3 tips para encontrar a un buen beta reader

Terminaste de escribir tu novela y la corregiste tan minuciosamente como te fue posible… ¿y cuál es el siguiente paso?

Algunos escritores optan por enviar el manuscrito a una editorial. Yo soy de las que prefieren que la obra pase por un beta reader primero: una persona con un buen ojo crítico que lea la novela con el fin de comunicarle al escritor sus impresiones y eliminar errores que se hayan pasado por alto.Pero encontrarás que dar con un buen beta reader es una labor digna de una balada épica. No cualquier persona puede ayudarte. Tienes que hallar a alguien que encaje en un perfil determinado y cuyas fortalezas cubran tus debilidades. Además, tienes que conseguir que acepte ser tu beta reader.

He aquí una guía para encontrar un beta reader de calidad.

1) Conoce el perfil de un buen beta reader

Chiste visual cortesía de Georgiana

Un buen beta reader no solo ha de ser un lector asiduo, sino también un lector de variedad que no se limita a las lecturas pesadas ni a las novelas del momento: lee de todo un poco y tiene una perspectiva amplia. También es importante que disfrute obras del mismo género que el de la tuya a pesar de que no sea su favorito. Esto le facilitará mucho la lectura, puesto que no se sentirá tentado a abandonarla a causa del género.

Puntos de bonificación si el beta reader pertenece a la audiencia a la que va dirigida el libro (puede que esto te de una visión más acertada de la recepción que tendrá la obra). Doble bonificación si es un escritor. Triple bonificación si escribe en el mismo género que tú. Un escritor sabrá lo difícil que es crear más de doscientas páginas de texto, lo mucho que se suda por eso. Además, pueden hacerse un favor doble y ser el beta reader del otro. Dos pájaros de un tiro.

En cuanto a las características personales, quieres a una persona lo más objetiva posible. Esto significa que debes evitar pedirle a tu mamá que sea tu beta reader, o a una persona allegada a ti que tema decirte las cosas en la cara. La función de un beta reader es hallar lo que no funciona bien desde el punto de vista de un lector para así mejorar la obra. De nada te sirve una persona con ojo crítico que no se atreva a decirte qué necesita trabajo y, en lugar de esto, se deshaga en halagos vacuos.Huye también de las personas que no pueden decir nada sin delicadeza. Mientras que un zalamero te hará sentir como un dios, estas te harán sentir como un pequeño montículo de mierda.

Además, el beta reader debe ser responsable y cumplir con sus promesas. Encontrarás que hay muchos que se ofrecen para la tarea y la abandonan poco después. A veces se debe a que el escritor les muestra su primer borrador, el feo sin corregir, por lo que la obra tiene tantos errores que cansa. Haz tu parte y luego busca un beta reader. Si das con alguien que encaje en este perfil (no exactamente, pero que tenga muchos puntos), muy probablemente recibirás una ayuda invaluable.

2) Recuerda que estás pidiendo un favor.

Antes de seguir, quiero que te metas algo en la cabeza: cuando le pides a alguien que sea tu beta reader, le estás pidiendo un inmenso favor. Sí, sé que un beta reader muchas veces se siente halagado (al menos yo lo hago), pues ese momento en que un escritor decide mostrar su obra es algo bastante delicado, muy íntimo… Pero no dejes que se te cruce por la cabeza que le estás concediendo al beta reader un gran honor. No.

Le estás pidiendo a una persona que deje de hacer lo que sea que quería hacer (leer un libro recomendado, ver TV, salir con amigos) para leer tu novela varias veces en busca de errores. Eso es un favor. Así que no vengas pavoneándote, halagando tu obra y denigrando a los demás.

Menciono esto porque no hace mucho me enviaron el siguiente correo, y no es la primera vez que veo esa actitud. Nombre editado por respeto al autor. Si está leyendo esto, quizá se de cuenta de que usó el enfoque equivocado.

Hola,

Mi nombre es autordesconocido. Un amigo que también quiere ser escritor me dijo que deberia buscarme un beta. No sé para que si ya han halagado mucho lo que escribo, pero bueno… se necesita ¿no? Sé que tú tampoco has escrito nada. Te voy a ofrecer algo. Te dejo leer mí novela, y cuando una editorial me la publique te pongo en los agradecimientos. Además, cuando salga, te dejo hacer una reseña para que mis fans la lean. Así te das un poco de publicidad a ti y a tu blog.

Espero tu pronta respuesta, necesito rapidez.

Saludos,
autordesconocido.

Este escritor cometió muchos errores, pero el más grave de todos fue, justamente, el olvidar o ignorar la naturaleza de su situación. En lugar de pedirme un favor, me está diciendo que me está concediendo un honor… y eso es mentira.

A este escritor le contesté muy amablemente que tengo una lista de lectura bastante larga de momento, la cual incluye un escrito de un amigo mío, y que además debo trabajar en mi propia novela, por lo que estoy corta de tiempo. Su contestación fue cortés… más o menos.

Bueno, ya le pedire a alguien más. Siento que no puedas leer mi obra, te pierdes la oportunidad.

Saludos,
autordesconocido.

… Oh, bueno. Espero que esta entrada le sirva de algo, si la lee.

3) Acércate al lector teniendo claro lo que quieres

Ya teniendo una lista de posibles beta readers y sabiendo el calibre de lo que vas a pedir, es hora de acercarte a tu posible compañero. Si lo conoces en la vida real, pregúntale cara a cara. Las peticiones realizadas en persona tienen mucha más fuerza que las que van en mensajes de texto o por email. Dile que estás escribiendo una novela que ya has corregido varias veces, pero necesitas otra persona para que le diga qué tal es y, de ser posible, que busque más errores. No tengas miedo de halagar un poco (pero tampoco seas zalamero). Si conociste a la persona a través de un foro u otro medio, te tocará redactar un email.

Cualquiera sea el caso, debes tener claro qué esperas de tu beta reader y debes darle instrucciones concisas. Lo digo porque por alguna extraña razón, muchos quedan inconformes o no aprovechan al máximo la ayuda que puede brindar un lector por falta de comunicación. Dile a tu beta reader qué prefieres que haga y que no haga (que señale los errores y haga sugerencias, pero que no altere el texto, por ejemplo). De ser posible, menciona tus debilidades. Yo soy muy mala buscando errores técnicos, por lo que alguien que sea fuerte en ese ámbito me ayudaría mucho, y si se lo menciono, me ayudará más porque estará pendiente. Incluso podrías usar un cuestionario, como el que elaboré acá (Cuestionario para beta readers).

Si usas estos pasos, probablemente tendrás una relación grata con un beta reader de calidad. ¡Suerte!

16 comentarios

Deja un comentario
  • Buen artículo. Me encuentro justo en esa situación y no sé para dónde disparar. Mi novela ya ha pasado por incontables revisiones, pero es hora de que alguien más la vea. He averiguado por algún corrector de estilo, pero lo que cobran está fuera de mi alcance en este momento… quizá encuentre a alguien para intercambiar novelas y hacer cada uno de beta reader.
    Saludos!

    • ¿Has probado en el foro? Debe haber alguien disponible. Pagarle a un corrector de estilo en lugar de encontrar un beta reader no sería lo más recomendable. En caso de que no te quede más opción que pagar, sería mejor contratar a un editor freelance o una compañía que te haga un informe de lectura donde se detallen las fortalezas y debilidades de la obra.

      Pero en serio, dudo mucho que tengas que llegar a eso. Alguien debe haber en el foro dispuesto a ser un beta reader. Sino, pues si me esperas un mes o algo así, yo podría ayudar (eso sí, repito que soy terrible detectando errores técnicos).

      ¡Saludos!

    • Sí, estaba considerando hacerlo, pero no sé… igualmente, siendo el caso, si quieres cuando estes disponible me avisas y lo hablamos.

  • Muy bueno, Ana. Informativo, claro…y no exento de humor. 😀 En mi caso particular, veo bastante lejos aún el día en que deba buscar esa segunda opinión, así que de momento no es un tema que me preocupe. Cuando empecé mi novela, hice (un tanto ingenuamente, ahora lo sé) una lista de amigos y familiares a los que pensaba ofrecerles el borrador para que me dieran sus más "sinceras" opiniones (con permiso para disparar a la línea de flotación, si era el caso), pero más tarde, cuando hice mi primera incursión en el mundo del relato corto, me topé con la dura realidad, y pude comprobar que su supuesto interés ("¿cómo va tu novela?") por mis escritos no llegaba tan lejos como habría querido. No es que no se salve nadie, pero coincido contigo en que encontrar a alguien que no sea un profesional pero sí de confianza, que sepa, que pueda y que quiera hacerlo es más complicado de lo que parece a simple vista. Con esto no pretendo desanimar a nadie, pero sí que hay que conscientes, como bien dices, de lo que una labor como esta implica.

    • Sí, creo que nos ocurre a todos. Yo contaba con la suerte de tener a dos amigos escritores en bachillerato, y aún nos pasamos escritos, pero es increíblemente difícil encontrar beta readers de otro modo.

  • Primero, la entrada me sirve, me divertí muchísimo, recordando mis horas perdidas en el Internet buscando al menos un beta-reader. ¡Tarea imposible!!!! Como bien apuntas, o no son personas serias y ni vuelves a saber de ellas, o no son fans del género que tú escribes, o son adolescentes que no saben decirte nada más de "me encantó.." (eso si consiguen leer el primer capítulo). Permíteme contradecirte en una cosa: no creo que el trabajo de un beta-reader es el de encontrar los errores técnicos, esto lo puede hacer un familiar, amigo. Yo veo los betas como desconocidos que te pueden decir la verdad sobre los puntos fuertes y los no tanto. De mi experiencia los foros no funcionan y tampoco el cambio "yo soy tu beta y tú serás el mío" porque llegué decir la verdad, en términos elegantes claro, y no he vuelto a saber de ellos. De mi punto de vista no hay esperanza, solamente si llegas a hacerte un círculo de amigos escritores.

    • Hola Haimi, me alegra que la entrada de haya servido y que además te haya resultado divertida.

      Aquí la definición de beta reader según Wikipedia:

      «Un beta reader es una persona que lee una obra escrita, generalmente de ficción, con lo que se ha descrito como "una mirada crítica, con el objetivo de mejorar la gramática, ortografía, caracterización y el estilo general de una historia antes de su lanzamiento al público."»

      Por lo tanto, un familiar o amigo que busque errores técnicos también es un beta reader. Una persona que no mencione los detalles técnicos pero te dé una crítica sobre el argumento general de la obra también es un beta reader. No es algo limitado a una función, todos tenemos puntos fuertes y débiles. Para mí son los detalles técnicos, para otros es la caracterización. Por eso mencioné la importancia de encontrar un beta reader cuyo punto fuerte sea nuestra debilidad: la relación será más provechosa.

      Y no pierdas la esperanza en los foros. El principio de reciprocidad es poderoso, lo digo porque en el foro Fantasía Épica, hay un círculo de crítica cuya condición para recibir comentarios es comentar los textos de otros. Esta comunidad está acostumbrada a dar y recibir, y no pongo en duda que se hagan el favor.

      Pero sí, lo más sencillo y efectivo es tener amigos escritores en la vida real.

  • ¡Hola! Bueno, antes de nada me ha parecido super interesante tu entrada y quería decirte que tienes muchísima razón. Yo antes tenía como beta a una chica simpatiquísima pero también muy dura con los fallos de 22 años y estaba contentísima con ella: me ponía plazos de entrega (yo tengo muchos problemas con los bloqueos de escritor), conocía a los personajes aun más que yo… en fin, magnífica.

    Pero ella se fue a Australia a trabajar y tuvo que dejarlo (mucho lío y ella es arquitecta), así que llevo meses buscando a un beta serio y riguroso, pero lo único que encuentro son adolescentes con más edad del pavo que… (yo tengo 16, reconozco que estoy empavada total, pero para todo hay un límite) hubo una con la que ya estaba un poco mosca porque el único comentario argumentado que me hizo fue que la prota era muy rara y que era demasiado lista, así que en un escrito le zampé "Luciférnaga"… ¡y me dio ese capítulo como bueno!

    En fin, dicho esto, voy a seguir buscando a un buen beta, que se que lo habrá en algún foro :)

    Kisses:
    MeissaInTheSky

    • Uf, y con lo difícil que es encontrar un buen beta reader. ¡Debiste haberla clonado antes de que se fuera a Australia!

      Si estás buscando un beta reader y escribes fantasía, ciencia ficción o similar, puede que encuentres uno en Fantasía Épica. Hay un círculo de crítica llamado el Dragón Lector donde los participantes suben un capítulo de su obra y los demás comentan y hacen correcciones. Algunos estarán dispuestos a ser beta readers.

  • Hola a todos, estoy en total acuerdo contigo, yo creo que lo primordial en esta vida son ante todo el respeto, el agradecimiento y la modestia, por desgracia cada dia estos aspectos escasean mas.
    Ana en tu respuesta comentabas algo de un foro para buscar beta reader, no he podido verlo en el blog podriais decirme como acceder a el? Estoy creando un blog con relatos cortos y me gustaria encontrar gente que me ayudase a mejorar, dandome sus consejos y recomendaciones, precisamente con ese fin lo he creado, ya que estoy escribiendo una novela pero creo que tengo mucho que mejorar.
    Si no es molestia os dejo el enlace por si os apetece echarle un ojo http://marbibodo.wordpress.com/ bajo los relatos hay opcion a dejar comentario, para mi seria tremenda ayuda.
    Gracias a todos

    • Hay muchos foros en los que puedes encontrar beta readers (en la mayoría de los foros de escritura habrá interesados), pero hasta ahora solo participo en el foro Fantasía Épica . Este foro cuenta con cosas bastante chéveres. Solo por mencionar dos:

      1) Retos literarios: son pequeños concursos en los que los usuarios escriben un relato siguiendo la temática del reto y votan por el que más les guste. Hemos tenido retos como Viaje en el tiempo, Relato de terror, Aventuras del foro (en el que tenías que escribir un relato con otro usuario de protagonista), Ciencia ficción, Steampunk, entre otras.
      2) El Dragón Lector: Este es un círculo de crítica. Los escritores se organizan en listas y se turnan para colgar textos. Los demás comentan sus impresiones y hacen correcciones y sugerencias.

      ¡Anímate y pásate a saludar!

  • Muy buenos tips para encontrar un buen beta reader, yo hace tiempo buscaba uno 😛
    Acerca del mail que te llegó… una vez una persona me sugirió escribir un libro juntos, pero yo antes le propuse escribir un cuento corto para ponernos a prueba (felizmente). Pasó lo siguiente: me dejó la trama en 2 líneas de no más de 10 palabras cada una y esperaba que yo completase todo el trabajo que restaba. Así que gente que no sabe dónde está parada hay por todos lados. A propósito, ¿no será la misma persona? jajajaja

  • ¡Hola!
    Antes de nada, comentar que me he vuelto lectora habitual de tu blog, así que tengo que darte las gracias porque me está ayudando a aprender mucho.

    Yo también me encuentro en esa búsqueda de betas, ya que la mayoría de los amigos cercanos, por miedo o por pereza, no respondieron a la llamada de auxilio o la lectura se prolongó un año, ja ja… :_D

    No consigo acceder al foro que comentas y, aunque pudiera, me da un poco de apuro apuntarme “por interés”. Sin embargo, como veo que por aquí hay varios necesitados como yo ¿tal vez podríamos hacer un “beta-testeo-mútuo”? ahí lo dejo, para quien le interese. :)

    • En lo personal, no estoy buscando betas en este momento, pero el foro al que solía ir ya no funciona porque lo hackearon. Ahora sus usuarios están en otro llamado Fantasitura. Prueba por ahí, son ultra chéveres.

  • Buenas. Realmente, conseguir un beta-reader es algo muy díficil y más para mí, que mis habilidades sociales son bastante malas y me da cosa preguntar a otros para que echen un vistazo mis escritos. Bueno, tenía uno al principio, aunque, por diversas razones de diferente índole, ya no pudo seguir. Aún así, he tenido gente que ha criticado algunos aspectos de mis escritos y me han mostrado detalles que no veía a simple visto.

    Supongo que es totalmente necesario tener uno, pero ya llevo tanto tiempo sin beta-reader que me sentiria algo incómodo tenerlo. Bueno, realmente no soy un buen ejemplo.(tampo es como que me considero un escritor, a pesar de que llevo años escribiendo historias ajajajajaja…)

    Y no importa los años que pase, este artículo es bastante ilustrativo para los que les gustan escribir. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.