Cómo evitar una Mary Sue parte VII: conclusión

Ahora que hemos llegado al final de esta serie sobre cómo crear un personaje sólido, es un buen momento para recordar qué es una Mary Sue y cómo evitar tener una de esas merodeando en las páginas de nuestras obras.

Primero que nada, quisiera acotar que el hecho de que la protagonista sea una mujer despampanante cuya mirada felina rezuma inteligencia no implica que sea una Mary Sue. Esos son los síntomas más comunes y fácilmente reconocibles, pero la verdadera enfermedad es la falta de personalidad, una historia mal construida y la carencia del cambio a través del argumento. La combinación de estos tres factores, en posible conjunto con otras características deseables (gran atractivo, inteligencia, habilidades por encima de la media), es lo que condena a un personaje.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es darle una personalidad e historia a nuestro personaje, de manera tal que tengamos su estado inicial. Cuando lo sometamos a los desafíos de la travesía, estará recorriendo también un camino interno, gracias a lo cual cambiará y llegará a un estado final.

Esto es lo verdaderamente importante. Un personaje con personalidad definida, historia bien construida y cambio a través de la historia NO es Mary Sue aunque sea muy atractivo e inteligente. Sin embargo, me gustaría recalcar que para no resultar chocante con un personaje dotado, es preferible recurrir a las descripciones cortas, como expliqué en el apartado Apariencia y atributos naturales.Puede que termines con un personaje dudoso, de esos que quizá sean o quizá no. Si es así, asegúrate de que sus habilidades no excedan los desafíos, puesto que una Mary Sue tiende a superarlo todo sin sudar e incluso romper las reglas establecidas. Otra cosa que podrías hacer es dejar que otros lean tu trabajo y comenten qué les pareció el personaje en cuestión. También hay tests, como The Universal Mary Sue Litmus Test, diseñados para ayudarte a descubrir si el personaje que tienes necesita trabajo (estos tests no son infalibles, úsalos con precaución).

Espero esta serie haya sido de utilidad. Yo me divertí mucho escribiéndola.Y, sin más que añadir:

¡Muerte a las Mary Sues!

2 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.