahora siempre lo llamé foreshadowing y nunca me di el trabajo de traducirlo. Decir "presagiar" tiene sentido.

    Saludos

    • Fue un término que no me sentí del todo cómoda traduciendo porque estaba acostumbrada al inglés; además, no hay consenso sobre la traducción en sí: la mayoría sigue llamándole foreshadowing en lugar de presagio o prefiguración.

    • La mayoría de las veces, los indicios pasan desapercibidos con una primera lectura. Casi siempre son líneas de diálogo o juegos de palabras que solo tienen sentido con la segunda lectura. De las tres sagas que mencioné, solo me percaté de la prefiguración de Juego de tronos porque era una escena completa con un significado simbólico y un contexto ominoso.

  • Había notado este recurso en varias historias , pero desconocía cual era su nombre.
    Que bueno que mencionas Bioshock infinite , por que , a mi parecer , ejecuta los "presagios" de una manera brillante.Y digo presagios , por que ¡ vaya que tiene mas de uno! Al final, cuando comienzas a vincular esos pequeños datos que en un inicio parecían inconexos,la trama se torna mucho mas interesante.

    ¡Muchas gracias por compartir estos datos! Tu blog me ha sido de gran utilidad en mi primer intento de escritura formal.

    • Para mí, Bioshock Infinite se lleva el premio (y es que si cuento la cantidad y calidad de las pistas que dejan, no me da la cabeza). Todo te parece raro, nada tiene sentido y, de pronto, comienzas a conectar los puntos y te das cuenta de que te estaban preparando para eso desde el primer instante. Te lo estaban diciendo en tu cara y no te diste cuenta de ello.

      El ir descubriendo poco a poco lo que ocurre y el hacer conjeturas incrementan la tensión poco a poco hasta que, por fin, llegas a un clímax álgido. El punto más fuerte de BioShock definitivamente es su estructura, esa forma de mantener el suspenso lo suficiente y dar un golpe definitivo. En lo que a prefiguración se refiere, esta serie se lleva la corona.

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