Planificación literaria I: los tres tipos de escritor

Es casi imposible meterse en un foro de escritores sin toparse con uno de estos temas: ¿eres escritor de brújula o de mapa? Es decir, ¿descubres según tu inspiración o planificas tus ideas? En estos debates, siempre está el que asegura que un libro ha de escribirse a punta de largas noches frente a una pantalla a la espera del canto de las musas; también está aquel que asegura que una novela, al ser un proyecto largo, debe planificarse hasta el más mínimo detalle o fallará irremisiblemente.

Mentira. No hay forma correcta de escribir una novela. Además, entre sentarse a escribir sin tener ni idea y planificar hasta el color de uñas que lleva un personaje terciario un lunes hay muchos puntos intermedios. La mayoría de nosotros encajamos en uno de esos puntos, por lo que es de gran utilidad ir conociendo métodos para planificar una novela.

Investiguemos primero los tipos de escritores, que a mi parecer son tres, no dos.

El escritor de brújula


Estos escritores se sientan con una idea general de lo que quieren escribir, a lo sumo. Quizá tienen una primera línea, un personaje, una raza, lo que sea, pero saben que quieren escribir sobre eso. Se sientan y se ponen a escribir con la esperanza de que una historia emerja desde las profundidades de su cerebro. Tienden a ver la planificación literaria como una amenaza a la creatividad, o a esos momentos de iluminación que le sobrevienen a uno en medio de la noche, esas ideas geniales que se nos van ocurriendo.

Entre las ventajas de este método de escritura está la libertad absoluta, así como la sensación que te da ir descubriendo a la medida que escribes. En cierto modo, el escritor es también un lector.

Naturalmente, también tiene sus desventajas. Primero, es muy probable meterse en un callejón sin salida, un conflicto sin resolución, y tras eso toca borrar hasta llegar a un punto desde el que se pueda trabajar. Así se pueden borrar capítulos enteros. Además, este tipo de escritura tiende a venir de la mano con una edición más pesada, ya que es posible que se cuelen errores de argumento. Así mismo, es casi imposible llevar bien una trama compleja (de las jodidamente complejas).

El escritor de mapa

El escritor de mapa es completamente lo opuesto: no se sienta a escribir hasta que no tiene una idea sólida de lo que va a escribir. Empieza con una idea vaga, coquetea con ella por un buen rato, genera más ideas, las va anotando y organizando, y así hasta tener un argumento sólido con personajes más o menos definidos.

Entonces se lanza a hacer un esquema tan detallado que marea, con todos los puntos argumentales y escenas con sus sinopsis. Hace líneas cronológicas, fichas de personajes, mapas mentales… todo un arsenal que te haría pensar que necesita ayuda psiquiátrica para superar su desorden obsesivo-compulsivo. Planifica hasta el más mínimo detalle.

Las ventajas son bastante obvias: el escritor de mapa no pasa tiempo mirando la hoja en blanco porque ya sabe lo que va a escribir. Sabe que las probabilidades de dejar cabos sueltos o agujeros en el argumento son más bajas, por lo que le tocará una revisión menos intensa.

Sin embargo, algunos argumentan que los escritores de mapa restringen su creatividad. Además, planificarse lleva tiempo, de unas pocas semanas a algunos meses, algo que muchos no están dispuestos a invertir cuando podrían estar escribiendo. Otra cosa es que como todo está planeado, ya no se siente esa emoción al descubrir mientras se escribe.

El escritor híbrido

Este es el que está en algún punto entre los dos primeros, tendiendo hacia uno de los dos o neutral en el medio. Estoy convencida de que la mayoría de los escritores entran en esta categoría, pues casi todos los  escritores que he conocido (en el foro de Fantasía Épica, por lo menos) dicen que pertenecen a una de las dos clases, pero luego en la conversación revelan que tienen características de ambos tipos. Por ejemplo, dicen ser escritores de brújula, pero luego dicen que toman notas, hacen fichas de personajes y un largo etcétera.

No me atrevo a afirmar que no existen los escritores netamente de mapa o netamente de brújula, pero hasta ahora sólo he conocido híbridos.

El grado de planificación entre los escritores híbridos varía. Algunos planifican poco, tan sólo teniendo el inicio, el nudo y el final con algunos puntos intermedios, y van siguiendo sus instintos para llegar a ellos. Otros se planifican mucho: crean fichas de personajes, esquemas, listas y demás, pero sin caer en lo innecesario y sin restringir su creatividad. La idea de planificar no es restringir la creatividad ni malgastar el tiempo con detalles innecesarios, sino crear una guía que ayude al escritor a mantenerse en curso, a crear un argumento sólido con personajes sólidos y consistentes.

Creo que es muy importante saber en qué clase se está y experimentar otras posibilidades. Yo creía ser una escritora de brújula y resultó ser que cuando hice mi primer esquema me puse a escribir como loca. Desde ese entonces me planifico, aunque no tanto como algunos. Soy también una escritora híbrida.

Ya que soy una escritora híbrida y opino que la mayoría lo somos, me gustaría compartir algunos métodos para ir dándole forma a una novela antes de lanzarnos a escribirla. No pierdes nada con probarlos y podrías ganar mucho, así que te invito a tomarlos en consideración. En la siguiente entrada, comenzaré con los primeros pasos a la hora de planificar una novela.

10 comentarios

Deja un comentario
  • Creo que la mayoría de los que escribimos vamos pasando progresivamente, de ser escritores de brújula o de mapa, a ser del tipo híbrido en la búsqueda de un poco más de libertad creativa en el caso de unos y de organizarse y evitar los posibles bloqueos o callejones sin salida en el caso de los otros.
    En mi caso, me considero mayoritariamente un escritor de brújula, aunque siempre que me pongo con algo largo tiendo a realizar esquemas, fichas y demás ayudas.

    Buena entrada!

    • Sí, eso fue lo que pasó conmigo. Alguien me recomendó que cambiara mis herramientas, que explorara las posibilidades y bueno, funcionó muy bien. Por eso haré estas entradas, para que otros se animen a explorar y ver si se sienten más cómodos así, si escriben mejor y más rápido.

      ¡Saludos!

  • Yo también me considero una escritora híbrida (aunque con más tendencias hacia "brújula").

    Pienso que también, el que uno se incline más hacia un lado u otro puede variar dependiendo del escrito.

    Por ejemplo, yo hace unos meses escribí una historia que fue casi netamente escrita con un estilo brújula: me senté frente al computador, me inspiré en una imagen mental de mar, y la historia me salió de un tirón, sin planificar nada (ni personajes, ni trama, ni nada). Pero mis historias más largas (sobre todo las más complejas) me demandan mayores niveles de planificación.

    Creo que empecé siendo una escritora brújula, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de la importancia de la planificación, sobre todo entre más compleja sea tu historia, porque si no, como tú dices, se puede caer en errores o contradicciones argumentales, o uno se puede quedar bloqueado en un punto.

    Ahora estoy en el proceso de encontrar el punto adecuado para mí entre la planificación y la escritura espontánea.

    Me interesa mucho leer tus próximas entradas.

    ¡Saludos!

    (PD: Quería corregir un pequeño error en mi comentario, pero al parecer una vez publicados no se pueden editar, asi que aquí está de nuevo mi comentario, esta vez corregido)

  • Ana me encantan todos tus post, me han servido de mucho y creo que por esto recurro a vos para sacarme una duda que me stá carcomiendo el cerebro. Como puedo crear un argumento para una novela coral??. te paso a explicar un poco porque necesito esta respuesta: Llevo meses masticando una historia bastante compleja pero excitante, desde entonces he visitado diversas páginas en busca de herramientas que me permitan comenzar la travesía de "escribir una novela". A su vez consulté mucha bibliografía, pero siempre me quedaban huecos y dudas al poner en práctica los consejos que encontraba. La cuestión es que hace unos días encontré el concepto de "novela coral" y se me iluminaron los ojos, pues es una solución a varios dolores de cabeza (porque mi novela pretende describir varios lugares físicos y estratos sociales de la cultura que estoy desarrollando, cuya jerarquía vive aislada una de otra. A esto se le suma que necesito escribir en primera persona, por lo tanto si el/la protagonista pertenece a una de esos estratos, no podrá describir ni mostrar los demás sin que la novela parezca forzada).. Necesito ayuda!!! Quiero poder hallar un mejor argumento que me permita hacer todo esto y la verdad que no sé bien como construirlo, ni siquiera por donde empezar… HELP!!

    • Ana al escribir se me han aclarado bastante las ideas, creo que tengo entremanos un argumento, seguiré leyendo tu forma de planificar una novela a ver que pasa. Lo que sí aún no he resuelto el tema de la novela coral. ¿Necesito seguir aluna regla? o ¿con el hecho de que toda la novela se ciña al argumento estará bien?

  • No depende tanto del escritor como del tipo de novela que quieres escribir. Obviamente, si pretendes escribir “Millenium” necesitarás una planificación minuciosa. Pero si quieres escribir “Bajo el volcán”, no tienes más remedio que dejarte llevar.

    • Puede que dependa de ambas cosas a partes iguales. Es indudable que la mayoría de los escritores preferimos invertir nuestro tiempo en cierto tipo de historias; muy pocos son realmente versátiles. Por ende, un escritor de brújula evitará escribir historias como Millenium y terminará con historias tipo “Bajo el volcán”. Sencillamente, se siente más seguro de sí mismo así. Hay escritores que se aburren de una novela en progreso solo por tomar notas, mientras que hay otros que no se sientan a trabajar antes de tener un esquema.

  • Excelente Día Ana

    Tenia tiempo que me encontré tu blog (puedes considerar a una seguidora mas), y el contenido es muy Interesante (por tratar de resumir Todo en una palabra…). Me apasiona la escritura (aunque por ahora soy una simple novata), y en un inicio no sabia por donde empezar, una cosa es pensar que quiero hacer y otra muy diferente que voy a hacer. Y fue aquí donde tus consejos me ayudan a adentrarme en este mundo. Agradezco sinceramente el tiempo que dedicas (Sin falta me paseo por aquí cada martes).

    Saludos desde México (¨-¨)/

  • ¡Hola!

    Muy interesante el tema expuesto y los comentarios. Creo que la mayoría terminamos siendo híbridos, o un poco de todo.
    Mi primer intento de novela fue tipo brújula y pasé mil apuros. A medida que la trama se hace más compleja, retener todo en la mente es complicado. Una que otra notita en un cuaderno me habrían solucionado muchos problemas…
    La última que escribí la hice creando los capítulos con sus títulos generales y la diferencia en tiempo con la primera fue notable. Pude escribir con mayor libertad y velocidad, pues no estaba en el aire cada vez que me sentaba frente a la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.