Cómo evitar una Mary Sue Parte II: La Personalidad Núcleo (O El Verdadero Yo)

En biología y psicología, hay un fiero debate conocido como innato o adquirido. ¿Somos o nos hacemos? Aunque la respuesta a esa pregunta todavía no se ha hallado, es innegable que dos hermanos criados en la misma casa con los mismos principios serán diferentes, a veces muy diferentes. ¿Por qué? Porque sus personalidades, sus verdadero yo, son diferentes: perciben el mundo a través de otros mecanismos.

Dependiendo de esta personalidad, una persona puede reaccionar de mil maneras distintas, algo que puede tornarse confuso. Cuando un personaje hace algo que parece ir en contra de su personalidad o incluso en contra de sus principios morales sin sufrir ninguna clase de crisis, es obvio que el autor sólo lo está usando para satisfacer la trama y el personaje que ha creado es falso. Punto.

Para evitar esto, algunos autores estudian su entorno y sacan personajes de la vida real. Funciona bien siempre y cuando sean consistentes, pero para algunos de nosotros la gente es difícil de entender… muy difícil. Por más que seamos dioses en nuestro mundo imaginario, a veces nosotros mismos no entendemos a nuestros personajes, no sabemos quiénes son en realidad, o cómo reaccionarán ante los giros de la trama. Yo, por lo menos, solía tener problemas.

Gerke sugiere usar el indicador Myers-Briggs, el cual nos ayudará a descubrir la personalidad innata de nuestro personaje y alcanzar la consistencia. El indicador como tal toma en cuenta actitudes, funciones y estilo de vida. Ojo: el test toma todos los factores como preferencias, no como sentencias grabadas en piedra. Una persona diestra también usa la zurda para otras cosas, es solo que prefiere la diestra. El que una persona sea extrovertida no quiere decir que, en ciertos casos, no se comporte como introvertida.

Propiedad de Explosm.

Los pares ordenados a tomar en cuenta son cuatro:

Extrovertido (E) – Introvertido (I)
Sensorial (S) – iNtuitivo (N)
Racional (T) – Emocional (F)
Calificador (J) – Perceptivo (P)

Haciendo uso de una ciencia muy útil (pero despreciable) conocida como matemáticas, nos daremos cuenta de que hay en total 16 tipos de personalidad. A este punto, me pregunto cómo es que tenemos tantos personajes copypasteados.

Uso este método de la siguiente forma: cuando necesito un personaje, intento pensar cómo quiero que sea y cuál será su rol en la historia. Luego me pongo a leer la lista de las 16 personalidades hasta que de repente algo en mi cabeza hace clic, o se me prende un bombillo. Ahí sé que he dado con la personalidad del personaje que quiero. A veces creo
personajes sin usar este método, pero en la mayoría de los casos, caen en una categoría (y además es divertido ver donde caen los personajes que ya he creado).

Las 16 personalidades

  • ISTJ (Introvertido, Sensorial, Racional, Calificador): Serio y callado, interesado en la seguridad y la vida pacífica. Extremadamente meticuloso, responsable y fiable. Se concentra fácilmente. Usualmente está interesado en soportar y promover tradiciones y establecimientos. Organizado y trabajador, trabaja para fines definidos e identificables. Usualmente logra completar cualquier tarea que tenga en mente.
  • ISTP (Introvertido, Sensorial, Racional, Perceptivo): Callado y reservado, interesado en cómo y por qué funcionan las cosas. Tiene habilidad para la mecánica. Toma riesgos y vive el momento. Usualmente se interesa en deportes extremos y es talentoso en ellos. No tiene deseos complicados. Es leal a sus colegas y a su sistema de valores interno, pero no tiende a molestarse en respetar la ley si está en su camino. Distante y analítico, tiende a destacar en encontrar soluciones a problemas prácticos.
  • ISFJ (Introvertido, Sensorial, Emocional, Calificador): Callado, amable y consciente. Se puede confiar en que hará las cosas. Usualmente pone las necesidades de los demás por encima de las propias. Estable y práctico, valora la seguridad y las tradiciones. Tiene un sentido del espacio bien desarrollado. Mundo interior rico que gira en torno a sus observaciones de las personas. Percibe fácilmente las emociones de otros. Interesado en servir.
  • ISFP (Introvertido, Sensorial, Emocional, Perceptivo): Callado, serio, sensible y amable. No le gusta el conflicto y no es probable que haga cosas que lo generen. Leal. Sentidos desarrollados, apreciación de la estética y la belleza. No le interesa el liderazgo o el domino de otros. Flexible y abierto de mente. Es probable que sea creativo y original. Disfruta el momento.
  • INFJ (Introvertido, Intuitivo, Emocional, Calificador): Callado, pero con carácter; original y sensible. Tiende a terminar las cosas. Extremadamente intuitivo con respecto a las otras personas, y se preocupa por sus sentimientos. Sistema de valores bien desarrollado al que se adhiere estrictamente. Es probable que no tienda a liderar ni a seguir.
  • INFP (Introvertido, Intuitivo, Emocional, Perceptivo): Callado, reflexivo e idealista. Le interesa servir a la humanidad. Sistema de valores bien desarrollado que intenta no quebrantar. Extremadamente leal. Adaptable y despreocupado a menos que un valor preciado se vea amenazado. Usualmente es un escritor talentoso. Mentalmente rápido, ve posibilidades. Le interesa entender y ayudar a la gente.
  • INTJ (Introvertido, Intuitivo, Racional, Calificador): Independiente, original, analítico y determinado. Tiene una habilidad excepcional para convertir teorías en planes de acción sólidos. Valora el conocimiento,
    la competencia y la estructura. Pensador a largo plazo. Tiene estándares muy altos sobre su propio desempeño y el desempeño de otros. Líder natural, pero seguirá a otros si confía en líderes preexistentes.
  • INTP (Introvertido, Intuitivo, Racional, Perceptivo): Pensador lógico, original y creativo. Puede emocionarse mucho con teorías e ideas. Excepcionalmente capaz de convertir teorías en entendimiento claro. Valora el conocimiento, la competencia y la lógica. Callado y reservado, difícil de llegar a conocer. No le interesa liderar ni seguir.

tumblr_lm0in2e6Qf1qigfjto1_540

  • ESTP (Extrovertido, Sensorial, Racional, Perceptivo): Amigable, adaptable, orientado a la acción. Se concentra en resultados inmediatos. Vive en el aquí y ahora, toma riesgos y vive una vida agitada. Se impacienta con las explicaciones largas. Es leal a sus colegas y a su sistema de valores interno, pero no tiende a molestarse en respetar la ley si está en su camino. Excelentes habilidades sociales.
  • ESTJ (Extrovertido, Sensorial, Racional, Calificador): Práctico, tradicional y organizado. Posible atleta. No le interesan las teorías y lo abstracto a menos que le vea la aplicación práctica. Tiene una visión clara de cómo deberían ser las cosas. Leal y trabajador. Es probable que esté a cargo. Excepcionalmente capaz de organizar y llevar a cabo actividades. Valora la seguridad y la vida pacífica.
  • ESFP (Extrovertido, Sensorial, Emocional, Perceptivo): Sociable y amante de la diversión, hace que las cosas sean más divertidas. Vive el momento, ama las experiencias nuevas. Le desagradan las teorías y el análisis impersonal. Le interesa servir a los demás. Es probable que sea el centro de atención. Sentido común y habilidad práctica bien desarrollados.
  • ESFJ (Extrovertido, Sensorial, Emocional, Calificador): Amable, popular y consciente. Tiende a poner las necesidades de los demás por encima de las suyas. Gran sentido de la responsabilidad y el deber. Valora las tradiciones y la seguridad. Le interesa servir a los demás. Necesita de reforzamiento positivo para sentirse bien consigo mismo. Sentido del espacio bien desarrollado.
  • ENFP (Extrovertido, Intuitivo, Emocional, Perceptivo): Entusiasta, idealista y creativo. Capaz de hacer casi cualquier cosa que les interese. Buena habilidad social. Necesita vivir de acuerdo a sus valores. Le emocionan las nuevas ideas, pero le aburren los detalles. Abierto de mente y flexible, con una amplia gama de intereses y habilidades.
  • ENFJ (Extrovertido, Intuitivo, Emocional, Calificador): Popular y sensible, con habilidades sociales excepcionales. Concentrado en el exterior, muestra preocupación por los sentimientos y pensamientos de los demás. Usualmente no le gusta estar solo. Ve todo desde la perspectiva humana y le disgusta el análisis impersonal. Maneja eficientemente los problemas interpersonales y no tiene problemas liderando un grupo. Le interesa servir a los demás, y probablemente pone la necesidades de otros por encima de las suyas.
  • ENTP (Extrovertido, Intuitivo, Racional, Perceptivo): Creativo, ingenioso y rápido de mente. Es bueno en una gran variedad de cosas. Le gusta debatir. Se emociona mucho con proyectos e ideas nuevos, pero puede dejar de lado los aspectos más rutinarios de la vida. Generalmente es asertivo y franco. Le agrada estar acompañado. Excelente habilidad para entender conceptos y aplicar la lógica.
  • ENTJ (Extrovertido, Intuitivo, Racional, Calificador): Asertivo y franco, está hecho para liderar. Excelente habilidad para entender problemas organizativos difíciles y crear soluciones sólidas. Inteligente e informado, suele ser excelente como orador. Valora el conocimiento y la competencia, y usualmente carece de paciencia para la desorganización y la ineficiencia.

Gerke sugiere que escojamos una personalidad modelo que servirá de base. Esto es solo una guía, pues incluso dos personas con la misma personalidad central serán totalmente diferentes. Hay que recordar que los personajes son como cebollas. Ahora que tenemos su núcleo, podemos añadir una historia y ver cómo su personalidad le haría reaccionar en ella. Estos dos factores, personalidad e historia, determinan gran parte del comportamiento, las aspiraciones y el potencial de un personaje.

Bueno, ya que tenemos la personalidad núcleo, sigamos con la historia.

11 comentarios

Deja un comentario
  • Después de leer algunos artículos tengo la impresión de estar ante un verdadero manual para el escritor. Me ha gustado, particularmente, la consideración de la personalidad de los personajes. Aunque hice estudios de Psicología, nunca la practiqué ni se me había ocurrido tenerla tan presente a la hora de escribir. En fin, que todo me parece de un gran acierto.
    Salud.

    Julio González Alonso

    • ¡Hola Julio! Sólo espero que esta humilde guía le sirva de algo a alguien, especialmente a escritores como yo que les cuesta mucho esto de crear personajes. ¡Muchísimas gracias por leer!

  • Llevaba muuuucho tiempo buscando una guía tan completa, y esta es genial. Este artículo sobre las personalidades núcleo me ha parecido realmente interesante y útil.
    Muchas gracias, las escritoras primerizas (más bien, las que lo tenemos como hobby), te lo agradecemos, sé que hablo en nombre de todas.

  • La verdad es que estoy apreciando cada uno de tus consejos. No sabía nada acerca de estas personalidades. Me esta sirviendo de mucha ayuda. Dejé de escribir porque me percaté que mis historias eran un asco desorganizado. Comencé nuevamente a escribir, pero esta vez algo totalmente ajeno al género que solía escribir, principalmente fue por salir de mi zona de confort. Fue decisión mía, ya que quería hacer las cosas bien esta vez. Estoy obteniendo mucha información acerca de las leyes y reglas de la RAE, pero hay ocasiones que no llego a comprender muy bien. Tus consejos llegaron al igual que una buena sombrilla bajo la lluvia, muchas gracias.

    • El conocimiento técnico sobre el lenguaje formal siempre ayuda, así como guías como esta. Sin embargo, lo que más me ha ayudado a mí ha sido leer mucho. Primero empecé con los géneros que más me gustaban y luego diversifiqué un poco, justo para salirme de mi zona de confort. Así he mejorado y sigo mejorando.

  • Hola, al igual que Julio estoy de acuerdo.
    Yo con anterioridad había estado buscando blogs sobre varios temas, entre ellos redacción detalles que me han detenido a avanzar mi novela.
    He leído al menos, 14 o 15 entradas de tu blog. Y me he quedado con la boca abierta.
    En los otros blogs que he leído (no es que hable mal de ellos, al contrario también me han ayudado.), viene la información, sin embargo, le he sentido incompleta.
    He aprendido, entendido y aclarado dudas de muchas cosas que me tenían la cabeza hecha un lío.
    La verdad te felicito, tus consejos me han ayudado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016 Ana Katzen.