5 tips para evitar caer en las garras de una editorial que estafa

La verdad es que aún me falta mucho para siquiera ponerme a pensar si autopublicar o enviar mi manuscrito a editoriales, por lo que no he investigado mucho del tema por mi cuenta. Pero frecuento los blogs de otros escritores, tanto noveles como consagrados, y algunos han tenido la mala suerte de publicar con editoriales que estafan.

Solo hay que buscar en Google y te sale una lista de proporciones bíblicas: blogs que relatan historias de terror en las que un autor, lleno de ilusiones con su obra y agradecido por tener la oportunidad de publicar con una editorial aparentemente seria, es tratado como si fuera menos que un perro sarnoso, como si su obra, después de ser elogiada por el mismísimo editor, no fuera más que un cúmulo de hojas inservible.

Pues sí, hay presuntas editoriales que se dedican a cazar autores incautos, sacarles algo de plata y luego se rehúsan a rendir los servicios. La verdad es que me encantaría hacer una especie de lista, pero como ya dije, me sería imposible por lo larga que es (así de triste es la situación). Por lo tanto, me limitaré a dar 5 tips para no caer en las garras de una editorial que estafa.

1) Investiga la editorial

La información es poder y la tienes al alcance de tus dedos gracias al internet. Lo más probable es que antes de mandar tu manuscrito, tengas una lista de editoriales que pudieran estar interesadas en tu obra por su género y audiencia. Investiga a fondo esas editoriales. Búscalas en Google y ponte en alerta amarilla si Google sugiere cosas como esta:

Muy mala señal…

Si, tras usar cosas como “nombre de la editorial + timo”, “nombre de la editorial + estafa” y similares, te aparecen blogs y foros denunciando sus operaciones, ten aún más cautela. Salta a alerta roja si en las reseñas y opiniones se mencionan cosas como:

  • Mal trato a sus autores.
  • Corrección y edición deficiente o inexistente.
  • Mal trabajo de maquetación.
  • Mal trabajo de ilustración o diseño gráfico.
  • El reporte anual se hace “al dedillo”
  • Las regalías no se pagan a tiempo.

Si lees algo así, aléjate. Aléjate corriendo.

2) Cuidado con las editoriales de coedición

No es de sorprender que la mayoría de estas estafas se den en el mundo de la coedición. No me malinterpretes, no me opongo demasiado a esto de la coedición con los tiempos que corren. No diré si es ético o no, si es bueno o no, pero diré una cosa: los derechos de autor es lo más importante que tiene un escritor. Es por eso que una editorial los compra haciendo que el autor firme un contrato de exclusividad, porque entonces asume el riesgo económico que supone corregir, maquetar, imprimir y distribuir el libro con la esperanza de que sea una buena inversión. Es un intercambio equivalente, por así decirlo.Sin embargo, ¿tiene sentido que el autor no solo ceda sus derechos, sino que pague por hacerlo? No, por supuesto que no. Ahí se rompe ese intercambio, deja de ser equivalente y pasa a beneficiar solo a una entidad: la editorial, que recibe una suma de dinero que nunca baja de los 1000 euros sólo por firmar un papel.

No les cedas (porque ni siquiera es vender) tu obra a menos que tenga sentido. Por ejemplo, que la editorial no percibirá ningún ingreso hasta amortizada la inversión inicial del autor. En un caso así, considero que quizá la coedición tendría sentido. Quizá.

También ten mucho cuidado con las coediciones ocultas. Aquí señalaré a Ediciones Altlantis, la cual exige que el autor venda 100 libros en su presentación, de los cuales este no percibe ni un mísero céntimo. Todo va para la editorial. Con eso se asegura al menos 2000 euros. Posteriormente, no distribuye el libro de forma adecuada y se olvidan de él por completo, como bien han denunciado las compañeras Sandra C. Gallegos y Gala Romaní.

3) Sospecha de los elogios y las promesas

No hay forma de ponerlo de otro modo: una editorial es un negocio. La editorial asume un riesgo económico porque espera un retorno del capital y ganancias, porque les parece que el libro tiene la suficiente calidad para gustar a una audiencia y generar ingresos.

Si un editor te contacta y afirma sentirse interesado, alégrate. Pero si sus palabras son puras zalamerías, ten cuidado. Lo más probable es que esté inflándote el ego para que caigas, incauto, en una trampa de coedición. Un editor está ahí para mejorar la obra, por lo que probablemente apunte que le “gustó la obra, pero…”

Ten aún más cuidado si el editor te asegura cosas como publicidad masiva y distribución en todas las librerías del país. Eso exigiría una tirada bastante grande que la mayoría de las editoriales no está dispuesta a conceder a autores inéditos. Además, las editoriales deben luchar constantemente por colocar sus libros en las estanterías más visibles. Si es una editorial de renombre, tendrá prioridad sobre una editorial más pequeña. Obviamente, un autor bestseller tendrá prioridad sobre un novel, por lo que eso de la distribución en todas las librerías es bien, pero bien difícil.

4) Lee BIEN ese contrato

Vale, una editorial se mostró interesada y te envió un contrato. Léelo de cabo a rabo, y de ser posible muéstraselo a un abogado. Recuerda que al firmar ese contrato, estás cediendo tus derechos para que una editorial en particular ponga tu obra al alcance del público. Estás dándoles lo más importante que tienes.

Lee cada cláusula con detenimiento y no te dejes embaucar, pero ten en cuenta que hay editoriales que constantemente violan sus contratos. La razón de esto es que demandar a la editorial no sería rentable, por lo que en la mayoría de los casos salen impunes. De ahí la importancia de investigar a fondo primero, para averiguar si hay autores denunciando en público o no.

5) Usa la cabeza

En algunas ocasiones, leyendo en los foros y blogs en los que se denuncia este tipo de actividad, el autor dice algo como “me pareció raro, pero igual lo hice (porque soy novel)”. Si algo te parece raro, si algo te da mala espina, piénsalo bien, investiga el doble, haz preguntas a gente que ya ha publicado con esa editorial. No caigas en sus manos sólo por ser novel: no ganarás nada con ello.

También ten cuidado si, por el contrario, te sientes en una nube. Somos más propensos a cometer errores cuando estamos muy felices o muy confiados. Investiga, investiga, investiga. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea y estés lidiando con una de estas presuntas editoriales.

Con esta entrada no quiero disuadir a nadie de publicar del modo tradicional. Las editoriales, especialmente las de mayor renombre y tamaño, pueden aportar cosas que la autopublicación aún no puede. Sólo digo que cuando deposites el fruto de tu dedicación en manos de alguien, asegúrate de que ese sea el indicado, que te vaya a tratar con el respeto que te mereces y que ofrezca transparencia absoluta.

10 comentarios

Deja un comentario
  • que triste, estafando a gente que tiene como sueño publicar su propio libro, que poco me gusta a mi como va el mundo hoy en día. Gracias por haberlo compartido, lo tendré muy en cuenta. Por cierto, te sigo en el blog, no me perderé ninguna entrada tuya. Un saludo y suerte!

    • Eso es realmente lo triste, que juegan con los sueños de la gente. Lo peor aún, que en la mayoría de los casos salen impunes. De ahí que quiera compartir esto, para que algunos vayan advertidos sobre el panorama. ¡Nos leemos!

  • Sólo he podido ojear un poco tu blog, pero lo poco que he visto me ha resultado extremadamente interesante y útil.

    Esta entrada en particular me llamó mucho la atención porque yo también estoy escribiendo una novela que quiero publicar, y cuando la termine quiero estar lo suficientemente informada para tomar deciciones acertadas en relación con la publicación y distribución de la misma.

    ¡Muchas gracias por compartir estos tips!

    • Llegado el momento, iré poniendo lo que voy encontrando sobre cómo publicar una novela, las diferentes opciones que tenemos los autores y demás. Espero que lo que encuentres aquí te sea útil. ¡Saludos!

  • estan las editoriales autogestivas como bubok.com.ar yo soy director en argentina, pero la nuestra es una opción interesante y transparente, no le hacemos el cuento, simplemente el autor cuenta con una plataforma editorial en un nuevo paradigma que es el mismo que está transitando el cine independiente e incluso el que ha transformado las formas de hacer promoción, periodismo. ¿Por qué pensar que debe ser solo el modelo clásico o en todo caso el de las imprentas que solo les interesa que el autor edite 500 ejemplares. Nuestra propuesta es que el autor publique, en principio gratuitamente, y luego puede escalar si contrata servicios de maquetacion, corrección, traduccion, roll up, posicionamiento y hasta coaching literario. Todos servicios genuinos que tornan mas legible su obra.

  • Hola Ana,

    Veo que esta entrada es antigua pero espero puedas leer mi comentario.
    Soy de Perú, hace solo unas semanas he terminado de escribir mi primera novela y me arriesgue a escribir a una editorial pequeña de mi país. Por lo que me he informado uno de sus sellos editoriales da oportunidad de publicar a escritores novel y ha organizado concursos, tiene libros publicados incluso de personas conocidas, etc.
    Me respondieron unas horas después de que escribiera y me han pedido que les envie mi trabajo pára leerlo, si les interesa me programarían para una reunión proximamente. Como soy nueva en ésto me ha entrado cierta incertidumbre por el hecho de que me hayan pedido mi trabajo, asumo que en su totalidad. Me da temor que una vez enviado se lo vayan a apropiar o algo parecido. No se si ése es el procedimiento, si así funciona con las demás editoriales. Pero quiero estar segura para no llevarme después la desilución de mi vida, puesto que mi novela me ha costado días, meses de duro trabajo.

    Espero puedas contestarme!

    Un abrazo desde Lima!

    • Si bien es raro que te hayan contestado tan rápido, no lo es que te hayan pedido el manuscrito completo. La mayoría de las editoriales lo hacen. Si temes que te plagian (un miedo común, pero sin fundamento en la mayoría de los casos), registra tu obra y listo. Para eso existe la propiedad intelectual.

      Dices que conoces a algunos de los autores. Deberías preguntarles cómo les fue con esta editorial. A decir verdad, no puedo ofrecer un consejo con tan poca información. Por lo que dices, parece seria.

  • He leido que mucha gente quiere saber una opinión de primera mano de alguien que haya publicado con albores, mi mejor amiga publicó con ellos porque después de indagar mucho todo lo que leia en internet eran cosas maravillosas sobre ellos y después en su pagina web te ofrecen de todo para impulsar tu obra, pues siento deciros que todo es marketing, primero te diran que tu obra es muy buena y que llegará a muchos lectores (para que vayas ilucionandote), después te darán un presupuesto desorvitado que incluye la impresión de la obra, su publicidad y su distribución, también te dicen que estarán en todo el proceso de maquetacion del libro, pues nada de esto es verdad, el libro lo maquetas tu, se queda con muchas erratas porque ellos ni se lo leen y te dicen que lo pasan por un programa para corregirlo pero que el visto bueno lo tienes que dar tu, no publicitan tu obra nada de nada, no te ayudan con tu presentación (te ponen mil problemas) después si escojes la modalidad coedicion te dicen que el 50% es para el autor, pero en letra pequeña te dicen que el autor asume los gastos de distribucion y librero del mismo asi que de 20€ que cuesta el libro ellos se llevan 10€ limpios y el autor 2€ nunca llegas a amortizar tu obra porque desde que pagas lo que te piden para editarla se olvidan de ti, después de casi dos años de su salida al mercado habrán vendido 20 libros y habras ganado 40€. ¡¡Su beneficio eres tú, no tu obra!! Asi que te aconsejo que no apuestes por ellos por que van a frustrarte como escritora.

    Un saludo a todas.

    • No conozco esa editorial, pero la táctica parece típica. Te ilusionan y después se desaparecen.

      Gracias por compartir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.